Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

una empresa privada le vendio un producto a una empresa del

Pregunta del cliente

una empresa privada le vendio un producto a una empresa del estado en marzo de 2011, la sociedad causo el rteiva ,pero la empresa estatal por tema presupuestal solamente va a pagar el rte iva en el 3 bimestre,el decreto 2649 dentro del principio de causacion establece la contabilizacion en el momento del pago o abono en cuenta,puede entonces la empreswa privada descontar el rte iva en la declaracion de iva del 2 btre
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, me escribes de nuevo la pregunta al final no te entendi gracias

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

A su pregunta el Reteiva se debe aplicar en el momento en que se hace el respectivo pago o causación de la compra, y quien lo debe aplicar es el comprador, pues es quien hace el pago y es quien retendrá una parte del valor de la operación por concepto de Retención en la fuente por Iva.

 

Ahora bien la retención de IVA a favor termina siendo contabilizada en un periodo posterior a aquel en que fue realmente practicada por el respectivo agente de retención de IVA , pues la contabilizan generalmente cuando hacen la conciliación bancaria o el recibo de caja y se dan cuenta allí de que el valor consignado o cancelado por el cliente estaba disminuido con el valor de la retención de IVA.

 

Por consiguiente, cuando las empresas son objeto de una retención de IVA tienen hasta dos bimestres siguientes para hacer la contabilización de dicha retención.

Pero ojo: el formulario en que podrán restar esas retenciones a favor es el formulario que corresponda al mismo periodo en que las haya contabilizado la empresa que la sufrió y no en el que corresponda forzosamente al mismo periodo en que las practicó el agente de retención