Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaigo101

jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Me estan procesando por un cr dito hipotecario de Avvillas

Pregunta del cliente

Me estan procesando por un crédito hipotecario de Avvillas se pasaron las excepciones y no fueron aceptadas. El juzgado ordenó seguir con el Remate, que norma debo utilizar para la liquidación de mi deuda? Me pueden ayudar con un modelo? mi crédito fue por 20000000 que me desem bolsaron en Sep de 1999, y Cancelé hasta el 2003?como puedo o en donde solicitar ayuda?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo.

Me imagino cuando usted se refiere a que las excepciones no aceptadas es que se determino en la sentencia que las misma no fueron probadas (como el pago total, cobro en exceso de intereses, etc)

El juez luego ordena liquidar el credito y rematar el bien.

La norma que regula la liquidacion del credito es el articulo 521 del C.P.C. y los creditos de vivienda esta regulados como lo enumero al final de esta respuesta.

Debe estar atento atento a la liquidacion que presente el banco av villas,porque el juzgado luego va a dar traslado de esa liquidacion. Tenga en cuenta que si usted quiere confrontar esa liquidacion, debe presentar una liquidacion alternativa o si no no sera tenida en cuenta la objecion, como quedo establecido en el articulo 521 del C.P.C

Si la entidad bancaria no ha presentado la liquidacion usted la puede presentar anticipandose al Banco.

ARTÍCULO 521. LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO Y DE LAS COSTAS. <Artículo modificado por el artículo 32 de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Para la liquidación del crédito y las costas, se observarán las siguientes reglas:
1. Ejecutoriado el auto de que trata el inciso 2o del artículo 507, o notificada la sentencia que resuelva sobre las excepciones siempre que no sea totalmente favorable al ejecutado, cualquiera de las partes podrá presentar la liquidación del crédito con especificación del capital y de los intereses causados hasta la fecha de su presentación, y si fuere el caso de la conversión a moneda nacional de aquel y de estos, de acuerdo con lo dispuesto en el mandamiento de pago, adjuntando los documentos que la sustenten si fueren necesarios.
2. De la liquidación presentada se dará traslado a la otra parte, en la forma dispuesta en el artículo 108, por el término de tres días, dentro del cual podrá formular objeciones relativas al estado de cuenta, para cuyo trámite necesariamente deberá acompañar, so pena de rechazo, una liquidación alternativa en la que se precisen los errores puntuales que le atribuye a la liquidación objetada.
3. Vencido el traslado, el juez decidirá si aprueba o modifica la liquidación por auto que solo será apelable cuando resuelva una objeción o altere de oficio la cuenta respectiva. El recurso que se tramitará en el efecto diferido, no impedirá efectuar el remate de bienes, ni la entrega de dineros al ejecutante en la parte que no es objeto de apelación.
4. De la misma manera se procederá cuando se trate de actualizar la liquidación, para lo cual se tomará como base la liquidación que esté en firme.
PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Consejo Superior de la Judicatura implementará los mecanismos necesarios para apoyar a los jueces en lo relacionado con la liquidación de créditos.

La liquidacion alternativa puede ser elaborada por un contador o ingeniero financiero que este inscrito como auxiliar de la justicia, y que tenga conocimiento del tema, ya que siempre la liquidacion tiene cierto grado de complejidad. Recuerde que debe suministrarle todos los pagos que ha realizado lo cual lo expide el banco, y copia del pagare o por lo menos las condiciones del credito pactado inicialmente

En la ciudad de Bucaramanga trabajamos con un auxiliar de la justicia que asesora en estos asuntos, o puede encontrar en su ciudad expertos en la materia.

mi correo [email protected]


Normas que regulan los creditos de vivienda

Base normativa:

*Estatuto Financiero

*Ley 45 de 1990

*Ley 31 de 1992. Atribuciones Banco Republica legislar estadísticos Vivienda

*Decreto 2331 de 1998.

*Sentencia(NNN) NNN-NNNNCorte Constitucional

*Sentencia(NNN) NNN-NNNNCorte Constitucional. Capitalización intereses

*Ley 546 de 1999

*Sentencia 955 de 2000

*Resolución externa 13 de 2000, Banco Republica,

*Resolución 14 de 2000, Banco República

*Resolución 8 de 2006, Banco República

*Circular Externa 7 de 2000, Superintendencia Financiera, redenominación créditos

*Circular 85 de 2000 Superintendencia Financiera


jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia: Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Doctor Jaigo101

 

En el momento de que haya un acuerdo con el valor adeudado puedo pagarlo y evitar el remate o debo dejar rematar el bien ? o tengo derecho a algún plazo para pagarles luego de la liquidación?

 

Cordial saludo

 

 

Ulises de Jesús

Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo.

Si llega a un acuerdo con el banco av villas o el demandante sobre el monto de la obligacion, usted puede pagarlo evitando asi el remate. Si tiene intenciones de pagar no debe dejar que llegue el remate, ya que despues de eso perderia el bien y se venderia por menos del valor comercial. Recuerde que el avaluo del inmueble es el avaluo catastral incrementado en un 50%. La postura para el remate empezaria con el 70% del valor del inmueble.

O esperar que salga la liquidacion y quede en firme luego se negocia con el banco (le pueden cobrar gastos del proceso mas honorarios de abogado) como le convenga. O se pide al juzgado que determine caucion para ser depositada a fin de levantar medidas.

El plazo para negociar con el banco seria hasta el dia del remate, aunque no espere el dia porque pueden sueder imprevistos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia