Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

al contratar una persona con contrato atermino fijo, en periodo

Pregunta del cliente

al contratar una persona con contrato atermino fijo, en periodo de prueba por un termino inicial de tres meses, se puede terminar dicho contrato a los 90 días, hay que enviar comunicación a los 90 días o con cuantos días de anticipación
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo

Tenga en cuenta que el periodo de prueba para los contratos a termino fijo esta regulado por el codigo sustantivo del trabajo en su articulo 78:

ARTICULO 78. DURACION MAXIMA. <Artículo modificado por el artículo 7o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.
En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.

En este caso el periodo de prueba para el contrato de 90 dias son 18 dias, y solo se puede establecer en el primer contrato y no en los prorrogados.

Para terminar el contrato a termino fijo se debe preavisar con 30 dias de anticipacion, y se cuentan calendario. Mejor enviar antes de 31 dias por cualquie cosa.

Tecnicamente hay que preavisar a los 60 dias, o si no el contrato se entiende prorrogado por un termino igual al incial, es decir 90 dias.


Cualquier otra inquietud con mucho gusto