Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

ya esta en vigencia el mes antes del parto muchas grasias

Pregunta del cliente

ya esta en vigencia el mes antes del parto muchas grasias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

A tu pregunta, trata de la Ley que consagra la licencia de dos semanas previas al parto y de la ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 16 semanas, un alcance esencial para la población femenina del país.

La iniciativa es un paso en la dirección correcta para el mejoramiento de la salud de las madres y los niños que podrán ser recibidos sin sobresaltos y en mejores condiciones de parto.

La ley es una iniciativa del senador Juan Lozano, del Partido de la U. Fue aprobada con el concurso de todas las bancadas del Congreso y se convirtió en bandera de la Bancada de Mujeres que logró surtir su trámite con el apoyo de todos los partidos y de la mano de la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, como ponente.

"En Colombia las mujeres madres cabeza de familia tienen que laborar incluso unas horas antes del parto, lo que complica el estado de salud de la gestante y en ocasiones puede afectar la vida y la salud del recién nacido", aseguró el senador Lozano.

El proyecto surtió todos los trámites legislativos y ahora pasa a sanción presidencial y luego a la Corte Constitucional que revisará que el articulado se ajuste a los mandatos de la Carta Magna

Esta ley modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, que se refiere al descanso remunerado en la época de parto. Además adiciona los artículos 57 y 58 para que las madres dediquen este tiempo a cuidarse y evitar accidentes en las últimas semanas, que son las que mayor riesgos presentan para ellas y para los niños al nacer.

 

Ahora bien El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 34 de la Ley 50 de 1990, consagra el descanso remunerado en la época de parto, en el cual se encuentra prevista la posibilidad de iniciar la licencia de maternidad antes del parto, cuando en el literal c) del numeral 3 se señala:

"ARTÍCULO 236. DESCANSO REMUNERADO EN LA EPOCA DEL PARTO.

1) Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2) Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

3). Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo de la trabajadora;

b) La indicación del día probable del parlo y,

c) La indicación del día probable desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto".

De la disposición precitada, se colige claramente que la licencia de maternidad en principio, comenzará a otorgarse a partir del día que haya señalado para el efecto la trabajadora (literal c) numeral 3 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo), o en su defecto, a partir del día en que se produzca el parto, pudiéndose dar inicio a la misma con anterioridad a la fecha del parto (dos semanas), de acuerdo con la certificación del médico tratante, la cual en todo caso, se remunera conforme a lo establecido en el citado artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, esto es, corresponderá al ciento por ciento (100%) del salario que devengue al momento de entrar a disfrutar del descanso o de la licencia.

Deberá indicarse en todo caso que para que el empleador reconozca la licencia de maternidad con la antelación prevista en el literal c) del numeral 3 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, será el médico tratante quien deba certificado si así lo requiere la trabajadora en estado de embarazo y harán parte de la licencia de maternidad, es decir, las dos semanas se cuentan dentro de los 84 días a los que tiene derecho la madre trabajadora después del parto


Esta Ley beneficia a todas las mujeres trabajadoras embarazadas de Colombia. Implica al mismo tiempo su deber de proteger su salud y la de su hijo y consagra como obligación del empleador el conceder oportunamente la licencia para que la mujer embarazada empiece su disfrute al menos dos semanas antes de la fecha prevista para el parto

En el caso de que el niño nazca prematuro, se concederán las semanas que le hagan falta a la madre entre el tiempo que tiene de gestación y el término de la licencia.

Por parto múltiple la licencia será de 16 semanas y en caso de que la madre fallezca, el padre se hará beneficiario de la licencia que ordena la ley

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Si tiene mas dudas al respecto con gusto.

 

Si mi respuesta aclaro su inquietud por favor aceptarla

 

Le deseo exitos en su futuro

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola un buen dia, por lo que veo viste la respuesta a tu inquietud, quiero saber si le aclaro sus dudas, si no fue asi por favor me puede volver a preguntar, si le aclaro sus dudas, por favor pase a aceptar la respuesta, ya que con ello, recibimos el pago por nuestra asesoria

 

Y recuerda si tienes mas dudas con gusto estare para ayudarle