Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Necesito iniciar sucesi n de colombiano fallecido en Estados

Pregunta del cliente

Necesito iniciar sucesión de colombiano fallecido en Estados Unidos con bienes en Colombia, España y Estados Unidos, la pregunta es si todo lo hago en Colombia, donde también tenía domicilio del causante
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Si se puede hacer, toca es un procedimiento con embajadas

Mi correo [email protected] si necesitas realizar el procedimiento.
Cel:(NNN) NNN-NNNN
Cliente: escribió hace 6 año.
La respuesta es muy genérica no cubre las expectativas, pues solamente dice que se hace procedimiento en embajada, eso ya se averiguó.
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo.

Pido mil disculpas por pasar por alto la pregunta en su aspecto esencial.

Revisando la doctrina al respecto puedo afirmar que la teoria para determinar el lugar de inicio de la sucesion depende de la linea del derecho que maneje cada pais.

Colombia maneja la teoria que el lugar para iniciar la sucesion es la del ultimo domicilio del causante.

España aplica que debe ser la ley nacional del causante al tiempo de su fallecimiento (nacionalidad) art 9.8 del CC español "En España el art. 9.8 del Código Civil fija la ley nacional del causante en el momento del fallecimiento como punto de conexión). En defecto de elección de la ley nacional, se aplica, como principio general, la ley de la residencia habitual del causante en el momento del fallecimiento."

En Estados Unidos esta regido el tema de sucesiones en el probate code. Si hay un testamento que cumpla con la formalidades donde fue conferido, puede ser aceptado por un Juez americano sin problema.

Ellos aplican la figura del "validating statute" para el caso de los bienes muebles, donde la sucesion se abre en el ultimo domicilio del causante y se rige por la ley de dicho domicilio.

El problema se presenta cuando existen bienes inmuebles, ya que la sucesion se rige por la ley del lugar donde se encuentren situados "Situs Rule". Los bienes inmuebles son regidos por la ley del estado en que se encuentran ubicados sin importar la nacionalidad o el domicilio del dueño.

Tecnicamente si el causante era Colombiano podria iniciarse la sucesion de los bienes ubicados en Colombia y España. Podria haber problema con los bienes ubicados en Estados Unidos teniendo en cuenta lo anterior y por las diferencias en el derecho.

Espero haberle mas o menos quiado en su consulta. Cualquier otra asesoria con mucho gusto.

mi correo nuevamente [email protected]
cel:(NNN) NNN-NNNN
jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Gracias.
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
ok