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Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
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Marisol G.G está en línea ahora

El revisor fiscal puede retractarse del dictamen, cuando en

Pregunta del cliente

El revisor fiscal puede retractarse del dictamen, cuando en el tiempo le muestran que habian salvedades?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, estoy preparada para resolver tus inquietudes en el Area General y Juridica, cuente conmigo a cualquier pregunta

A su pregunta una de las muchas obligaciones del revisor fiscal, es dictaminar los estados financieros de la empresa de la cual es revisor fiscal, dictamen que debe ir acompañado de su opinión sobre los diferentes aspectos relacionados con los estados financieros.

El dictamen del revisor fiscal está regulado entre otras normas por el código de comercio, que en su artículo 208.

Este tipo de anotaciones sobre aspectos negativos, se conoce comúnmente como salvedades, y es el mecanismo que tiene el revisor fiscal, no solo para informar a quien le compete los hechos negativos de la empresa, sino para salvar su responsabilidad frente a los hechos y practicas de la empresa, por lo que el revisor fiscal no debe dudar en hacer todas las salvedades necesarias, puesto que precisamente esa es su función y si no la cumple será responsable por las consecuencias negativas que estas omisiones causen a terceros.

La revisoría fiscal no se creó para que presentara dictámenes e informes perfectos, sino precisamente para informar a los accionistas de la realidad de la empresa, lo cual incluye tanto lo negativo como lo positivo.

Los estados financieros se deben dictaminar sin importar si en la empresa se están cumpliendo o no las normas, reglamentos y decisiones de la asamblea, solo que cuando el caso sea negativo, se deben plasmar las respectivas salvedades

Asi que el no puede retractarse del dictamen, pues es su responsabilidad y de omitir sera responsable de las consecuencias negativas a terceros.

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

 

la junta directiva y el representante legal actual, me están llamando para que responda por hechos de mi gestión ocurridos dos años atrás. Justamente los errores son en la presentación de declaraciones de impuestos y en el manejo de los archivos de las rentas.

Yo, firmé las declaraciones sustentado en la revisión que hizo el revisor fiscal y en la firma inicial que este señor hacia en las declaraciones.

 

Tengo como gerente alguna responsabilidad económica o jurídica sobre este hescho?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.
Pues por ser gerente si pero hay una salvedad y es que la funcion del Revisor Fiscal es apoyarlo y de alli su labor, por eso lo que debe es comunicar que usted actuo de buena fe dentro de los parametros de su cargo y con la salvedad del revisor fiscal cuya funcion es dictaminar los estados financieros de la empresa de la cual es revisor fiscal, dictamen que debe ir acompañado de su opinión sobre los diferentes aspectos relacionados con los estados financieros los cuales usted resibio en su momento sin ver anomalias por lo cual usted firmo
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.
Cuando un Gerente o la Junta Directiva desbordan su actuar y con ello se genera un perjuicio a la sociedad o empresa tiene responsabilidad pero cuando por el actuar del revisor fiscal se cometen errores hay una salvedad pero no lo exime totalmente de su responsabilidad. Hay que mirar como se presentaron los errores del fiscal y si con ello llevo al detrimento de los estados financieros de la empresa la responsabilidad seria del fiscal, pero si usted firmo igual hay que analizar el grado de responsabilidad