Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Exceso de carga de trabajo

Pregunta del cliente

Tengo 45 años y mi trabajo actual lo tengo desde 1998, mi trabajo requiere un nivel alto de especialización tecnológica y debo brindar soporte técnico para mantener la infraestructura instalada, además debo realizar labores de diseño e instalación para nueva infraestructura o mejora a la que se tiene actualmente. Como esa  infraestructura debe prestar servicio las 24 horas del día todos los 365 días del año, debe haber recurso humano que realice el mantenimiento preventivo y correctivo con esa misma disponibilidad. En la empresa donde yo laboro somos solamente dos personas que desempeñamos tres perfiles técnicos diferentes, mientras sabemos que otras empresas que tienen una infraestructura similar tienen dos o tres personas por cada uno de estos perfiles con el fin de dar el soporte adecuado y programar los turnos de los empleados en condiciones mas humanas.


Mi horario de trabajo varía de una semana a otra asi de 7:00am a 4:00pm o de 9:00am a 6:00pm de lunes a viernes de acuerdo con el turno que esté. Cuando se está en el turno de 9:00am a 6:pm, se debe estar disponible el resto del día de los 7 días de la semana por si sucede algún evento sobre la infraestructura, es decir, el tiempo personal es 0 minutos al día y se debe estar disponible las 24 horas. Si por fuera del horario laboral, pero dentro del horario de disponibilidad no se trabaja, la empresa cuenta eso como tiempo personal, pero si sucede algún evento hay que trabajar en ese horario, no se tiene establecida una regla o norma de cómo se compensaría ese tiempo y en la mayoría de las veces nunca se compensa y cuando se compensa se hace solo en un pequeño porcentaje del tiempo de acuerdo como nos vaya negociando con el jefe inmediato.


Debo estar físicamente en la oficina según el turno como lo describí anteriormente, pero en el horario que no estoy en la oficina lo puedo realizar desde la casa haciendo conexiones remotas a la oficina (teletrabajo) y este no es controlado o registrado de ninguna manera.


Considero que en todos estos 13 años que llevo en la empresa y especialmente a partir de 2001, si cuento las horas de disponibilidad y el hecho que nunca son compensadas he tenido que laborar 104 horas semanales, es decir lo de 2.17 empleados.


El horario de trabajo que aparece en mi contrato de trabajo es de lunes a sábado de 8:00am a 5:00pm y es asi para casi todos los empleados pero el sábado casi nadie acude al trabajo incluyéndome. También hay está especificado en el contrato que debo acudir al trabajo en cualquier momento en  caso de requerimiento del servicio.


Otra situación que ha sucedido es que en recursos humanos han tenido que pagarme en dinero el tiempo de algún período de vacaciones porque se han acumulado tres de ellos. Y de los que me programan en recurso humanos no he podido disfrutar del descanso porque mi jefe directo no lo ha permitido con la disculpa de la falta de recurso humano.


Lo único que he recibido son llamadas de atención de mi jefe por no llegar a la oficina en el horario establecido, sin importar si durante la noche anterior se tuvo que trabajar por requerimiento del trabajo.


Para este cargo he cambiado de compañero de trabajo en dos ocasiones y han renunciado por cansancio.


Considero que esta carga de trabajo es desproporcionada para solamente dos personas y la falta de tiempo personal  ha provocado un estancamiento a nivel  profesional ya que no me ha sido posible continuar estudios en mi carrera, pero lo mas importante es como afecta directamente mi vida personal. 


Yo recibo un salario mínimo integral por mi labor. Sin conocer legalmente cual es mi situación, No se si esté vulnerando algún derecho o haya algún tipo de explotación o todo esto sea completamente legal.


 


Y solo creo tener tres opciones, una es seguir trabajando de la misma manera y no hacer nada al respecto,  otra es renunciar por razones personales, otra opción es obligarlos a que mejoren las condiciones laborales (pero en este caso no se que pasa con lo que ha sucedido por estos años) y como sea el nuevo ambiente laboral, otra sería demandar por ese abuso laboral por todo este tiempo y obtener una indemnización que me permita estar tranquilo en caso de quedar cesante.

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola, estoy preparada para resolver tus inquietudes en el Area General y Juridica, cuente conmigo a cualquier pregunta

A a su inquietud tiene varias cosas, la primera que veo es que en su contrato habla de trabajar cuando se le solicite,yo veo que tiene un contrato de manejo y confianza

Se entiende como trabajador de dirección y confianza, aquel trabajador que por su cargo y por las funciones que presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y jerarquía frente a los demás empleados.

Los trabajadores de dirección y confianza actúan como representantes del patrono o empleador, y en tales condiciones, las actuaciones del estos trabajadores frente a los demás empleados, obligan al empleador o patrono, tal como lo establece el Código sustantivo del trabajo

Los trabajadores de dirección y confianza, tienen un tratamiento diferente, especialmente en lo relacionado con la jornada de trabajo, pues para este tipo de trabajadores, no se les aplica la jornada máxima

Si las condiciones de trabajo así lo exigen, el trabajador de dirección y confianza, deberá trabajar mas de la jornada legal, pues estando la empresa bajo su responsabilidad, no puede ausentarse de ella mientras que las obligaciones exijan su presencia.

Los trabajadores de dirección y confianza pueden pertenecer a un sindicato pero no pueden formar parte de las juntas directivas de los sindicatos.

El artículo 409 del código sustantivo del trabajo establecía que los trabajadores de dirección y confianza no tenían fuero sindical, pero fue declarado inexequible por la Corte constitucional en sentencia C-593 de 1993

La calidad de trabajador de dirección y confianza puede ser expresamente contemplada en el respectivo contrato de trabajo, pero si así no se hiciese, lo que prima no es la enumerado en el contrato, sino la naturaleza de las funciones que se cumplen; lo que significa que la condición de ser empleado de dirección y confianza, no está dado por el contrato en sí, sino por las funciones desempeñadas por el empleado, puesto que así no figure en el contrato, ha sido la voluntad del empleador el asignarle ese tipo de funciones, fue su voluntad que el empleado le representara ante los demás trabajadores.

Ahora bien Los trabajadores de dirección y confianza tienen derecho al pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Los trabajadores de manejo, dirección y confianza, muy a nuestro pesar, no tienen derecho al pago de horas extras o trabajo suplementario, pero sí al pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos.

La razón es que la ley [artículo 162 del código sustantivo del trabajo], establece que la jornada laboral máxima legal no se aplica a este tipo de trabajadores, lo que ha dado pie a interpretar que tampoco se tiene derecho al pago de horas extras, puesto que estas están directamente relacionadas con la jornada máxima legal; lo uno lleva a lo otro.

Pero la ley nada ha dicho sobre los recargos nocturnos, dominicales o festivos, y estos conceptos nada tienen que ver con la jornada laboral máxima que no se aplica este tipo de trabajadores, de modo que si el trabajador de dirección, manejo y confianza debe trabajar de noche, un domingo o festivo, se le deben pagar los recargos respectivos.

Así, si el trabajador labora de 6 de la tarde a 6 de la mañana [12 horas], por ejemplo, no se le pagarán horas extras pero si se le pagará el recargo nocturno desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.


Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Te sugiero que pactes con tu jefe unas nuevas condiciones de trabajo, tus descansos, vacaciones que las puedas programar desde el inicio del año y se respeten esas fechas, igual dependiendo de tu contrato mires si tienes o no derecho a las horas extras por que si eres de manejo y confianza debes aclarar con tu jefe este punto

Sobre el trato si te ves presionado igual debes hacer un requerimiento a tu jefe de lo mismo para que quede un precedente

Si estas cosas siguen funcionando mal y crees que se esta vulnerando tu derecho a trabajar y eanimicamente bien, puedes acercarte a la oficina del trabajo llevas tu contrato laboral y si hay alguna violacion al mismo ellos te diran y citaran a tus jefes para conciliar la forma y fondo de tu contrato de modo que no se perjudiquen tus derechos

Exitos

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Algo adicional si no eres personal de manejo y confianza, en tu contrato algo dice del trabajo fuera de horario y te dire, de forma infundada no se puede considerar como empleado de dirección y confianza a un trabajador que no desempeña funciones de tal naturaleza, o que no ostenta facultades de este tipo.

Es importante tener presente que en la figura del empleado de dirección o confianza, prima la naturaleza de las funciones sobre lo estipulado en el contrato de trabajo.

Recordemos que por expresa disposición legal del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, la jornada laboral máxima no se aplica a los trabajadores de dirección y confianza, lo que es utilizado por algunas empresas como una estrategia para burlar la jornada máxima legal.

Algunas empresas le dan la característica de empleados de dirección y confianza a casi todos los empleados, de modo que a casi ninguno le respetan la jornada laboral máxima permitida por la ley.

Sobre esta práctica, hay que decir que no es posible elevar a la categoría de empleado de confianza a un trabajador que no cumple funciones de dirección o de confianza, pues esta figura es exclusiva para los empleados que desempeñan este tipo de funciones.

Así las cosas, mal puede hacer la empresa considerar a un operario por ejemplo, como empleado de dirección y confianza cuando este, en la realidad no tiene facultades para tomar decisiones o para dar órdenes a los demás empleados.

Si un trabajador no tiene facultades especiales diferentes a la de cualquier otro trabajador de la empresa, no puede la empresa, de forma artificial, infundada, considerarlo como empleado de dirección o confianza como una estrategia para hacer inocuo el límite legal a la jornada laboral máxima.

Por último, en mi opinion, vale aclarar que si bien para el caso de los trabajadores de dirección y confianza no se les aplica la jornada laboral máxima, en caso de trabajar tiempo extra, cualquiera que este sea, se le debe pagar los recargos respectivos, puesto que la ley solo excluye a los empleados de dirección y confianza, de la jornada laboral máxima, más no del derecho al pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Equivocadamente se ha creído que a un empleado de dirección y confianza no se le pagan horas extras o recargos, lo cual es equivocado.

Sin embargo, hay que precisar que en opinión del ministerio de la protección social, e incluso en alguna sentencias de la Corte suprema de justicia, los trabajadores de dirección y confianza no tienen derecho al pago de horas extras ni recargos nocturnos.

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias XXXXX XXXXX respuestas muy enfocadas a mis preguntas, las tendré en cuenta en caso de tener que intentar hacer algun reclamo y acudir a un abogado laboral.

 

Tengo todavía algo pendiente por preguntar:

 

Dentro del organigrama yo estoy en la base y no tengo gente a cargo ni gerarquica ni administrativamente, eso me excluye de ser de DIRECCIÓN?

 

Dentro de mis responsabilidades está la de mantener la infraestructura de la que depende la empresa funcionando un con una disponibilidad del 99,6% del tiempo y por eso en mi contrato se especifica que debo acudir en caso de ser requerido. Mi cargo debe ser desempeñado por un profesional en ingeniería con un conocimiento muy específico, puedo tomar ciertas consideraciones y decisiones para desempeñar mi trabajo y algunas de las decisiones operativas las debo consultar con mi jefe, no puedo tomar decisiones de compras de bienes o servicios necesarios para mi trabajo. Aun asi figuraría como empleado de dirección y CONFIANZA?

 

La primera palabra del nombre de mi cargo es "Administrador", pero hace mas referencia a administrador de una infraestructura (sin poder de toma de decisiones en el gasto o inversión) y sin personas a cargo, esto me convierte en personal de dirección?

 

Como la forma de pago de la empresa en mi caso es con un salario integral (mínimo), las horas nocturnas o festivas están ya incluidas en ese salario? Tampoco tengo derecho a pago de horas extra?

 

No siempre he estado con un ingreso equivalente a un salario integral, pero la forma y condiciones de trabajo siempre ha sido las mismas, existe algo que pueda yo reclamar de esos años anteriores?

 

Al tener firmado un contrato, estoy aceptando una gran cantidad de condiciones asi no sean legales?

 

Gracias XXXXX XXXXX respuestas.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Dime algo para responderte como es tu contrato como esta escrito, como dice esa clausila que me comentaste inicial

 

Mira el personal de manejo y confianza debe estar estipulado en el contrato, o en un anexo al contrato

 

Ser administrador trae responzabilidad pero no necesariamente es manejo y confianza, pero te aclaro lo que significa que la condición de ser empleado de dirección y confianza, no está dado por el contrato en sí, sino por las funciones desempeñadas por el empleado, puesto que así no figure en el contrato, ha sido la voluntad del empleador el asignarle ese tipo de funciones, fue su voluntad que el empleado le representara ante los demás trabajadores.

 

Otra pregunta cual es tu salario??? el minimo no se toma integral cual es tu salario???

es variable si es asi cual es tu promedio

 

Si tienes un contrato firmado y las partes aceptaron es valido pero no hay que excederse en los liniamientos si se estan violando el contrato se puede caer y hay que cambiarlo,

 

Contestame esto y te dire mas

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Segun lo que leo de tu contrato eres un 99 por ciento responsable en mantener la infraesttructura, asi pasas a ser personal de manejo y confianza por el grado de responsabilidad que tienes asi no tengas personas a cargo en cierta forma eres indispensable para tu empresa en ciertos momentos, y las horas extras no tienes derecho pero si a los recargos nocturnos ya que la ley no habla de estos recargos

Las condiciones que firmaste no son ilegales son de personal de manejo y confianza por eso el salario es integral que cubre todo (horas extras, primas, bonificaciones ect.)

Cliente: escribió hace 5 año.

Disculpa por mi expresión, cuando digo que mi salario es el minimo integral, me refiero a que si me pagaran menos de eso ya no se podría considerar integral, mi salario es fijo mensual de $6'962.800.

 

En este momento no tengo a mano mi contrato, me tocaría solicitar una copia el lunes en la oficina, pero estoy seguro que no dice que sea de dirección y confianza, lo revisaré y además revisaré mis funciones, que no están en el contrato, pero si en algún manual de funciones para el cargo, que dicho sea de paso no se anexa a mi contrato y puede cambiar en cualquier momento.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Mira si crees que te sientes desestimado lee bien el contrato y me lo resumes y me cuentas el lunes, este fin de semana te redactare un escrito para que lo estudies si es el caso de que hables con tus jefes sobre la situacion de tu contrato con respecto a las horas extras noscurnas dominicales y claro las vacaciones

Por ahora le deseo una feliz noche y mañana le escribo de nuevo, y el lunes me cuenta con sus palabras como es su contrato, por que recuerde sus funciones no necesariamente pueden ser de manejo y confianza

Recuerda si ls funciones extras no estan en tu contrato mejor para usted, mire el contrato y me cuenta

Le deseo exitos

Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias,

 

Luego le enviaré el resumen del contrato, ha sido muy útil y ma ha aclarado muchas dudas.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Hola hoy te quiero comentar de nuevo que es importante tener presente que en la figura del empleado de dirección o confianza, prima la naturaleza de las funciones sobre lo estipulado en el contrato de trabajo.

Recordemos que por expresa disposición legal del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, la jornada laboral máxima no se aplica a los trabajadores de dirección y confianza, lo que es utilizado por algunas empresas como una estrategia para burlar la jornada máxima legal.

Algunas empresas le dan la característica de empleados de dirección y confianza a casi todos los empleados, de modo que a casi ninguno le respetan la jornada laboral máxima permitida por la ley.

Sobre esta práctica, hay que decir que no es posible elevar a la categoría de empleado de confianza a un trabajador que no cumple funciones de dirección o de confianza, pues esta figura es exclusiva para los empleados que desempeñan este tipo de funciones

Y esto esta explicito en tu contrato y en tu adicional de funciones y recuerda si un trabajador no tiene facultades especiales diferentes a la de cualquier otro trabajador de la empresa, no puede la empresa, de forma artificial, infundada, considerarlo como empleado de dirección o confianza como una estrategia para hacer inocuo el límite legal a la jornada laboral máxima.

Vale aclarar que si bien para el caso de los trabajadores de dirección y confianza no se les aplica la jornada laboral máxima, en caso de trabajar tiempo extra, cualquiera que este sea, se le debe pagar los recargos respectivos, puesto que la ley solo excluye a los empleados de dirección y confianza, de la jornada laboral máxima, más no del derecho al pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos a los que tu si tienes derecho.

 

Te voy a dejar un concepto del Ministerio al respecto:

Ministerio de la protección social

Concepto 159402

10-06-2008

Ministerio de Protección

Señora:

KARMINA JIMÉNEZ

Respetada Señora:

Damos respuesta a su solicitud de la referencia sobre el concepto de trabajadores de confianza y manejo para la excepción de las horas extras, en los siguientes términos:

A falta de disposición que defina que son trabajadores de dirección, confianza y manejo, transcribimos la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Casación Laboral, de abril 22 de 1961, Gaceta Judicial 2239, que consagra: "Según lo han expresado esta Sala de la Corte y el extinguido tribunal del trabajo, en reiteradas decisiones, los directores, gerentes, administradores y los demás que el artículo 32 indica constituye ejemplos puramente enunciativos de empleados que ejercen funciones de dirección o administración. Los empleados de esta categoría se distinguen porque ocupan una especial posición jerárquica en la empresa, con facultades disciplinarias y de mando, no están en función simplemente ejecutiva, sino orgánica y coordinativa, con miras al desarrollo y buen éxito de la empresa; están dotados de determinado poder discrecional de autodecisión y ejercen funciones de enlace entre las secciones que dirigen y la organización central".

Teniendo como soporte jurídico el fallo trascrito, considera está oficina que en términos generales, el trabajador de dirección y confianza es aquel que dentro de la organización de la empresa se encuentra ubicado en un nivel de especial responsabilidad o mando y que, por su jerarquía, desempeña ciertos cargos que, en el marco de las relaciones empresa- trabajadores, se encuentran más directamente encaminados al cumplimiento de funciones orientadas a representar al empleador.

La calificación de esta categoría de trabajadores corresponde, en principio, al empleador y es aceptada por el trabajador desde la celebración del contrato de trabajo, o posteriormente, cuando se notifica al trabajador el nuevo cargo u oficio a desempeñar, y éste expresa su aceptación. Sin embargo, y esto es muy importante tenerlo en cuenta porque la jurisprudencia ha insistido en este punto, la verdadera naturaleza de un cargo de los llamados de dirección y confianza, obedece más a las especiales funciones del mismo y a lo que la realidad de su actividad diaria permita demostrar, que a la denominación dada por el empleador.

Respecto a los trabajadores de dirección confianza y manejo, el artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo, dispone: "1. Quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo los siguientes trabajadores:

a) Los que desempeñen cargos de dirección, de confianza o de manejo.

b) (...)"

c) Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residen en el lugar o sitio de trabajo..."

En virtud a lo anterior, los empleados de dirección, confianza y manejo por estar exceptuados de laborar la jornada máxima legal, podrán trabajar jornadas superiores o inferiores a la misma, sin que haya lugar al pago o reconocimiento de compensatorios o de horas extras, pero la norma no los excluyo del pago del trabajo dominical y festivos, los cuales se encuentran regulados en las siguientes disposiciones:

El trabajo dominical y festivo debe reconocerse conforme a lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 172, subrogado por el artículo 25 de la Ley 50 de 1990, y 177, modificado por el artículo 1º de la Ley 51 de 1983, dispone que los empleadores están obligados a dar descanso dominical remunerado y descanso remunerado en los días de fiesta de carácter civil o religioso.

Adicionalmente, el numeral 2 del artículo 174 del citado código dispone que: "En todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso en los días que es legalmente obligatorio y remunerado".

Por su parte, en el artículo 179 del CTS., modificado por el artículo 26 de la Ley 789 de 2002, se encuentra establecido que el trabajo en domingos y festivos se remunerará: "con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas".

A su vez, en el parágrafo 2º de esta misma norma se define que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario, y es habitual cuando este labora tres (3) o más domingos durante el mes calendario.

Respecto de la labor en día de descanso obligatorio, cuando es ocasional, el artículo 180 del CST., subrogado por el artículo 30 de la Ley 50 de 1990, dispone que el trabajador tiene derecho "a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior".

Cuando dicha labor en día de descanso obligatorio es habitual, el artículo 181 del CTS., subrogado por el artículo 31 de la Ley 50 de 1990, establece que el trabajador tiene derecho: "a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo".

Con respaldo en las normas citadas, esta oficina es del siguiente criterio respecto de la remuneración de los días dominicales y festivos que se laboran:

Cuando el trabajador labora habitualmente en días festivos y dominicales, tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (Art. 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de su salario con un recargo de setenta y cinco por ciento, es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas. Tiene derecho, además, a un día de descanso compensatorio remunerado (Art. 181 del CST.).

Si la labor en días de descanso obligatorio es excepcional, el trabajador tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (Art. 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de salario con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%), es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas; o puede optar por un descanso compensatorio remunerado (Art. 180 del CST.), que no excluye el derecho a recibir la remuneración por el descanso dominical (Art. 174, num.2 del CTS.).

En conclusión, los trabajadores de confianza y manejo puede trabajar jornadas superiores o inferiores a la máxima legal, sin que tengan derecho al pago o reconocimiento de horas extras, pero si laboran en días de descanso como los domingos y festivos tienen derecho a recibir la remuneración de este trabajo con los recargos antes enunciados en los artículos 179 y 180 del CST.

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

 

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

 

os deseo muchos exitos... y si tienes mas dudas preguntame

Cliente: escribió hace 5 año.
SI soy personal de confianza y me pagan salario integral, esto significa que pueden extender mi jornada por todo el tiempo posible y no recibo nada en compensación por el tiemo de descanso dedicado al trabajo? Hasta donde se pued extender en esas circunstancias mi jornada laboreal?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Los empleados de dirección, confianza y manejo por estar exceptuados de laborar la jornada máxima legal, podrán trabajar jornadas superiores o inferiores a la misma, sin que haya Jugar al pago o reconocimiento de compensatorios o de horas extras, pero la norma no los excluyo del pago del trabajo dominical y festivos, los cuales se encuentran regulados en las siguientes disposiciones

En conclusión, los trabajadores de confianza y manejo puede trabajar jornadas superiores o inferiores a la máxima legal, sin que tengan derecho al pago o reconocimiento de horas extras, pero si laboran en días de descanso como los domingos y festivos tienen derecho a recibir la remuneración de este trabajo con los recargos antes enunciados en los artículos 179 y 180 del CST.

 

Lo que te aconsejo es que revises tu contrato y si ves que tienes exceso de trabajo que es diferente a ser empleado de confianza y manejo, puedes conciliar con ellos mejor calidad de trabajo en el sentido de que esta bien las responsabilidades pero igual tienes derecho a un descanso normal que requiere tu cuerpo y mente para recuperar energias. Podrias hablar de tomaralgunos dias compensatorios u otro tipo de beneficios adicionales a tu salario, cuando trabajes mucho mas tiempo de la jornada. Esto es un acuerdo alque debes llegar con tus jefes.

 

De nuevo muchos exitos y si tienes mas dudas con gusto

Cliente: escribió hace 5 año.
Saludos Marisol,

Muchisimas gracias XXXXX XXXXX las aclaraciones, en realidad el panorama no es muy alentador porque por lo que veo ellos tiene el sarten por el mango y eso lo sabe muy bien mi jefe, definitivamente negociar con mi jefe no es la mejor opción.

De nuevo gracias XXXXX XXXXX a todas mis preguntas, su aporte ha sido muy valioso.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Que bien acarar sus duda, le deseo exitos

Y recuerde hablando se logran muchas cosas, nada pierde

Exitos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia