Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Hola, Me encuentro en Colombia. El 28 de Diciembre de 2007

Pregunta del cliente

Hola,
Me encuentro en Colombia. El 28 de Diciembre de 2007 firme un Pagaré en una Universidad como garantía para el pago de una especialización, la cual no realizé. Paralelo a ello tramite un credito con el ICETEX, el cual fue me aprobado y entregué toda la documentación a la Universidad para que dicho crédito le fuese desembolsado. Después de todo ese tiempo nunca me requirieron para que realizará algún pago, pese a que contaban con todos mis datos de contacto. Ahora despues de casi 4 años me llega una accion de embargo por el 10% de mi sueldo, sin ni siquiera darmen un aviso de que iba a hacer embargada. Cómo puedo proceder ante esto? se me ha violado el derecho al debido proceso? podría demandar a la universidad?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo

Creo que el que le esta cobrando el prestamo es el icetex. No la universidad.

Porque no inicio sus estudios. informo a la uversidad que no iba a realizar el programa?

El problema es que el icetex hubiera desembolsado a la universidad el dinero. Verificar si la universidad los recibio y las posibilidades de reembolso,


El icetex es quien tiene el pagare y asi es el que lo esta ejecuando.

Para que le respondan es con un derecho de peticion, ya probo.

Espero que me respondas y asi poderlo asesorar de la mejor manera

Cliente: escribió hace 6 año.

No me hice entender seguramente al formular la pregunta.

El ICETEX no me está cobrando nada a mi. Lo que ha sucedido es que parece que la universidad no entrego los documentos al ICETEX y después de casi 4 años me están haciendo efectivo un Pagaré que al momento de inscribirme firme como garantía mientras desembolsaban el crédito del ICETEX. Ahora bien, la Universidad me requiere ahora mediante un embargo de mi sueldo, sin haberme requierido en casi 4 años ni telefonicamente, ni por escrito ni por ninguno otro medio,a pesar de que la misma Universidad tiene un Reglamento de Cobro donde dice que deben hacerlo antes de requerir a alguien por la vía Jurídica.

Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Correcto. La universidad tiene un pagare que usted les firmo.

Bueno indudablemente hay un proceso judicial en su contra o puede ser que este siendo tambien producto de un cobro coactivo (depende de la universidad).

Usted tiene todos los derechos de defensa ya que supongo que aun no se ha notificado del mandamiento de pago. Reuna todos los documentos que crea convenientes para aportar al proceso y no andar corriendo luego para conseguirlos.

Esa es su defensa dentro del proceso ejecutivo.

Ojo este pendiente de que las notificaciones no hayan quedado en firme, es decir judicialmente existe la notificacion personal, y si no se puede hacer luego va la notificacion por aviso que despues de entregada en su domicilio, cuenta con 10 dias para contestar. Este seria un limite.

En el proceso ejecutivo se pueden alegar las excepciones de cobro de lo no debido, que se ajusta a su caso ya que la universidad esta cobrando algo que usted no debe ya que no realizo el plan de estudios y no cumplio con el requisito de informarle del cobro violando el debido proceso implementado por la universidad.

Tambien puede excepcionarse dolo y mala fe, entre otras defensas.

No deje pasar la oportunidad de defenderse en el proceso, si lo hace el mismo continuara con los embargos que se le estan realizando. Acuda siempre con un abogado, que lo puede defender en el campo.

Si quiere y siente que se le han ocasionado perjuicios puede buscar su reconocimiento en un proceso verbal demandando a la universidad pero a riesgo de perder o ganar ya que se analizaria los perjuicios por parte de un juez de la republica. Para ello tendria que citar a concilair previamente a la universidad (a su representante).


Cualquier otra inquietud con gusto