Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lorena_correa_s
lorena_correa_s
lorena_correa_s, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Abogada especialista en Derecho Administrativo,con amplia experiencia en el sector público.
59240117
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
lorena_correa_s está en línea ahora

Trabajaba para x empresa como mensajero, en horas de trabajo

Pregunta del cliente

Trabajaba para x empresa como mensajero, en horas de trabajo y ejerciendo mis labores tube un accidente de transito en el cual un taxi se paso un semaforo en rojo y me lanzo sobre un bus el cual causo la fractura de mi brazo izqauierdo y destrulo totalmente el codo y parte del antebrazo, el la cirugia me colocaron un implante para organizar de nuevo pero perdi la movilidad total y porsupuesto la fuera. en octubre de 2010 me despidieron y me dijeron q no tenian motivo solo que la auditoria de la empresa habia determinado que habian muchas personas ejerciendo el mismo cargo por lo tanto me indemnizaron por que tenia contrato a termino indefinido quiro saber si ellos podian despedirme.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  LeonSalazGhi escribió hace 6 año.
La empresa si puede despedir a un trabajador, en su caso como no existo un justa
causa el empleador debía indemnizar con base a la TABLA DE INDEMNIZACIÓN A
CARGO DEL EMPLEADOR POR TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO SIN
JUSTA CAUSA

Respecto a la pérdida total del brazo y la pérdida de fuerza, usted si es activo cotizante
en un fondo de pensiones o sigue cotizando en el mismo fondo donde cotizaba la
empresa debería tratar de hacer los trámites de pension de invalidez, donde valoraran su
incapacidad y determinaran si es viable o no.
Experto:  lorena_correa_s escribió hace 6 año.

En este caso como la empresa no alegó ninguna causal para dar por terminado el contrato de trabajo, ha de entenderse que el mismo fue terminado sin justa causa, lo cual puede hacerse siempre y cuando otorguen a favor del trabajador una indemnización de perjuicios, el monto se determina de acuerdo con la situación particular del trabajador y las reglas que prescribe el artículo 64 del C.S.T., que a la letra reza: TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA.”…En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:

En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:

a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. PARÁGRAFO TRANSITORIO. Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la presente ley, tuvieren diez (10) o más años al servicio continuo del empleador, se les aplicará la tabla de indemnización establecida en los literales b), c) y d) del artículo 6o. de la Ley 50 de 1990, exceptuando el parágrafo transitorio, el cual se aplica únicamente para los trabajadores que tenían diez (10) o más años el primero de enero de 1991…”.

Por último, es de anotar que dado que según lo enunciado en la consulta, el trabajador sufrió un accidente de trabajo, tiene derecho a una indemnización de perjuicios de acuerdo con el daño sufrido, que debe ser pagada por la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual se encuentre afiliado el trabajador, e igualmente la empresa ha debido reubicarlo. El procedimiento para la reclamación y las reglas que fijan los montos, está regulada por la Ley 776 de 2002, es de tener en cuenta que se estipulan términos o tempo durante el cual ha de agotarse el procedimiento, so pena de prescribir este derecho.