Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 504
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

En Colombia, Cuando a un secuestre (auxiliar de la justicia)

Pregunta del cliente

En Colombia, Cuando a un secuestre (auxiliar de la justicia) se le fijan honorarios definitivos, éstos prescriben?, en qué tiempo?, desde que momento?, prescriben únicamente con el paso del tiempo o necesita otro requisito especial? cuál es el fundamento jurídico?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Bueno si se maneja el tema de los honorarios profesionales como si fuera de indole laboral, podria solicitarse la prescripcion en 3 años, ya que pues tecnicamente no se creo un contrato civil para ello.

La prescripción de los derechos laborales ocurre en tres años, contados desde que la respectiva obligación se hizo exigible. Art. 488 Código Sustantivo del Trabajo y 151 del Código Procesal del Trabajo.

Seria en su momento alegar esta teoria, de que los honorarios de los auxiliares de la justicia prescriben en 3 años por se run servicio personal prestado.

El otro techo seria de 5 años como regla general de la ley civil. Por regla general, los derechos patrimoniales se extinguen en cinco años, salvo que la ley disponga otra cosa, tal como ocurre para el resarcimiento al daño que causa un hecho ilícito o generador de responsabilidad, caso en el que opera en tres años, salvo que el hecho esté tipificado como delito. Asimismo, prescriben en tres años ciertos subsidios y rentas establecidos en la Ley General del Trabajo. Prescriben en dos años los cánones de arrendamiento, los intereses y, en general, todo lo que debe pagarse periódicamente por un año o en plazos más cortos, así como honorarios profesionales y las acciones y derechos provenientes de la Ley General del Trabajo, entre otros.
Cliente: escribió hace 6 año.

Bueno, considero que como se tratan de honorarios profesionales su prescripción es de dos años, sin embargo cual es su fundamento jurídico, y opera únicamente con el transcurrir del tiempo o necesitamos que la autoridad competente lo declare

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 año.
son 3 años., . Art. 488 Código Sustantivo del Trabajo y 151 del Código Procesal del Trabajo. prescriben por si solo, sinembargo es la autoridad competente juez el que decreta este fenomeno juridico.
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 504
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle