Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Soy heredero de una sucesion sin testamento en la cual hago

Pregunta del cliente

Soy heredero de una sucesion sin testamento en la cual hago parte de un segundo matrimonio que tuvo mi padre en el cual soy hijo único. Pero por el lado del primer matrimonio tengo 5 medios hermanos de los cuales 2 fallecieron. Ambos fallecidos dejaron hijos herederos pero uno de ellos fallecio 10 años antes de la muerte de mi papá. La pregunta es si los hijos del fallecido hace 10 años tienen derecho a participar de la herencia?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu pregunta, el primer problema que se plantea si alguien muere sin haber hecho testamento es qué sucede con su herencia en este caso, como el fallecido no ha establecido quiénes son sus herederos, será la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco.

Quiénes son los herederos a falta de testamento

A.1) Si el fallecido tiene hijos, su herencia se divide entre todos sus hijos por partes iguales.
Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar:

- Si este hijo tenía a su vez hijos, les corresponde a estos por partes iguales la parte que le tocaba a su padre o madre.
- Si el hijo muerto no tenía hijos, la herencia se divide sólo entre los hijos que viven a la muerte del padre. Si el fallecido estaba casado: a su cónyuge le corresponde sólo el usufructo de un tercio de la herencia, además, como es natural, de mitad de los bienes que sean gananciales, porque esos bienes son por partes iguales del marido y de la mujer, ya en vida de los dos.

 

En el caso de su familia deben contratar un abogado que les inicie el proceso de sucesion, si todos estan de acuerdo lo pueden hacer en una notaria, pero como no tienen claro quienes son los herederos y creo habra conflicto lo deben hacer ante juzgado

 

Asi que a contratar un abogado para este trámite

 

Si mi respuesta le aclaro su inquietud favor aceptarla