Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Puedo pasar una carta de renuncia a mi trabajo con justa causa

Pregunta del cliente

Puedo pasar una carta de renuncia a mi trabajo con justa causa si me no me han pagado la pensión y hay historia de retrasos en pagos de eps, sueldos, entre otros.?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, estoy preparada para resolver tus inquietudes en el Area General y Juridica, cuente conmigo a cualquier pregunta

A tu pregunta, te dire que podrias, pero si ellos estan al dia en los pagos asi sea en retrazos pordria ser contraproducente.

Debes actuar de la siguiente manera, inicialmente debes asistir a la oficina del trabajo alli expones el caso, ellos citaran la empresa para rendir informacion de que esta sucediendo con los pagos de parafiscales salarios ect. Y la oficina del trabajo tomara los correctivos del caso.

De seguir esta situacion de no pagos, y hay retrazos te estarian obligando a renunciar

se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle "el quite" al pago de la indemnización.

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin numero de "artimañas", con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.

Te aconsejo dos cosas la primera asiste a la oficina del trabajo y denuncia y pon en conocimiento lo que sucede para que asi cuando renuncies con justa causa tengas un precedente en el momento de demandar la empresa si fuera necesario.

Si tienes mas dudas con gusto

Exitos