Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaigo101

jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Tuve una empleada dom stica que inicio a trabajar el 6 de Febrero

Pregunta del cliente

Tuve una empleada doméstica que inicio a trabajar el 6 de Febrero de 2010 hasta el 6 de Abril de 2011. Tengo su carta de renuncia sin preaviso en esta fecha, con una remuneración diaria de CO$30.000 diarios, aunque ella aduce que recibía un salario diario igual a CO$21.333, lo cual incluiría subsidio de transporte. Ella piensa demandar, por lo tanto mi intención es subsanar afiliandola a la EPS, AFP y ARP por el año que laboró. Ella nunca quizo afiliarse a la salud. En vista que es obligatorio para ella, puedo hacerlo retroactivamente? Ella solicita: $737.777 como cesantias, $88.533 como intereses a las cesantias, $368.888 como vacaciones, $994.963 como sanción por no consignación (art.99 ley50/90) Y $705.186 como despido injusto(aunque hay constancia que ella renunció). Cual sería la liquidación y que se le pagaría a ella y que suma al estado por aportes al sistema de seguridad social? Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.

La empleada laboraba todos los dias?

Bueno si tomamos el salario de $21,333 tenemos un salario mensual de $639,990

Liquidacion cesantias:

390 dias x 639,990 salario/360= 693,322

intereses a las cesantias: 390 x 693,322 x 0.12/360=90,131

vacaciones: 639,990 x 390/720= $346,661.


Total prestaciones: $1,130,114.


El articulo 99 de la ley 50 de 1990 no impone sancion por no consignacion. Quizas se refiere al articulo 65 del Codigo sustantivo de trabajo que impone una indemnizacion por falta de pago de salarios y prestaciones debidas,, pagando un dia de salario por cada dia de retardo. Pero esto no opera automaticamente, debe ser concedida por un juez (en caso de que no exista acuerdo entre las partes) y que el empleador actue de mala fe.

El despido injusto no existe en el presente caso porque ella renuncio como usted menciona. Debe guardar eso si la carta que ella presento de la renuncia, firmada por ella (verificar que la firma sea de ella).

Pero si quiere saber el monto de la indemnizacion es: $675,545

Es posible realizar el calculo del valor de la reserva actuarial, donde el ISS o el fondo privado de pensiones realiza un calculo del valor que debe consignar el empleador para que se tenga en cuenta las semanas o el capital correspondiente al periodo dejado de consignar.

El valor lo determina la correponiente entidad según proceda, "a satisfacción de la entidad administradora", es decir ellos liquidan el valor a pagar por pension. Si quiere realizar este pago acuda ante el ISS o un Fondo Privado de Pensiones y realzice la solicitud.

Las cotizaciones a salud y riesgos profesionales no tienen ya razon de ser que usted decida pagarlas, ya que son seguros que cubren ciertas contingencias. No es menester realizarlas.

Encuentra mas informacion en el siguiente enlace:

http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2007/2007014853.pdf


Artículo 99 de la Ley 50 de 1990

"(…) El nuevo régimen especial del auxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:

El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo (…)

3ª El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Si al término de la relación laboral existieron saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos (…).

Todos los aspectos que no se modifiquen específicamente por esta ley, continuarán regulados por las normas vigentes del régimen tradicional relativas al auxilio de cesantía (…)" (resaltado fuera del texto).

Cliente: escribió hace 5 año.

Estimado Dr.

Agradeciendole por su puntual concepto, permítame solicitarle aclaración a los siguientes puntos:

1- La liquidación de las cesantias, al igual que los intereses, se cancelan directamente al ISS o fondo privado directamente? Como es el procedimiento? Me imagino que no se le cancelan a la empleada? ($693,322+$90,131).

2- lo único que se le pagaría a la empleada sería lo correspondiente a las vacaciones, $346.661? Tengo constancia firmada que ella recibio en Diciembre 2010 $250.000 de anticipo.

3- El monto de la indemnización $675,545 al cual Usted se refiere, es la sanción por no consignación? Se debe pagar a quién? O es la que el juez ordenaría?

4- Tengo declaración de paz y salvo, renunciando a cualquier demanda por parte de ell, pero me imagino que no sea válida. Que tendría que pagarle a ella directamente y que pagar a los entes correspondientes para cerrar esto? O debería abrir una cuenta donde consignar lo correspondiente a estos items, en caso de demanda?

5- La empleada temía renunciar a su EPS, por tanto nunca la afilié. Puedo obligarla a afiliarla a la misma, Pensión y Riesgos, así ya no tenga razón de ser, habiendo incumplido con su afiliación? Esto con el único fín a modo de retaliación, si me permite el término, por la demanda que me instaurará, y de esta manera perder su afiliación a la EPS actual. Estoy consciente de mi actuación fuera de la ley, peró ella no aceptaba trabajar por menos de $30.000 como al igual todas ellas, lo que hace que el empleador incurra en sanciones posteriores.

6- En definitiva Dr, que pasos debo seguir y como debo actuar entonces con esto, para definitivamente cerrar este capítulo? Cuál es su opinion? Pues me parece que darle mas dinero, incluso haciendole firmar, no me exenta de ser demandado, recuerde que la declaración por ella firmada de paz y salvo, parece no tener validez.

Muchas gracias

P.S: Me podría facilitar su contacto telefónico en Colombia?

Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo

Respondo su inquietudes en el orden por usted puesto:

1 -Las cesantias se pagan directamemte a la trabajadora o empleada, ya que la relacion laboral termino por su renuncia. No existe prohibicion legal o deber de consignarlas cuando el contrato o relacion se termina (al contrario cuando el vinculo laboral esta vigente, el empleador que las pague y no las consigne, pierde el pago de las cesantias).
Sin problema puede pagarlas con la correspondiente firma de recibido.

2-Teniendo en cuenta el calculo salarial que expuse en la anterior respuesta, el monto de las vacaciones seria de $346,661. Si usted anticipo el pago de vacaciones puede descontarlas. Dejando constancia en el recibo.

3- Este es el monto de la indemnizacion por despido injusto, que calcule en el evento que el despino no fuera legal, lo realice como ejercicio, para que usted supiera el monto de la indemnizacion (me dice que ella renuncio entonces no habria lugar a que ella reclame este pago). El pago lo puede hacer usted a ella si lo desea, como acuerdo de voluntades, no es necesario que un juez se pronuncie. Tenga en cuenta que se acude ante el juez cuando hay discrepancias, pero si el empleador quiere conceder beneficios e indeminizar como quiera lo puede hacer sin nececidad de que lo demanden.

4. Tiene razon, el paz y salvo no funciona cuando no se han pagado debidamente los derechos irrenunciable (salarios y prestaciones). Lo que si se puede renunciar es al pago de las indemniaciones (por despido injusto o por falta de pago del articulo 65 cst). Se puede dejar constancia de ello en la liquidacion que se firme de recibido.

Debe pagarle a ella el valor de la liquidacion, no es necesario que se abra cuenta a menos que ella se niegue a recibirlos, si es el caso este seria el procedimiento:

DEPOSITO JUDICIAL. El empleador deberá consignar la suma que considere deber al trabajador por concepto de acreencias laborales, en la cuenta unica de prestaciones laborales del Banco Agrario, a nombre del trabajador. Acuerdo 1481 de 2002 Consejo Superior de la Judicatura. Del recibo de consignación y la liquidación de las prestaciones sociales se le debe enviar copia al trabajador por correo certificado a la última dirección registrada, se aconseja utilizar este envio adicionalmente para dentro del termino legal cumplir con el requisito del envio de los últimos 3 pagos a la seguridad social y parafiscales. Ver concordancia.

 

 

 

Para el caso de solucionar lo de las cotizaciones a pension, debe acudir ante el ISS o fondo privado de pensiones para que se realize el calculo actuarial, ya que ese dato no lo puedo proporcionar ya que depende de cada entidad.

 

5. La verdad es dificil oobligar a una persona que se afilie en estas condiciones en salud y riesgos. De todas maneras si se afilia ahora el cubrimiento de salud empezaria desde el momento de la afiliacion y no se cubriria desde antes, seria una plata perdida por parte de usted. Es mejor no meterle mas leña al fuego. Por otro lado realize la liquidacion teniendo en cuenta que el salario diario era de $21,333 y no por treinta mil, de todos modos las formulas estan ya expuestas en la anterior respuesta. Solo seria multiplicar 30,000 por 30 dias para encontrar el salario mensual.

 

6- Tiene toda la razon, por mas que se cubra los frentes no se puede evitar que se demande a las personas. Pues tambien el trabajador tiene el derecho de que si considera que sus derechos fueron vulnerados puede demandar. Otra cosa es que sus pretensiones prosperen ya que el juez valora si se pagaron las prestaciones y cumplieron con los deberes de ley no hay razon a condena, que se valoran con pruebas documentales y testimoniales. De todos modos tampoco es sencillo que se demande, ya que es un proceso medianamente costoso

 

Mi telefono es 3002216595, puede ubicarme en horas de la tarde desde o enviarme un mensaje de texto.

 

Mi correo es [email protected]

 

cualquier otra inquietud con mucho gusto.

 




Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo

Todavia no ha aceptado la respuesta..

Me informa de cualquier cosa

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia