Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Soy pensionado de lamesada me descuentan el valor correspondiente

Pregunta del cliente

Soy pensionado de lamesada me descuentan el valor correspondiente para salud. Ahora firmo cotrato prestacion de sericios ( Administrador conunto residencal) Debo cotizar para salud del valor de loshonorarios de este contro. Fundamento legal.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo

Si debe cotizar a salud debidamente por el 12.5%.

La unica excepcion de cotizacion es para pension, ya que la ley asi lo regula en el articulo 17 de la ley 100 de 1993.

El siguiente concepto extraido de la pagina

http://www.gerencie.com/aportes-a-salud-en-la-contratacion-de-pensionados.html

puede profundizar un poco mas de lo que usted pregunta.
Aportes a salud en la contratación de pensionados

Cuando se contrata a un pensionado hay que realizar los respectivos aportes a salud, como en cualquier otro tipo de contrato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el Ministerio de la protección social, un pensionado no se puede vincular mediante contrato de trabajo, sino mediante contrato de servicios, luego, los aportes a salud deben ser realizados en su totalidad por el contratista, que en este caso, es un pensionado.

Así las cosas, el pensionado vinculado mediante contrato de servicios, tendrá que realizar los aportes a salud en calidad de trabajador independiente, respecto al contrato de servicios.

Recordemos que los pensionados aportan a salud sobre su pensión, y que su aporte es de sólo el 12%, aporte que es deducido de su mesada.

Ahora, respecto al contrato de servicios, sobre el cual tiene que aportar a salud en calidad de trabajador independiente, tendrá que cotizar el 12.5% como cualquier otro trabajador independiente, puesto que la norma no contempla tratamiento especial para estos casos, así que se debe aplicar la norma general.

Así las cosas, el trabajador pensionado aportará el 12.5% sobre el 40% del valor que mensualmente reciba por el contrato de servicios, puesto que esa es la base de aportes para los trabajadores independientes.

Ahora, si el trabajador ha sido vinculado mediante contrato de trabajo, algo que según el Ministerio de la protección social no se puede, pero que aún así muchas empresas lo hacen, los aportes se realizarán conjuntamente entre el trabajador y la empresa como de costumbre en estos casos.

Por último recordar que los pensionados no deben aportar a pensión por cuanto ya están pensionados.