Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 497
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

En una copropiedad se contrata a un abogado para el cobro de

Pregunta del cliente

En una copropiedad se contrata a un abogado para el cobro de la cartera morosa. Los honorarios pactados son por cuenta de los deudores. Cuando la copropiedad cancela al abogado los honorarios recaudados, debe practicarle la retencion en la fuente.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenos dias como profesional te asesoro en todo lo que tenga que ver en tramites de cualquier indole, a donde ir y como hacer el tramite

Cuentame la copropiedad esta legalmente constituida, de ser asi si hay que hacer la retencion en la fuente

Necesito mas informacion, un saludo

Cliente: escribió hace 6 año.
Si, la copropiedad funciona normalmente tiene su personeria juridica vigente, el rut actualizado con la responsabilidad de agente retenedor.
La consulta es porque hay algunos que afirman que solo es procedente la retencion cuando la copropiedad es la causante del gasto, y como en el caso que comento los honorarios los paga el deudor al cancelar su obligacion, y los recauda la copropiedad para luego reembolsarla al abogado.

He consultado el E T, y no encuentro en ningun articulo la mencion de no aplicarse la retencion cuando el causante es un tercero, que muchos contadores llaman ingreso para terceros.

El art 368 del ET dice cuando una persona intervenga en una operacion sujeta a retencion, y no que sea el causante del gasto.

Mi inquietud es porque se esta recaudando mucho recurso por este medio, y como Revisor Fiscal quiero tener claro este concepto para darle la solucion correspondiente
Atte

Elias Valenzuela Perez.
Cliente: escribió hace 6 año.

No he recibido respuesta acerca de mi consulta. Estoy atento a ella para cerrar el caso y hacer el aporte justo que he estimado por la respuesta.

 

Elias Valenzuela Perez

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 año.

Los honorarios profesionales causados por recaudo de cartera no están sujetos a retención en la fuente, ya que este impuesto es cuando existe un salario, en el cual el empleador es realmente la fuente del bienestar económico. En estos casos los honorarios profesionales provienen de las costas y agencias en derecho del proceso., y si en el contrato firmado con el abogado se pactó esto como pago se le debe de reconocer íntegramente so pena de incurrir en violación contractual.