Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Le vend una propiedad a mi cu ada por un precio inferir de

Pregunta del cliente

Le vendí una propiedad a mi cuñada por un precio inferir de venta y ella también le vende a mis hijos menores de edad ahora son mayores de edad y no quieren restituirme la propiedad que se puede hacer en este caso
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.

Cordial saludo.

Existen acciones para este caso. La figura de lesion enorme que se da cuando el inmueble se vende por menos del 50% del valor justo del inmueble. (tiene que hacer cuentas si del avaluo comercial se puede deducir que vendio el inmueble por un precio inferior (50% menos del justo precio).

Ejemplo:
La bodega del primer ejemplo que tiene un “justo valor” o valor real de $48.000.000 es vendida por $20.000.000. En este caso, el vendedor recibió menos de la mitad de su valor real, recibió un precio inferior al real en más de un 50%, lo que viene a constituir lesión enorme.

Para que el vendedor pueda alegar lesión enorme, el desfase entre el precio real y el pagado debe ser superior al 50%, puesto que si el sobreprecio llegare a ser exactamente del 50% o menos, no se puede alegar la lesión enorme como una causa para exigir que se rescinda o anule el contrato.

Es importante anotar que la lesión enorme solo es aplicable a la compraventa de bienes inmuebles (extraido de http://www.gerencie.com/lesion-enorme.html).



Por otro lado si la intencion no fue vender la propiedad, si no otra ( es decir no se pago por el inmueble) se puede intentar una simulacion.

La lesion enorme y la simulacion se tienen que ejercitar judicialmente y se debe conciliar ante centro de conciliacion, previamente para interponer la demanda.


Cualquier otra inquietud con gusto
Cliente: escribió hace 6 año.
la simulación en este caso tiene mas de 15 años igual que la lesion enorme cuando mis hijos eran menores de edad.mi pregunta es hay prescripción o si no se puede llegar a una conciliacion.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 año.

si hiciste la simulacion con el contrato en donde demuestras lo pactado., puedes iniciar proceso civil y pelear por la restitucion del dominio del bien inmueble., la prescripcion no operaria por cuanto existe un justo titulo que es el contrato de compraventa., el cual rompe esa posibilidad., en todo caso seria mejor que iniciar ese proceso que llegaras a acuerdo con tus hijos., es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.