Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

AL MOMENTO DE PRESENTAR LA INFORMACION EXOGENA EN EL A O 2007

Pregunta del cliente

AL MOMENTO DE PRESENTAR LA INFORMACION EXOGENA EN EL AÑO 2007 A LA DIAN DEJE DE PRESENTAR 5 FORMATOS, . ME SANCIONARON PERO ME COBIJO LA SANCION MINIMA POR VALOR DE $9.800.000. PAGUE UN PORCENTAJE Y SE ELABORO UN ACUERDO DE PAGO EL CUAL CUMPLI HASTA EL MES DE FEBRERO. EN ESTE MISMO MES ME LLEGO UNA RESOLUCION SANCION PARA EL PAGO TOTAL DE LA SANCION INICIAL POR $97 MILLONES. QUE DEBO HACER
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

A tu pregunta, algo complicada tu situacion, pero se puede mirar que hacer para volver a estudiar tu caso en la Dian.

Debo saber tu pagaste o no pagaste el acuerdo de pago al final dice que si pagaste pero el 19 de mayo me aclaras

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Te dire los acuerdos de pago son una figura que permite al contribuyente obtener plazo para el pago de sus obligaciones tributarias.

Mediante un acuerdo de pago, el estado le puede otorgar un plazo de hasta cinco años al contribuyente para que éste pague sus deudas relacionadas con los impuestos de renta, Iva, timbre, retención en la fuente, sanciones e intereses ect. y para la celebración de un acuerdo de pago, el contribuyente deberá garantizar con sus bienes el pago de la obligación.

El incumplimiento de los compromisos adquiridos por el contribuyente en el acuerdo de pago, faculta a la Dian para que de por terminado el acuerdo de pago y proceda a hacer efectivas las garantías ofrecidas por el contribuyente, esto es, podrá proceder al embargo de los bienes que el contribuyente ofreció como garantía.

O exigir en tu caso el pago total de la sancion inicial, y no el embargo de los bienes

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.
Explicame mejor tu ultimo pago
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Dime algo contra la providencia de la sancion pago total presentaste algun recurso? si te habia cobijado la sancion minima debiste presentar un recurso de reposicion

Cuentame.

O simplemente te atrazaste no pagaste y de una te indican pagar toda la sancion?

No te entendi al final me dejas con esa duda, como fue esos pagos finales??

 

Te comento la norma claramente hace referencia a la liquidación y pago de la sanción al momento de presentar la declaración, requisito indispensable para reducir la sanción por no declarar al 10% de su valor inicial.

 

La norma transcrita nada dice respecto al impuesto o los intereses, de manera tal que el contribuyente puede, en nuestra opinión, presentar la declaración pagando únicamente la sanción reducida, y firmando por ejemplo un acuerdo de pago por los conceptos que se queden adeudando.

 

Una vez que el contribuyente paga la sanción por no declarar, no hay lugar al pago de más sanciones, puesto que la ley no las contempla.

 

El contribuyente puede declarar en ocasión a la resolución sanción por no declarar, y en ese caso, sólo paga la sanción reducida que debe ser igual a la sanción por extemporaneidad, y en tal caso, el contribuyente queda a paz y salvo con el estado, excepto el impuesto y los intereses en caso que no los pague al declarar.

 

Si el contribuyente no declara en respuesta a la sanción por no declarar, la Dian en todo caso puede cobrarle jurídicamente la sanción por no declarar, sin reducción alguna.

 

Posterior a que la Dian cobre jurídicamente la sanción por no declarar (o incluso antes), puede proferir a liquidación de aforo, pero en tal declaración no se paga ninguna sanción, puesto que ya se ha pagado la sanción por no declarar completa, que es muy superior a la sanción por extemporaneidad.

 

Es por lo anterior que el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario, establece que la sanción por no declarar reducida no puede ser inferior a la sanción por extemporaneidad, de manera tal que quien no presente voluntariamente la declaración, como mínimo tendrá que pagar la sanción por extemporaneidad, pues en caso contrario, sería más beneficiosos para el contribuyente no presentar la declaración y esperar la resolución sanción por no declarar.

 

Lo que sí se debe pagar, por supuesto, son los intereses desde la fecha en que debió pagar el impuesto hasta la fecha en que este se pague definitivamente.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Bueno la verdad no se como es tu caso al final, pero te aconsejo que te acerques a la Dian y expongas tu caso y mires tus alternativas, busca un abogado experto en asuntos tributarios, o puedes acercarte a la personeria de Bogota, asiste al supercade que esta en las Americas, alli hay una sucursal de la personeria, y te atienden muy bien todas estas inquietudes, ellos son quienes hacen valer nuestros derechos ante las instituciones del estado en este caso la Dian

 

Le deseo exitos asista esta misma semana y aclarara sus demas dudas y en especial actuara para ya solucionasr su inconveniente pronto