Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a LeonSalazGhi
LeonSalazGhi
LeonSalazGhi, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 4
Experiencia:  He trabajado durante cinco años en la representación legal y técnica de músicos independientes
59104254
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
LeonSalazGhi está en línea ahora

como o que debo hacer para legalizar 1 terreno de la familia

Pregunta del cliente

como o que debo hacer para legalizar 1 terreno de la familia de mas de 100 años ,solo tenemos un titulo de pocesion a nombre de mi abuelo hay matricula inmoviliaria ,terreno ya
construido en 30% a 40% habitado por 25 familias

Rural Hasta el 2010 este lo colocaron como urbano .el agua,alcantarillado,fue elaborado
por la familia la obra de mano
Tanbien nos cambiaron la matricula
agradeciendo su atencion prestada Samuel Laverde
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  LeonSalazGhi escribió hace 6 año.
Buenas noches, para poder legalizar el terreno, como siempre han tenido titulo de posesion, tendria que hacer un proceso de pertenencia sobre el porcentaje que no esta habitado y del cual ustedes todavia tiene la posesion ya que el 30 o 40% al que usted hace referencia que tienen las familias, estas ya tienen la posesion a menos que usted lo tenga arrendado o algo por el estilo. Igualmente las familias deben hacer el mismo proceso para legalizar el predio.

El proceso de declaración de pertenencia está establecido en la legislación colombiana, para invocar dentro de la pretensión procesal, la denominada PRESCRIPCIÓN ADQUISTIVA DE DOMINIO, no importando que esta sea ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, pues la ley procesal, la utiliza para las dos eventualidades.

De acuerdo con el artículo 407 del Código de Procedimiento Civil el cual dispone en su numeral 10 lo siguiente: "La declaración de pertenencia puede ser pedida por todo aquel que pretenda haber adquirido el bien por prescripción. . .".

Queda así definida expresamente, por la ley, la pretensión a reclamar, para el proceso denominado de declaración de pertenencia y su fundamento jurídico lo constituye la declaración de prescripción adquisitiva de dominio.

Teniendo en cuenta que la prescripción adquisitiva de dominio es la pretensión procesal a discutir en el proceso de pertenencia ha de establecerse cuales son las disposiciones sustanciales y procesales que regulan la materia, para de ahí derivar, la LEGITIMACIÓN EN CAUSA, es decir cuales sujetos de derecho pueden invocar la pretensión por activa, y cuales pueden resistida por pasiva. La legislación pertinente para absolver la pregunta es la siguiente:

a. El artículo 2512 del Código Civil, define la prescripción de la siguiente manera: "La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haber poseído las cosas y no haber ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Pero para poder desarrollar todo esto es necesario dar poder a un abogado para que inicie dicho proceso ante juez competente.