Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Mi empleada del aervicio domestico trabaja solamente dos dias

Pregunta del cliente

Mi empleada del aervicio domestico trabaja solamente dos dias en mi casa, quiero inscribirla al sistema de seguridad social, pago de cesantias y pensiones y arp. Los sistema de pago de planilla por internet me obligan a pagar parafiscales, es obligacion este aspectpo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Los aportes parafiscales no son obligatorios para las empleadas domesticas ya que la familia no es una empresa o unidad productiva (igual pasa con la liquidacion de la prima de servicios, que no se pagan a las empleadas domesticas).

"Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo".

 

Debe cotizarse a la seguridad social los aportes a salud, pension y riesgos profesionales.

 

Si la empleada labora por dias debe acordarse con los demas empleadores el pago de estas cotizaciones

 

"Cuando se trata de un trabajador por dias al servicio de varias personas, se efectua la cotizacion conjuntamente por los varios Empleadores, en la proporcion al salario pagado por cada empleador".


Para mayor informacion puede consultar la pagina http://actualicese.com/normatividad/etiqueta/empleada-domestica/