Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Tengo 55 a os, sexo femeninio. El pasado 22 de mayo cumpl

Pregunta del cliente

Tengo 55 años, sexo femeninio. El pasado 22 de mayo cumplí la edad para pensionarme tengo mas de 1800 semanas de cotización (estoy en el régimen de transición por lo cual después de estar en Fondo Privado me regresé al ISS en 2003)
Consulta: Llevé los documentos requeridos para solicitar la pensión de vejez al ISS. Específicamente los certificados que me envió el IGAC, entidad en la que trabajé desde 1979 hasta 1988, me hizo llegar el Formato tipo 1, el Formato tipo 2 y certificaciones individuales año por año y en cada uno la relación mes a mes con el sueldo devengado, primas y demás. Estos últimos de los salarios mes a mes y año a año me fueron devueltos porque a juicio del ISS deben estar diligenciado en un sólo formato llamado Tipo 3. El IGAC me respondió que el ISS está equivocado porque no es mi caso, puesto que el Formato Tipo 3 es son sólo para cuando se expiden bonos pensionales tipo A modalidad 1 -(trabajadores cuya primera vinculación válida se inicio después de junio de 1992 ) Quien tiene la razón ? Qé debo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

En tu caso hay un conflicto y en mi concepto el Iss tiene un error, hay que revisar las comunicaciones del iss, es necesario que lleves la documentacion a que te la revise un abogado para corregir y pasar de nuevo la solicitud, quien te puede ayudar a revisar es la Personeria en tu ciudad, en Bogotá te aconsejo que asistas a la carrera 7 con calle 20 a parte de revisar tus documentos, son expertos en tutelas, despues de radicar bien la solicitud con los nuevos requerimientos, debes dejar pasar unos 3 meses y si alli no te responden tendiras que recurrir de nuevo a la personeria, por eso es mejor que desde ya te revisen todo para que los tiempos se cumplan contigo para disfrutar tu pension. La personeria por ser una entidad del estado son los que defienden nuestros derechos.

 

Mucha suerte

 

Si mi respuesta le aclaro su inquietud por favor aceptarla