Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

que elementos del codigo de comercio aplican para el joint

Pregunta del cliente

que elementos del codigo de comercio aplican para el joint venture
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.



Técnicamente no existe regulación explicita en el código de comercio. Es un contrato atípico donde privadamente empresas se unen una actividad o aventura. Los participantes pueden hacer aportes, asumir riesgos compartidos y compartir beneficios.

No se crea una persona jurídica distinta; conservando las empresas participantes su individualidad, es decir para contratar cada participante lo hace por aparte y según el acuerdo que tengan se puede luego determinar cómo se ejecutan los mismos.

Los mas cercano conocido a la joint venture en nuestro país, es la conformación de una unión temporal y consorcios.

UNIÓN TEMPORAL: sus miembros responden solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones derivadas del incumplimiento contractual recaerán en los miembros atendiendo a la participación de cada uno de ellos en el contrato.

CONSORCIO: sus integrantes responden solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y el contrato. Las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.

Siguiente información extraída de:

http://es.scribd.com/doc/1251808/Tipos-de-sociedades-en-colombia

JOINT VENTURES

Los joint ventures son acuerdos de colaboración para desarrollar un proyecto o lograr una finalidad común, para lo cual cada una de las partes contribuye con recursos (económicos, técnicos, entre otros), sin que haya lugar a la creación de una persona jurídica. En consecuencia, los joint ventures no tienen capacidad jurídica para celebrar contratos con terceros, y por lo tanto, frente a éstos, deben actuar independientemente.

La celebración de los acuerdos de colaboración está permitida en Colombia, aunque no hay normas especiales en el derecho privado que regulen este tipo de contratos (salvo en casos excepcionales) y, por lo tanto, están sujetos a las normas generales de los contratos comerciales.

En Colombia los joint ventures se conocen también como «Contratos de Asociación a Riesgo Compartido».