Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Vivo en un edificio que posee 10 unidades de dominio particular

Pregunta del cliente

Vivo en un edificio que posee 10 unidades de dominio particular dentro de las cuales cinco son grandes y cinco son pequeñas, sin embargo, en asamblea de copropietarios, se ha decidido que el pago sea el mismo valor para todos, pero hace un mes que una copropietaria se niega a pagar pues dice no estar ahora de acuerdo con que el pago sea igual para todos, pero los otros copropietarios decimos que por ser una decision que se tomo en asamblea y con mayoria, debe obligar a todos.
Debera cambiarse la desicion tomada por la asamblea y empezar a cobrar de acuerdo al indice de copropiedad, asi no sea esto lo que quiere la mayoria?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 año.

En régimen de propiedad horizontal es la asamblea la que determina que se debe y que no se debe hacer por eso es que se trabaja con el voto de las mayorías., si la propietaria se niega a pagar solo inícienle proceso ejecutivo para que se ponga al día con el pago de sus obligaciones.

Para asesoría especializada

Experto:  lorena_correa_s escribió hace 6 año.

La Ley 675 de 2001, prevé que las expensas necesarias por concepto de administración y de prestación de servicios, deben calcularse de acuerdo al coeficiente de propiedad, por lo que cualquier valor que exceda como en este caso, constituirá una expensa no necesaria a cargo de quienes poseen menor coeficiente de propiedad, esta decisión ha de tomarse en asamblea presencial de copropietarios con el voto positivo de la mayoría calificada del 70% de los coeficientes de copropiedad, que no es lo mismo que decir del 70% de los copropietarios, pues según la consulta, existen propiedades de diferentes dimensiones, lo que hace que cambie el coeficiente según el caso; en tato la decisión haya sido tomada de esta forma, es obligatorio para los copropietarios acatarla, sin embargo es de tener en cuenta que esta decisión podría de alguna forma poner a quienes tienen menos coeficiente de propiedad en situación de desigualdad con quienes tienen más, por lo que podrían controvertir esta decisión en sede judicial.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, estoy preparada para resolver tus inquietudes en el Area General y Juridica, cuente conmigo a cualquier pregunta

A tu pregunta estoy de acuerdo con Lorena Cuando todos los inmuebles tienen el mismo tamaño en metros cuadrados, por regla general tendrán una cuota de administración del mismo valor, pues los coeficientes de copropiedad serán iguales. Pero si hay inmuebles más grandes que otros, necesariamente los coeficientes de propiedad son distintos, de tal manera que serán distintos los valores en la cuota de administración.

En el caso de ustedes ella esta en condiciones de rechazar el pago e iniciar impugnacion de este caso de la asamblea, les sugiero citar a reunio al consejo de administracion para que analicen el caso y de no encontrar solucion citar a asamblea extraordinaria para definir la cuota de administracion de acuerdo al coeficiente de cada inmueble

Exitos