Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Si un trabajador ingres a trabajar el jueves 23 de Junio y

Pregunta del cliente

Si un trabajador ingresó a trabajar el jueves 23 de Junio y labora el domingo 26, el festivo 27 de junio y laboró hasta el 2 de Julio. Como debo pagarle el fstivo del 27 de Junio? con el .75% por el recargo festivo más el 1% por haberlo trabajado? ó al 2.75%

Gracias...!
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

La jornada laboral es de 8 horas diarias, y por regla general las 8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello.

Horas extras

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias, que es la jornada máxima legal. Si en un día se trabajan 10 horas, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias.

Las horas extras tiene un recargo del 25% sobre la hora ordinaria, entendida esta como el valor de las horas incluidas dentro de las 8 diarias.

Recargo nocturno

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que las 8 horas diarias se pueden trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra nocturna

Si la hora extra es nocturna, el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Recordemos que la hora extra es aquella que supera las 8 horas diaria, así que por ejemplo, si una persona entra a trabajar a las 6 de la tarde, hasta las 3 de la madrugada, tendrá 4 horas diurnas, 4 horas nocturnas y 1 hora extra nocturna.

Hora extra diurna dominical o festiva

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

 

Debe tenerse claro que el día va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que después de las 12 ya es lunes.

 

Si tiene mas dudas con gusto, estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Cliente: escribió hace 6 año.
El trabajar un festivo genera reconocimiento por descanso remunerado? es ahí donde puntualmente tengo la inquietud. Si lo trabaja DEBO PAGARLE 100% POR LABORARLO MÁS EL 75% POR EL RECARGO FESTIVO,,,,,PERO EL DESCANSO REMUNERADO TAMBIEN???? ES DECIR 100% MÁS?????
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola el descanso remunerado se paga cuando el trabajador trabaja la semana completa y descansa el domingo se le paga si falta un dia de la semana completa se le descuenta

Ahoa bien el trabajo viernes, sabado, domingo se le pagan ordinarios comun y corriente pues los trabajo mas las horas extras nada mas el otro 100 por ciento no por que el no trabajo la semana completa

 

Exitos

Si tiene mas dudas con gusto, estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla



Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Te complemento todos pensamos que la Jornada Ordinaria es aquella que es entre las 8 de la mañana a 6 de la tarde, cuando esto no es así.

La Jornada Ordinaria es la que convienen las partes, por supuesto sin que exceda la máxima legal. O sea, si acordaron un horario de 3 de la tarde a 8 de la noche, o de 4 de la mañana a 11 de la mañana pues esa será la Jornada Ordinaria (art. 158 Código Laboral)

El Código Laboral en su artículo 161 estable que la jornada ordinaria es de máximo 8 horas al día y sin exceder de 48 a la semana.

Trabajar más horas de lo señalado anteriormente, se considera Trabajo Suplementario y nacerá el derecho al trabajador para que se le pague esas horas en exceso según lo establece el artículo 168 del Código Laboral.

Pago del domingo en trabajo ocasional y habitual

El Trabajo Dominical Ocasional es aquel cuando el trabajador labora hasta 2 domingos durante el mes.

El Trabajo Dominical Habitual es aquel cuando el trabajador labora 3 o más domingos durante el mes.

Teniendo claro esto, es importante recordar que en el sueldo ya está comprendido el pago de los días de descansos remunerados como son los domingos y festivos.

¿Cómo se paga el domingo cuando se debe trabajar de manera Habitual?

El artículo 179 del Código Laboral establece el pago del domingo y festivo que se deban trabajar de la siguiente manera:

"con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas".

Además que tiene derecho que en la semana siguiente tenga un día de descanso remunerado, esto significa que el día de la semana siguiente que descanse, no se le descontará de su salario.

En conclusión para el trabajo en domingo habitual, las horas laboradas un domingo o festivo se deben pagar su valor ordinario mas el 75% de recargo, además de un día de descanso remunerado en la semana siguiente.

Pero si la labor ese domingo es ocasional, ¿Cómo se paga?

El artículo 180 del Código Laboral dispone que el trabajador tiene derecho "a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección".

Esto significa que las horas laboradas ese domingo ocasional se le cancelan con el recargo del 75% pero el trabajador podrá escoger si en la semana siguiente se toma un día de descanso que no será descontado del salario o si no lo toma, que le paguen un día más en su salario que corresponde al descanso que no disfrutó.

Y si labora el domingo horas extras nocturnas, ¿cómo se pagan?

Si trabaja el domingo horas extras nocturnas, tendría derecho al reconocimiento del recargo festivo del 75% mas el recargo de la horas extras nocturnas del 75% según el número de horas laboradas.

Recuerde que en salario mensual ya está incluido el pago de los domingos y festivos, por lo que si tiene que trabajar un domingo, se paga adicional al salario el valor de esas horas trabajadas el domingo (claro si trabajo la semana completa) mas el 75%.

 

Exitos

Si tiene mas dudas con gusto, estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

 

 

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Cuenteme tiene mas dudas??? vi que vio mi respuesta, tiene mas dudas???

 

Estare en linea para ayudarle si tiene mas dudas

 

De no ser asi y mi respuesta le sirvio de ayuda por favor aceptarla, solo asi recibire remuneracion por mi tiempo