Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas tardes. Soy fiel lectora de la p gina de Gerencie desde

Pregunta del cliente

Buenas tardes.
Soy fiel lectora de la página de Gerencie desde que me inscribì. Agradecerìa me ayudaran con la siguiente pregunta: Hasta què punto una Empresa puede "obligar" a que sus empleados usen los Elementos de Protecciòn Personal? Si es asì: què ley/norma/reglamento...etc. sugiere èsto y a partir de què fecha la ley obliga a "obligar" a sus empleados a que los usen? Me interesa saber la fecha en que aparece el uso de los EPP y còmo se instruyò a las empresas para hacerlo.
Mil gracias.
Sara Rueda J
Psicòloga, UPB
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Hola a tu pregunta de

La norma establece la obligación de entregar dotación a los trabajadores que ganen hasta 2 s.m.m.l.v. pero hay empresas que, para que sus trabajadores queden uniformados, se les da la dotación a trabajadores con salario mayor a 2 s.m.m.l.v., lo cual no es obligatorio. Es más, el mismo trabajador no puede exigir esta dotación ni siquiera en parte.

Lo anterior esta reglamentado de conformidad con el artículo 7° de la Ley 11 de 1984, que subrogó el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, tienen derecho al suministro de calzado y vestido de labor, los trabajadores que .devenguen hasta dos veces el salario mínimo más alto vigente en la empresa por contrato'' individual, convención o pacto colectivo o laudo arbitral.

Lo anterior siempre que el salario promedio del trabajador no rebase el referido tope en virtud de incrementos salariales, para las fechas de entrega. Ello por cuanto la remuneración mensual aludida en la ley 11 de 1.984, corresponde al salario definido en el artículo 127 del C.S.T, subrogado por el artículo 14 de la Ley 50 de 1.990.

Por otra parte el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, prescribe que incurre en sanción moratoria el empleador que no cancela a la terminación del contrato los salarios y prestaciones debidos al trabajador; la dotación es una prestación social, la cual debe ser cancelada al trabajador al terminar el contrato, si durante la vigencia del mismo, no le fue suministrada

 

AHora de la Obligatoriedad

 

El empleado esta obligado y su uso es para uso exclusivo en las labores y en los horarios de trabajo. No se debe olvidar que se asimila en este aspecto a una herramienta de trabajo.

De hecho, si el trabajador no la usa o le da un destino diferente, puede haber sanción para el empleado, consistente en que el empleador queda eximido de hacerle el suministro de la Dotación del siguiente periodo dentro de 4 meses. decreto 982 de 1984 en su artículo 4

Y esto es importante: El empleado puede negarse a hacer uso de la dotación cuando esta no sirve para las funciones que desarrolla el trabajador (ej. Telas gruesas y mangas largas en tierra caliente y viceversa) o cuando la vestimenta va en contravía de la dignidad del trabajador (ej. Faldas y blusas muy destapadas y la trabajadora no usa ese tipo de ropa, o el tipo de calzado afecta la salud del trabajador por tener deformaciones en el pie, etc.).

La ley no obliga a que el trabajador utilice la dotación entregada por el empleador, pero es probable que el reglamento interno de trabajo sí considere tal obligación, y por supuesto que tendrá que contemplar las sanciones a que se hará acreedor el trabajador si no cumple con la obligación de utilizar la dotación, y el reglamento interno también tendrá que contemplar los procedimientos a seguir para sancionar al trabajador que incumpla con dicha obligación.

 

Si tiene mas inquitudes estare en linea para ayudarle

 

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, buenas tardes.
La siguiente pregunta es: La empresa queda eximida por Enfermedad profesional que alegue el empleado si éste NO USA ni usó los elementos de Protección Personal?
Qué Ley estaría amparando la Empresa en éste caso?
Mil gracias.
Sara Rueda J.
Psicóloga
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

 

Mi respuesta es de caracter informativo, no reemplazo al profesional por no encontrarme presente en la consulta

 

Hola hay que distinguir elementos de protección y la dotación de vestido y calzado

 

El calzado y vestido de labor, es una prestación a que tiene derecho el trabajador, cada cuatro meses, si a la fecha de la entrega ha cumplido más de tres meses al servicio del empleador, siempre que devengue hasta dos veces el salario mínimo mensual legal vigente.

Éstos deben ser acordes al trabajo que realice el empleado y es de su obligatorio uso en las labores contratadas, de lo contrario el empleador quedará eximido del suministro en el período siguiente.

Los elementos de protección son los que se requieren para proteger al trabajador de los factores de riesgos a los cuales se encuentran expuestos en razón a su oficio.

Y es obligación del empleador suministrarlos, a todos sus trabajadores.

El empleador debe velar y buscar los mecanismos necesarios para que éstos elementos sean usados en debida forma por los trabajadores, y bajo ninguna circunstancias será eximido de la obligación de entregarlos.

Mira en las empresas existe un plan de seguridad industrial y ocupacional, si el trabajador se reuso a usar los implementos de seguridad la empresa debio obligar al trabajador a usar los implementos que son para su propia seguridad, ahora bien si el empleado a sabiendas que debe utilizar para su seguridad no lo hace la empresa queda excenta de ser participe en la enfermedad profesional, ahora bien la ARP analizaria la situacion los datos medicos la historia clínica ect. y toma las decisiones

 

Este tipo de inconvenientes son muy delicados, cuando se ve involucrada la empresa es importante que cuando se presenta esta eventualidad, y existan soportes memorandos que se pasaron al empleado, se acerquen al ministerio del trabajo y expongan su caso y alli determinan el camino a seguir, pero ojo si no hubo un actuar de Seguridad Industrial y Ocupacional, podrian no ser eximidos de la Enfermedad Profesional

 

Le deseo exitos

 

Si mi respuesta aclaro su inquietud por favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Quiero aclararte los elementos de seguridad industrial, el empleado sí está obligado a utilizarlos por disposición expresa del numeral 8 del artículo 58 del código sustantivo del trabajo

 

Espero que solucionen de la mejor manera este caso, de ser necesario hay que contratar un abogado si la empresa reunio los requisitos cumplio con las normas de seguridad y el empleado no

 

Mucha suerte

Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas Gracias.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Exitos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia