Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas noches, Los gastos de viaje pagados a un contratista

Pregunta del cliente

Buenas noches,

Los gastos de viaje pagados a un contratista de prestación de servicios deben hacer parte del ingreso base de cotización para sus aportes a salud y pensión.

En que norma encuentro el sustento jurídico para la definición de la anterior consulta.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola,

A tu pregunta, dime los viaticos son accidentales o permanentes?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Debes tener claro el tipo de viaticos

 

El artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo tiene una definición que para algunos puede llevar a la confusión, veamos:

Artículo 130 C.S.T.:

" 1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente."

Para entender ese carácter permanente de los viáticos, es necesario referirnos a la naturaleza de la labor o actividad desempeñada, lo temporal y cualitativo y el número de veces que el empleado debe viaticar, para ello, debemos ver la diferencia entre los siguientes conceptos:

 

Manutención, Alojamiento, Medios de Transporte, Gastos de Representación

Manutención es la alimentación que debe consumir el trabajador en horario de trabajo;

Alojamiento es todos los gastos correspondientes a pernotar en sitio distinto a su hogar como el hotel;

Medios de Transporte puede ser tanto el dinero, como la gasolina que utiliza el trabajador para desplazarse hasta donde los clientes o distintos talleres o sitios de operación, valor que no debe confundirse con el Auxilio de Transporte para los que obligatoriamente tienen derecho;

Gastos de Representación o para Relaciones públicas son aquellos valores como por ejemplo, cuando el empleado se ve en la necesidad de invitar a almorzar a un cliente o a tomar un café.

Teniendo claro todos los elementos que constituyen los viáticos, te dire cuales constituyen y cuáles no, factor salarial para todos los efectos como prestaciones sociales y seguridad social:

Hacen parte del salario: Manutención y Alojamiento frecuentes.

No hacen parte del salario: Medios de Trasporte y Gastos de Representación

La razón, es no sólo porque la norma así lo establece, sino que además debe entenderse que el salario es todo lo que sirve para enriquecer el trabajador y con ello satisfacer sus necesidades básicas, de tal manera que la alimentación y alojamiento que se le entrega al trabajador que está fuera de su ciudad, SI hacen parte del salario, pues esté o no es su ciudad de origen, el trabajador debe destinar parte de su salario a su alimentación y los gastos en que incurre estando en su casa y dormir en ella.

Mientras que los Medios de Transporte y Gastos de Representación que la empresa le entrega al trabajador mientras está fuera de su ciudad de origen NO son para enriquecer al trabajador, ni mucho menos puede utilizarlos como quiera, toda vez que tienen un fin específico como es el desplazamiento del trabajador por motivos laborales a otras ciudades o para visitar clientes y con ello mejorar la venta o el servicio que presta la empresa.

 

No basta con entregarle al trabajador un cheque o hacerle una consignación con la simple denominación VIÁTICOS es necesario que se discrimine dicho pago entre que corresponde a manutención, alojamiento, medios de transporte y gastos de representación

 

Ahora bien los Viáticos accidentales

Estos valores nunca serán factor salarial, pues como lo determina el numeral 3º del artículo 130 del Código Laboral, pues es un requerimiento extraordinario que se le pide al trabajador por alguna urgencia, claro está que si todos los meses se presenta dicha "urgencia" estaríamos frente a unos viáticos que si serían parte del salario en la forma antes explicamos.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Si mis respuestas le aclararon sus dudas por favor aceptar mi respuesta

 

Si tiene mas dudas adicionales estare en linea para contestarle

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas noches,

 

Dado que la pregunta se realizó para el caso de contratos de prestación de servicios, es necesario tener en cuenta que no se trata de salario sino de honorarios profesionales.

 

Por lo anterior, no veo clara la aplicabilidad de las normas citadas.

 

Entonces, la respuesta dada no soluciona la inquietud planteada

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Es común que las empresas paguen viáticos a sus trabajadores que no estén vinculados mediante un contrato de trabajo, sino que están vinculados mediante contrato de servicios, viáticos que están sometidos a retención en la fuente y liquidacion base en seguridad social.

Aunque los viáticos, en principio no constituyen ingreso para quien los recibe, puesto que no es un pago en sí, sino un reembolso al trabajador por los gastos en que ha incurrido en el desarrollo del contrato, y en consecuencia no se puede considerar que tienen la capacidad de incrementar el patrimonio

Ahora bien si quienes reciben pagos por viáticos o gastos de representación "no están vinculados laboralmente a la empresa, los ingresos por viaticos no se toman como gastos de representación, sino como pagos ordinarios correspondientes a la labor desarrollada (honorarios, comisiones, etc.) la cual compendia el conjunto de los ingresos derivados de las funciones desempeñadas

Asi que sobre ellos se haria el descuento de seguridad social y retencion en la fuente

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenos días,

 

Y cuál es el sustento normativo de la respuesta dada?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Buen dia,

 

Este concepto esta dado en la interpretacion que se le da a la ley y claro con base en lo que le he comentado y en a las medidas introducidas en el pasado con los artículos 26 y 27 de la Ley 1393 de Julio de 2010

 

Artículo 26. La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional podrá adoptar mecanismos de retención para el cumplimiento de estas obligaciones, así como de devolución de saldos a favor.

Artículo 27. Adiciónese el artículo 108 del Estatuto Tributario con el siguiente parágrafo:

"Parágrafo 2°. Para efectos de la deducción por salarios de que trata el presente artículo se entenderá que tales aportes parafiscales deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes. Igualmente, para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional. Lo anterior aplicará igualmente para el cumplimiento de la obligación de retener cuando esta proceda".

En conclusion los viaticos en la remuneración en el contrato de servicios no se puede distinguir entre remuneración como tal y viáticos, sino que se debe entender como un solo valor.

 

Si para efectos de la prestación del servicio contratado el contratista requiere, entre otras actividades, desplazarse a diversos lugares, estos gastos de transporte no pueden ni catalogarse como viáticos -por que como se vio estos aluden a relación laboral- ni desligarse de la retribución del servicio mismo. No debe olvidarse que se está en presencia de una retribución, o lo que es lo mismo, lo que el contratante paga como contraprestación del servicio.

 

Si tiene mas dudas sobre el tema que es bien amplio, con gusto

Un saludo

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar sus dudas por favor aceptarla

Cliente: escribió hace 5 año.

No he recibido el sustento normativo de la respuesta dada.

 

Por otra parte, quisiera saber a qué correo puedo escribir solicitando aclaración sobre el valor cobrado por la consulta.

 

Dado que entendí que por un consulta era $30.000 y en mi cuenta aparece que debo pagar dicha suma por aproximadamente 23 meses.

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola si no has aceptado las respuestas no te cobraran nada por la pregunta, hay un servicio adicional de suscripcion por el año pero si no lo aceptaste no debes pagar si tienes inconvenientes con pagos no autorizados por favor escribe a [email protected] para solicitar los respectivos rembolsos ya que en este caso de cobros la pagina es muy correcta con los clientes, adicional pasare su caso al area respectiva

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Sigo pendiente del sustento normativo de la respuesta enviada.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buenas tardes, en consulta con el ministerio de proteccion social indague sobre si existe un sustento normativo sobre los viaticos en un independiente, me han confirmado lo que le explique anteriormente

Cuando hay prestacion de servicios la ley no distingue entre salario, bonificaciones o viaticos todo se toma en uno solo asi por lo tanto viaticos y honorarios se toman conjuntamente como hororarios y se liquidan de acuerdo a como le explique anteriormente, a esta base se haria retencion en la fuente y deduccion de aportes en seguridad social

 

Si tiene mas dudas al respecto con gusto estare en linea para ayudarle

 

Si mis respuestas le ayudaron, favor aceptarla

 

Le deseo exitos en su gestion

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia