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Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
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CUANDO EN UN DERECHO SE PETICION, DONDE SOLICITAN UNA INFORMACION,SE

Pregunta del cliente

CUANDO EN UN DERECHO SE PETICION, DONDE SOLICITAN UNA INFORMACION,SE PUEDE DECIR QUE LOS DOCUMENTOS SON RESERVADOS(HOJAS DE VIDAS DE OTRAS PERSONAS O EXPEDIENTES)?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola a tu pregunta, en un derecho de peticion puedes colocar todo lo que necesitas para que tu peticion sea contestada lo mas oportunamente y de acuerdo a tu requerimiento, en el puedes colocar hechos, anexos y toda la informacion que requiera para que se de el tramite del derecho de peticion

Ahora bien te dire que es le derecho de peticion, "El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular"

Asi que si puedes colocar todo lo que requieras en tu consulta o solicitud en el derecho de peticion

 

Si tienes mas dudas con gusto estare en linea para ayudarte

 

Si mi respuesta te ayudo por favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
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Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Estoy en linea para ayudarte
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Cuando son hojas de vida o datos personales de alguien debe estar justificado este derecho al hacerlo pues recuerda que no podemos vulnerar los derechos privados de otras personas y hay que ver si estas personas autorizan que su informacion la puedan entregar, de no ser asi es potestad de la empresa entregar la informacion dependiendo de la solicitud.

Hay que ver el tipo de solicitud que haras y la reserva

 

Pero igual tu la puedes hacer cualquier pregunta o consulta en un derecho de peticion no pasa nada con hacer cualquier tipo de consulta o peticion y dependiendo de la solicitud alli ya es otroa actuar la respuesta pero en el derecho puedes hacerlo escribir todo

 

Exitos

 

Estoy en linea para ayudarte

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Estoy en linea para ayudarle si tiene mas inquietudes cuenteme
Marisol G.G, Fomación Profesional
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Cliente: escribió hace 5 año.
se me aclare y amplie la respuesta dada anteriormente
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

No te entiendo aclararla dime tus dudas preguntame y te ampliare mas mi respuesta, por favor no aceptes mas respuestas, cada respuesta que aceptas pagas tu puedes seguir preguntando sin aceptar mas ya con la primera tienes

 

A ver te explico un derecho de peticion es una carta donde solicitas algo especifico en el puedes colocar todo lo que desees que tenga que ver con la referencia del derecho de peticion, en este caso donde solicitas informacion de hojas de vida o expedientes, lo puedes hacer es una carta comun y corriente pero con los derechos que te da la peticion.

 

A diferencia de una carta, es que esta te la deben contestar a mas tardar entre los 15 dias siguientes si no es asi se entiende rechazado el derecho de peticion y se siguen otras instancias como la tutela ect.

 

Pero dime escribeme que no me comprendes y te explico

Estoy en linea para ayudarte

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Te anexo en Derecho que es el Derecho de Peticion

 

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

"Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales".

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

 

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

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