Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas Tardes Cuando se realiza la compensaci n de vacaciones

Pregunta del cliente

Buenas Tardes
Cuando se realiza la compensación de vacaciones en dinero, este valor se toma en cuenta para el pago de seguridad social? Existe algún concepto que sustente esto?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, estoy preparada para resolver tus inquietudes en el Area General y Juridica, cuente conmigo a cualquier pregunta

A tu pregunta, A la fecha no hay consenso entre las diferentes entidades estatales que de una u otra forma tiene que ver con los aportes parafiscales que deben realizar los empleadores, en cuanto a la compensación de vacaciones.

Unas dicen una cosa y otras otra, como es el caso del Ministerio de la protección social que afirma que sí, posición que también comparte el Consejo de estado y la Corte suprema de justicia.

Cuando un trabajador termina su contrato de trabajo sin haber disfrutado de las vacaciones, la empresa tendrá que compensárselas en dinero, compensación que unos opinan debe formar parte de la base para el cálculo y pago de los parafiscales, y en cambio, otros dicen que no.

Si consideramos que el trabajador cuando está en vacaciones normales está protegido por el sistema de seguridad social y también goza de los pocos beneficios que le confieren los aportes parafiscales, podríamos concluir que cuando se le compensen las vacaciones también debería tener los mismos beneficios, lo que se lograría si se pagan parafiscales y seguridad social en las vacaciones compensadas.

Si el trabajador se retira y se le compensan las vacaciones en dinero, el trabajador debería quedar cubierto por la seguridad social durante dos o tres semanas más con los aportes que se supone se realizarán sobre el valor compensado.

A tu pregunta, se deben realizar aportes parafiscales sobre los valores correspondientes a las vacaciones compensadas, aunque estas no tengan el carácter de salario.

En primer lugar es preciso recordar que cuando un trabajador termina su contrato de trabajo sin haber disfrutado sus vacaciones, tiene derecho a que se las compensen en dinero.

Si un trabajador sale a vacaciones cuando aun está vigente su contrato de trabajo, se deben pagar los respectivos aportes parafiscales sobre el valor que recibe el trabajador por concepto de vacaciones, de modo que en nada cambia la situación si el pago de las vacaciones ocurre después de la terminación del contrato de trabajo, puesto que el concepto y el origen del pago en los dos casos es el mismo: el pago de un descanso no remunerado.

En este orden de ideas, la compensación de vacaciones entra a formar parte de los aportes parafiscales, con los efectos que ello conlleva.

El principal efecto de este tratamiento tiene que ver con la deducción en renta de los valores pagados por concepto de compensación de vacaciones, toda vez que siendo la compensación de vacaciones un pago originado en una relación laboral, se debe acreditar el pago de los respectivos aportes para poder deducir de la renta dichos pagos.

El artículo 108 del estatuto tributario contempla que los aportes parafiscales son requisito para la deducción de salarios.

Vale resaltar el segundo párrafo de este artículo:

(...)

Adicionalmente, para aceptar la deducción de los pagos correspondientes a descansos remunerados es necesario estar a paz y salvo con el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.

(...)

Es claro que las vacaciones corresponden a un descanso remunerado, y considerando que la compensación de las vacaciones, a la luz de la jurisprudencia del Consejo de Estado, no puede entenderse como una indemnización, seguirá teniendo la naturaleza de descanso remunerado, y como tal debe acreditarse el pago de los aportes parafiscales para dar cumplimiento al artículo 108 del estatuto tributario.

 

Espero que esten claras sus dudas y si tiene mas preguntas con gusto

Exitos