Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lorena_correa_s
lorena_correa_s
lorena_correa_s, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Abogada especialista en Derecho Administrativo,con amplia experiencia en el sector público.
59240117
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
lorena_correa_s está en línea ahora

Cuando data credito me debe sacar de su listado

Pregunta del cliente

Cuando data credito me debe sacar de su listado?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenos dias como profesional te asesoro en todo lo que tenga que ver en tramites de cualquier indole, a donde ir y como hacer el tramite

A tu pregunta La Ley de Habeas Data regula y controla el manejo y la administración de las bases de datos que tienen las centrales de riesgo, teniendo como base la protección al ciudadano y a la empresa.

"Habeas Data es el derecho que tenemos los colombianos a conocer, actualizar y rectificar que hay sobre nosotros en las bases de datos (Datacrédito y Cifin)."

Si ya te pusiste al dia pasos a seguir

- Vaya a la fuente que le dio el reporte erróneo y con un derecho de petición invocando el Habeas Data pida que corrijan eso.

- Si en un término máximo de 20 días no se ha corregido, la persona puede acudir a la Superintendencia Financiera y poner la queja para que se corrija el error y sancione posteriormente.

Un saludo si tienes mas dudas me escribes de nuevo

Cliente: escribió hace 6 año.
Que paso con lapregunta del padre e hijo que murieron con un lapso de 24 horas de diferencia. Este ultimo tuvo derecho a heredar de su padre? y Quienes tienen derecho a heredar si este ultimo estuvo casado y tiene una hija?
Experto:  camilogarzonc escribió hace 6 año.
Data Crédito lo retira de su listado una ves usted halla pagado y transcurran cuatro años a partir del pago según la ley estatutaria del habeas data
Experto:  lorena_correa_s escribió hace 6 año.

según la Ley 1266 de 2008 o Ley de Habeas Data Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida, para lo cual se tiene en cuenta no solo el pago en dinero sino cualquier modo de extinguir la obligación como la novación o la dación en pago. En caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora pago, esto último lo señaló la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1011-08 de 16 de octubre de 2008, Magistrado Ponente Dr. Jaime Córdoba Triviño.