Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Doctores en Derecho laboral Mi caso en bastante complejo,

Pregunta del cliente

Doctores en Derecho laboral: Mi caso en bastante complejo, trataré de exponerlo. Soy una mujer de 55 años. Mi esposo que es abogado laboralista de empresa y eminencia en Colombia me abandonó hace ya 1 año. Estoy en la negociación sobre la repartición de bienes de la sociedad conyugal. No se ha llegado a ningún acuerdo, puesto que a pesar de ser abogado no quiere reconocer la ley.

La dificultad que encuentro es en la parte laboral, porque en la de los bienes no hay dificultad porque afortunadamente todo lo que es finca raíz está a nombre de los 2.

Exactamente el desconocimiento sobre el tema cuando existe sociedad conyugal, pero a su vez la sociedad de asesorías jurídicas también está a nombre de los 2 con el 60% de él y el 40% mio. El está como Representante Legal y yo soy la suplente. La empresa mientras estuvo bajo mi administración arrojaba excelentes dividendos. También los 2 tenemos contratos laborales con la firma.

Mi consulta: El me abandonó el 10 de Junio de 2010 por otra mujer. El le cambió las guardas a la oficina y me prohibió volver. No me volvio a pagar el sueldo que correspondía a 25 salarios mínimos y por un tiempo me mandaba la suma de $4 millones. Hace ya varios meses no me volvio a mandar nada. Tampoco me consignó lo correspondiente a las cesantías de 2010, no me pagó ni primas, ni vacaciones, varios meses de sueldos, etc., etc.

No sé hasta que punto se pueda reclamar en este asunto teniendo en cuenta que también soy socia de la empresa. Consulté varios abogados laborales privados, pero debido a la importancia de El como abogado laboralista de empresa ninguno quizo tomar el caso.

Me gustaria saber si se puede contar con alguien de alla para conocer que derechos tengo frente a esta problematica.

Mil gracias,
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

En tu caso es complejo primero por que debes divorciarte y hacer separacion de bienes (alli entran todos los bienes y claro la empresa), ahora bien me dices que en esta parte no tienes problema que vas avanzando en la liquidacion de la sociedad conyugal

 

Por otro lado la carga laboral, si estas como trabajadora de la empresa previo acuerdo entre los socios para devengar un salario y te lo dejaron de pagar y a parte de despiden sin justa causa tienes derecho como cualquier trabajador a las indemnizaciones respectivas por despido injusto.

 

Me comentas que es un excelente abogado en el ambito laboral, veo cierto temor en los colegas de enfrentarse con el, para esto podrias acercarte a la Defensoria del Pueblo, http://www.defensoria.org.co/red/?_secc=01, esta es la entidad del estado que defiende nuestros derechos, ellos te pueden ayudar con la asistencia juridica que requieres, o te indicaran quien puede seguir estos procesos, proceso de divorcio y claro aclarar el proceso laboral a iniciar.

 

Debes saber que tienes derechos, y que tienes una discrepancia con tu esposo, pero se que hay abogados que pueden seguir tu caso, de no ser asi en la Defensoria te pueden ayudar, te dejo los datos de ubicacion Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 -32 PBX: [57 1](NNN) NNN-NNNN
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm)

Si estas fuera de Bogotá http://www.defensoria.org.co/red/?_secc=05

 

Le deseo exitos y que todo se solucione para bien

Si tiene dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud por favor aceptarla, Sólo así recibimos remuneración por nuestro tiempo.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Te complemento, cuando hay falta de pago se presentan salarios caidos, a lo cual debemos iniciar un proceso laboral para que se efectuen estos pagos adeudados

 

A ti te deben pagar liquidacion completa mas indemnizacion si el despido fue sin justa causa, y clarao la sancion de salarios caidos por mora en el pago

 

Ahora bien hay que analizar que pactaste como socia de la empresa para devengar salarios

 

En cuanto a la disolucion de la sociedad conyugal te corresponde el 50 por ciento de los bienes adquiridos y aportados dentro de la sociedad conyugal es ley y tienes el derecho, salvo capitulaciones matrimoniales

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud por favor aceptarla, Sólo así recibimos remuneración por nuestro tiempo