Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos D as tengo en compa a de mi hermana un predio en el

Pregunta del cliente

Buenos Días: tengo en compañía de mi hermana un predio en el barrio Restrepo, de acuerdo con la siguiente distribución: mi hermana tiene el 33.33% y yo el 66.66%.
Ella vive en un apartamento del predio y yo arriendo mi parte. Las dificultades de convivencia y pago de los arriendos me llevan a querer vender la casa pero mi hermana no quiere acceder aunque le he ofrecido regalarle de mi parte la suma de $10.000.000 para que ella con su parte y mi ofrenda pueda comprar en otra parte. Ella no acepta.
Qué puedo hacer? no es posible desenglobar debido al área y la disposición interna del predio. Por favor guíenme. debo permanecer por siempre atado a una sociedad que me perjudica?

ISRAEL OCHOA NUÑEZ
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenos dias como profesional te asesoro en todo lo que tenga que ver en tramites de cualquier indole, a donde ir y como hacer el tramite

Cuentame el predio es de alguna herencia o lo adquisieron los dos en sociedad cuentame mas para poder ayudarte.

Y a tu pregunta si es sociedad se puede disolver en un proceso ordinario pero hay que saber de donde adquirieron el predio si en sociedad o en herencia

Cuentame mas para ayudarte

Un saludo

Experto:  lorena_correa_s escribió hace 6 año.

Señala el Código Civil que "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".

No obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención. Los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.

La comunidad implica una cotitularidad -varios sujetos sobre el mismo objeto- en que no tiene cada titular una parte concreta de la cosa o derecho, sino que todos tienen la cotitularidad sobre toda la cosa pro indiviso, es decir, cada cotitular tiene una cuota o parte alícuota de la cosa o derecho: dicha cuota es disponible y renunciable, puede, en todo momento, pedir la división física de la cosa o derecho (actio communi dividundo).

Por ello, se concibe la comunidad como una situación transitoria, que puede desaparecer por el ejercicio de la acción de división y, mientras tanto, cada comunero tiene el poder exclusivo e independiente de su propia cuota (pudiendo enajenarla o renunciar a la misma).

Tipos de división

Si la cosa es divisible se hará la división material, adjudicándose una parte o porción de la misma a cada copropietario.

Si la cosa es indivisible, por indivisibilidad física o porque resultaría inservible para el uso a que se destina, se hará la división económica, mediante la adjudicación a uno de los copropietarios que pagará el precio que corresponda a los demás según sus cuotas, si todos están conformes, o se venderá y se repartirá el precio entre todos ellos, también según sus cuotas.

Procedimientos para realizar la división

La división puede practicarse por los mismos copropietarios, por árbitros o por ejercicio de la acción procesal.

1) Por los copropietarios

Por unanimidad, mediante el llamado contrato divisorio, que se atendrá a la autonomía de la voluntad y las normas subsidiarias de la partición de la herencia.

2) Por árbitros o amigables componedores

Serán nombrados por los copropietarios y deberán formar partes proporcionales a la cuota de cada uno, evitando los suplementos a metálico.

3) Por Vía Judicial"Actio communi dividundo"

Se trata de una acción judicial que dará lugar al proceso declarativo que corresponda según la cuantía. En caso de no llegar a un acuerdo puede terminar en la venta en pública subasta del bien.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Esta buena la explicacion de mi colega pero creo no se da en este caso por eso solicite mas informacion, es herencia, o sociedad?

Un saludo