Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

La Ley 675 de 2001 que reglamenta las copropiedades impone

Pregunta del cliente

La Ley 675 de 2001 que reglamenta las copropiedades impone en sus articulos 25 y 26, la obligación de aplicar los coeficientes de copropiedad para distribuir las expensas necesarias
del Conjunto o sea la asignación de las cuotas de administración, igualmente asgnar la parte con la que se participa de las decisiones y la que corresponde al liquidar la copropiedad en caso de siniestro.
Existe alguna normatividad o jurisprudencia que contemple alguna excepción, para justificar la no aplicación de lo dispuesto legalmente por parte de copropiedades acogidas a la Ley, que continuan calculando las cuotas por partes iguales, en detrimento de unidades privadas de inferior área construída?, ¿cuál es procedimiento para obligar su cumplimiento?
cordial saludo,

Diego Herrera
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola, a tu pregunta te dire que no y paso a explicarte la Ley 675 de 2001 está vigente desde agosto 4 de 2001 y que sus normas son de orden público, es decir de obligatorio e inmediato cumplimiento.

"Esa copropiedad debe tener sus coeficientes de copropiedad y estos se deben aplicar en estricto derecho de conformidad con los artículos 3, inciso 12, y 25 de la ley 675 de 2001. Si no lo están haciendo así, las obligaciones económicas realmente no han nacido; además, si tienen contador público y revisor fiscal, estos profesionales están violentando la ley 675 y el corren el riesgo de ser denunciados ante la junta central de Contadores"

"De otra parte, surge el problema legal del cobro de lo no debido e inexistencia de la obligación por una posible falsedad en el certificado de existencia de la obligación a cargo del moroso. Se puede iniciar una acción judicial -proceso verbal sumario- por indebida interoperación y aplicación de la ley y el reglamento.

Como no se han cumplido las condiciones de ley es posible que por vía Tutela se ordene aplicar debidamente la ley

 

Te aconsejo que si vas a inciar una reclamacion via tutela la puedes presentar voz mismo con asesoria de la Personeria de tu ciudad, ellos son expertos en tutela y son conciliadores en Bogota te puedes acercar a la Personeria de Bogota llevar todo el caso explicar ellos te elaboran la tutela voz la presentas y listo a que todo vuelva como debe ser acorde a la ley

 

Si mi respuesta te ayudo a aclarar tu duda por favor aceptarla

 

Estare en linea para ayudarte si tienes mas inquietudes

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Mil gracias por su atención. A pesar de que sus aportes me enriquecen el tema, especialmente en lo referente a la acción de tutela como procedimiento; esperaba más profundidad respecto a las excepciones que pudo haber contemplado la Corte a través de sus jurisprudencias y a algunas normativas existentes que faciliten la aplicación de la norma. Mas que tutelar, me interesa documentar y concientizar al Consejo de Administración del que hago parte, acerca de la importancia de ser fieles cumplidores de las disposiciones legales y de nuestra responsabilidad como Consejeros, al no llamar la atención oportunamente sobre las obligaciones de la copropiedad.
Nuevamente agradezco, el complemento de su respuesta, no importa que se demore uno o dos días.
Cordial saludo, Diego Herrera
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola a tu pregunta te comentare que la ley es clara el el cobro por coheficiente la ley 675 del 2001, pero bueno te voy a complementar mejor mi respuesta para que puedas hablar con el consejo y claro con la copropiedad, por que creo deben citar a una asamblea extraordinaria para aclarar estos cobros que todos se enteren del cumplimiento por coheficiente y claro los montos a pagar

En el transcurso de las horas te complementare mas mi respuesta de acuerdo a lo que me pides

 

Un saludo

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia