Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Buen dia tengo una empresa legalmente constituida. una

Pregunta del cliente

Buen dia:

tengo una empresa legalmente constituida.
una transportadora que me da crédito me acaba de secuestrar un container de mercancía pro que le debo 1.400.000 pesos los cuales le indique por mail que los tenia en efectivo. la factura lleva vencida 9 dias del plazo que siempre me dio de 30. para cobrarme a la mala me retiene la carga y me dice que no me entrega hasta que no el pague incluso este vaije que no me ha facturado.
Yo puedo pagar pero me siento violado, maltratado.
quiero un abogado para defenderme y hacer valer derechos me imagino que los tengo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo

En el contrato de transporte que usted tiene con la transportadora, figura una clausula que se conoce como derecho de retencion?.

Lo que pasa es que el codigo de comercio en sus articulos 1033 y 1034 permite retener mercancias hasta que se paguen facturas.

Se que es una mediada que causa problemas entre los contratantes porque me imagino que usted va a estar poco conforme con el trato dado y pues volver a contratrar con la tranportadadora lo va a hacer pensar.

Lo que le recomiendo es escribir una carta de indignacion, explicando los motivos de su desacuerdo (que les habia mandado mensaje informadno que tenia elñ dinero) y la decepcion por el trato dado.

Ya que si reclama le van a sacar por argumento el derecho de retencion. Perder a un cliente no es bueno para las empresas


Copio los articulos del codigo de comercion mencionado.

ARTÍCULO 1033. <DERECHO DE RETENCIÓN Y RESTITUCIÓN>. <Artículo subrogado por el artículo 41 del Decreto extraordinario 01 de enero 2 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> El transportador podrá ejercer el derecho de retención sobre los efectos que conduzca, hasta que le sean pagados el porte y los gastos que haya suplido.
Este derecho se transmitirá de un transportador a otro hasta el último que debe verificar la restitución.
Pasados treinta días desde aquel en el cual el remitente tenga noticia de la retención, el transportador tendrá derecho a solicitar el depósito y la venta en martillo autorizado de las cosas transportadas, en la cantidad que considere suficiente para cubrir su crédito y hacerse pagar con el producto de la venta, con la preferencia correspondiente a los créditos de segunda clase, sin perjuicio de lo que pactaren las partes.
<Notas de Vigencia>
<Jurisprudencia Vigencia>
<Legislación Anterior>
ARTÍCULO 1034. <REQUISITOS PARA EJERCER EL DERECHO DE RETENCIÓN>. <Artículo subrogado por el artículo 42 del Decreto extraordinario 01 de enero 2 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> El derecho de retención podrá ejercer en relación con deudas exigibles del mismo remitente o del mismo destinatario según el caso, derivadas de contratos de transporte anteriores, cuando se reúnan los siguientes requisitos:
1) Que entre las partes existen relaciones de la misma índole, y
2) Que los débitos provenientes de los servicios prestados y los créditos por los abonos hechos se lleven bajo una misma cuenta.
<Notas de Vigencia>
<Legislación Anterior>
ARTÍCULO 1035. <DERECHOS DEL DESTINATARIO Y OPORTUNIDAD>. El destinatario podrá reclamar la cosa transportada y ejercer contra el transportador sus demás derechos cuando se hayan pagado el flete y demás gastos del transporte, conforme a los artículos anteriores. En caso de discrepancia o controversia sobre el particular el destinatario podrá depositar, a órdenes del juez el valor reclamado por el transportador para que se le haga entrega inmediata de la cosa transportada mientras se decide la cuestión.
También podrá el destinatario obtener la entrega inmediata de la cosa transportada, prestando una garantía a satisfacción del juez.





jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia: Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, estoy preparada para resolver tus inquietudes en el Area General y Juridica, cuente conmigo a cualquier pregunta

A tu pregunta, si se pueden retener las mercancias hasta el pago, pero tu puedes conciliar para que te alijeren y te entreguen tu mercancia, adicional si sientes que se vulneran tus derechos, debes comentar el por que

Te aconsejo que asistas al Consultorio Juridico de la Universidad Catolica, ellos son oficialmente conciliadiores y si hay que hacer algun tramite judicial igual ellos te apoyan en defender tus derechos. Necesitas un abogado ellos te pueden ayudar, tienen dos ventajas son profesionales y adicional son conciliadores certificados

Te deseo exitos