Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Fui diianosticada con cancer de seno, hace 9 meses, me he realizado

Pregunta del cliente

Fui diianosticada con cancer de seno, hace 9 meses, me he realizado los tratamientos para el caso como son quimioterapias de 1ra y 2da linea, cirujia, y actualmente estoy recibiendo radioterapia, la EPS, dice que ya cupli 180 diasde incapacidad y me remitio al Fondo de pensiones, actualmente tendo 51 años y 11 años en el Fondo de Pensiones.
mi pregunta es El fondo de pensiones me puede pensionar totalmente.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu respuesta si te dan pensión de invalidez por enfermedad de origen común y subsidio equivalente al de incapacidad mayor a 180 días (Los Fondos de Pensiones debe asumir los 360 días adicionales a los 180 días otorgados por la EPS cuando exista concepto favorable de recuperación)

 

Son parte de los beneficios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS), al igual que las prestaciones asistenciales. (Decreto 806/98 art.28)

 

El fondo de pensiones despues de la calificacion de invalidez es quien te pensiona, quien se hace cargo de ti ya que dejarias de ser empleada a ser pensionada por invalidez, pero esto es un proceso por eso el fondo te ha pedido una serie de documentos para calificar a la pension

 

Adicional mientras pasa el periodo para acceder a la pension te aclaro lo siguiente, lquiero comentarte que tu empleador no te puede despedir hasta que no salga tu pension de invalidez

 

La Corte Constitucional con una incapacidad superior a 180 días, determinó que cuando la curación del empleado no resulta posible en ese tiempo, el contrato laboral no se puede dar por terminado de manera indiscriminada.

 

La Corte detalló que lo primero que el empleador deberá hacer al culminar el lapso de incapacidad, es permitir que el empleado se reincorpore a sus funciones o, en caso extremo, asegurar el pago de las incapacidades originadas en la enfermedad general.

 

Incluso, si la dolencia tiene recuperación, el patrono está incluso obligado a otorgar al afectado una labor compatible con sus aptitudes, para lo cual deberá efectuar los movimientos de personal necesarios.

 

En este último evento, dispuso la corporación, al trabajador se le deberán asignar funciones acordes con la limitación o facilitar su traslado a un cargo con la misma remuneración, siempre y cuando la incapacidad no impida el cumplimiento de las tareas ni éstas impliquen riesgo para su integridad.

 

"La Sala concluye -sentenció la Corte- que la facultad de dar por terminado el contrato de trabajo de forma unilateral en los casos en que el trabajador padezca una enfermedad por término superior a los 180 días, no es absoluta, ni puede ejercerse de manera indiscriminada, como quiera que el empleador, para darle aplicación, tiene que, previamente, dar cumplimiento a las normas sobre reintegro laboral".

 

El empleador deberá solicitar previamente a la Dirección Territorial del Ministerio de la Protección Social correspondiente, el permiso para que autorice el despido, con los soportes documentales que justifiquen el mismo y efectuar el pago de la indemnización prevista en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997.

 

Asi que te aconsejo necesitas asesorarte de un abogado para que todo salga bien y rapido, te dire con documentacion de todo lo que te esta pasando las incapacidades tu historia clinica ect. acercate a la personeria en tu ciudad en este caso en Bogotá, la personeria es una entidad del estado que defiende nuestros derechos, ellos miraran tu caso y te ayudaran en forma a que todo salga agilmente, documentate con ellos y asi actuar ante el fondo de pensiones, tu eps y tu empleador (todo esto para que mientras se define tu situacion no quedes desamparada sin el servicio medico ojo)

 

Web de la personeria http://www.personeriabogota.gov.co/ espero que todo salga bien y lo mejor oportunamente

 

Si tienes mas inquietudes estare en linea para ayudarte

 

Si mi respuesta te aclaro tus dudas por favor aceptarla

 

Te deseo exitos

 

 

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Tienes mas dudas???

 

Si mi respuesta le aclaro su inquietud por favor aceptarla

Cliente: escribió hace 6 año.
quisiera saber quien me pag las primas semestrales y en que porcentaje si el fondo de pensiones aun no me ha recibido la documentacion.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Durante los días que dura una Incapacidad o una Licencia Remunerada el contrato de trabajo no está suspendido. Por ello, estos días deben incluirse al momento de liquidar la Prima de Servicios, quien te paga es tu empleador

 

Recuerda asistir a la personeria busca agilidad en tu proceso y exitos