Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

buenas tarde. mi nombre es javier rua. tengo una inquietud

Pregunta del cliente

buenas tarde. mi nombre es javier rua.
tengo una inquietud de como liquidar una empleada domestica por dias. lo investigue en la pagina del ministerio de proteccion social en una cartilla elaborada para este fin. lo consulte con varios contadores y hay una discrepancia muy grande en esta liquidacion.
quisiera saber como lo debo de hacer para evitarme algun tipo de demanda?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenos dias como profesional te asesoro en todo lo que tenga que ver en tramites de cualquier indole, a donde ir y como hacer el tramite

A tu pregunta, cuando un empleado labora por días, lo que principalmente ocurre en empleados del servicio doméstico, se le debe pagar todas las prestaciones sociales de ley, puesto que a estas se tiene derecho sin importar si lo que se trabaja es un día, un mes o un año. Las prestaciones sociales se pagan en proporción al tiempo laborado por el trabajador, y la base para su cálculo es el sueldo que devengue el empleado incluidas las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, lo mismo que las comisiones y auxilio de transporte.

Supongamos un trabajador que sólo labora los días domingos, por lo cual se le paga el valor de $50.000 el día, en el que está incluido el respectivo recargo dominical.

Asumimos que en el mes se trabajan 4 domingos, por lo que su sueldo mensual será de $200.000 el cual será la base para el cálculo de las prestaciones.

Teniendo ya el valor del sueldo mensual, el procedimiento a seguir es el normal en una liquidacion de contrato laboral.

La confusión en el tratamiento que se le debe dar al liquidar a quienes trabajan por días, es la tendencia a creer que se debe liquidar contando únicamente los días efectivamente trabajados, lo cual, de hacerse así, se estarían perjudicando los intereses del trabajador.

Téngase en cuenta que cuando se trata de un trabajador que labora el mes completo, por cada mes que labore se le cuentan 30 días, aunque en la realidad trabaje sólo 22 días o un poco mas.

Así las cosas, si un empleado sólo trabaja 4 días al mes como el ejemplo planteado aquí, para efectos del cálculo de las prestaciones sociales se deberán considerar 30 días también.

Realicemos un ejemplo sencillo para hacer más claridad. Calculemos entonces las cesantías del empleado considerado en este documento, suponiendo que laboró 3 meses.

Las cesantía corresponden al un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Un sueldo es el 100% y como el año tiene 12 meses, dividimos 100 entre 12 para obtener la proporción mensual por cesantías, lo que da un porcentaje de 8,33%, es decir, que por cada mes, el trabajador tiene derecho a un 8,33% de su sueldo como cesantías.

Si el trabajador devenga $200.000 mensualmente, quiere decir que cada mes se le debe provisionar el 8,33%, es decir, $16.660. Como el ejemplo es sobre 3 meses, multiplicamos por 3 y tenemos que las cesantías del trabajador durante los 3 meses laborados es de aproximadamente $49.980.

Apliquemos ahora la fórmula general para el cálculo de las cesantías contando 30 días por cada mes trabajado [aunque solo ha trabajado 4 días]: (Salario mensual * Días trabajados)/360

Tenemos entonces:

(200.000*90)/360 = 50.000. Vemos que hay una diferencia de 20 pesos, diferencia que se debe a que utilizamos 8.33% cuando este valor es infinito: 8,333333333......

Las dos formas nos dan el mismo valor, por lo que se debe concluir que cuando se trabaja un día al mes, para efecto de prestaciones sociales, el mes se contará de 30 días.

Es importante no olvidar, que en el caso de la seguridad social, la base mínima de aporte será de un salario mínimo, por lo que en este caso, los pagos a seguridad social deberán hacerse, no sobre los 200.000 que gana el empleado sino sobre 496.900 que es el salario mínimo para el 2011

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Me equivoque en el salario del 2011 es $535.600 y recuerda si tienes mas dudas al respecto con respecto a la liquidacion, puedes acercarte a la personeria de tu ciudad, ellos te hacen la liquidacion todal con la informacion de tu empleada y con base en esa liquidacion le pagas, y asi te curas en salud de una posible demanda pues ya tienes el respaldo de la personeria, si estas en Bogota queda en el cantro o en los Cades, recuerda que la personeria es una entidad del estado creada para proteger tus derechos

Espero que mi respuesta te ayude a resolver tu inquietud y no olvides si tienes mas dudas con gusto

Exitos!!!