Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

el trabajador se fue del trabajo acausa de una llamada sin

Pregunta del cliente

el trabajador se fue del trabajo acausa de una llamada sin consultar a su jefe
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenos dias como profesional te asesoro en todo lo que tenga que ver en tramites de cualquier indole, a donde ir y como hacer el tramite

Cuando hay abandono del trabajo sin justa causa, no lo puedes despedir sin escuchar la causa del por que se marcho sin avisar.

Al leer el artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo respecto a las obligaciones del trabajador, se observa en su numeral 4 lo siguiente:

"...Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo."

Quiere decir sin mayor explicación que el que no se presente a trabajar un día viola la obligación contractual y da derecho al empleador a dar con justa causa la terminación del contrato de trabajo.

 

Justa causa para el empleador que se desprende del artículo 63, numeral 6 del Código del Trabajo.

 

Pero en tu caso no , Cálmese, tome aire y espere a que el trabajador le dé una explicación. Si hace referencia a una dolencia médica, debe mostrarle alguna prueba al respecto.

 

Si no se justifica tien dos opciones sancionarlo o despedirlo, sancionarlo es descontarle el dia mas el dominical por no completar la semana y pasarle un memorando con copia a su hoja de vida y de repetirse la falta se daria por terminada la relacion laboral, si tiene mas quejas del mismo empleador hagaselo sabrr en el memorando y de que debe corregir su actitud para seguir con el empleo

 

De lo contrario, si las explicaciones del trabajador no son convincentes, lo puede despedir

 

Igual para estar mas tranquilo puedes asistir a la oficina del trabajo y solicitar autorizacion ppor las causales que menciones para despedirlo aunque esto no es muy necesario pues la ley te protege por el abandono sin justa causa

 

Bueno me despido y si tienes mas dudas me escribes

Exitos