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Marisol G.G
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Cordial Saludo Tengo una situaci n con una inmobiliaria,

Pregunta del cliente

Cordial Saludo

Tengo una situación con una inmobiliaria, cuando recibí el inmueble para vivienda, el calentador de agua y la estufa no funcionaban bien, se les comunicó por escrito y se solicitó que hicieran las reparaciones. Eso fue en Febrero, a finales de Abril enviaron los t;ecnicos de la compañia de gas y el dictamente fue que ambos equipos debían ser reemplazados debido a que presentaban fugas y no tenian arreglo por su obsolecencia. Se comunicó esto a la inmobiliaria y se solicitó que solucionaran. Tampoco lo hicieron, asi que a mediados de Junio hicimos la reparación nosotros mismos y descontamos el valor en el siguiente pago, ahora ellos me dicen que no autorizaron nada asi que debo "sufragar" el valor de los equipos. debo pagar yo? se supone que contraté un servicio de alquiler que incluia estos en buen estado... debo pagar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A su pregunta la LEY 820 DE 2003, regula el régimen de arrendamiento de vivienda urbana el articulo 8 nos enuncia las obligaciones del arrendador

 

Uno de los deberes de los arrendatarios es entregar al arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad y sanidad y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.

Tambien mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato.

 

Ahora bien ustedes desde febrero solicitaron los arreglos pertinentes y necesarios para el buen mantenimiento del inmueble y claro la seguridad, a lo que el propietario por intermedio de la inmobiliaria no dio ninguna solucion, y se aviso a tiempo el riezgo de salud y claro uso del inmueble en estas condiciones, hay que reparar el daño

 

Existen daños que se producen por el desgaste de los materiales por el simple pasar del tiempo, como en casas o edificios que aún tienen cañerías con tubería de gres o tubos de agua galvanizados, vidrios de las marquesinas son antiquísimos junto con los marcos en hierro que se deterioraran por estar a la intemperie y las tejas que se erosionan por el calor, la lluvia, los contaminantes o, incluso, por el estiércol de palomas y gatos.

En estos casos corresponde al arrendador del inmueble (en el fondo, al propietario) efectuar el mantenimiento. En este evento, la ley faculta al inquilino para efectuar directamente aquellas reparaciones urgentes y necesarias a los daños que no hayan sido provocados por su culpa y el costo de los arreglos del canon de arrendamiento. Claro estos cobros sólo pueden hacerse en cuotas mensuales sin que cada uno de ellos llegue a superar el 30 por ciento del valor del canon de arrendamiento y hasta cubrir el valor total y siempre que estén dentro de una cotización razonable, probable y justa.

 

Ahora bien le aconsejo que pague su canon de arrendamiento completo y pase un derecho de peticion solicitando el reembolso de las reparaciones efectuadas o que autoricen el descuento del canon de arrendamiento siguiente y hasta cubrir la totalidad de la reparacion, con copia a la Subsecretaria de Control y Vivienda y a la Superfinanciera

 

En el caso de Bogotá, ante los atropellos del arrendador, las quejas las recibe la subsecretaria de Control y Vivienda. En los demás municipios corresponde a la alcaldía municipal.

 

Si la prespuesta es negativa puede usted pasar su queja a la subsecretaria de Control y Vivienda. Igualmente la Superintendencia Financiera puede avocar el conocimiento por los excesos de las aseguradoras. a las dos entidades anexa el copia del derecho de peticion y la respuesta

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla



Marisol G.G, Fomación Profesional
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Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Te complemento mi respuesta por que te digo que sigas pagando por que hay un conflicto y es que el arrendatario no autorizo la reparacion, por esto te comento de que pases el Derecho de peticion con las observaciones de por que se hizo la reparacion

 

Ahora bien te explico de otra manera sobre la conservación de la cosa arrendada, el legislador impone claramente al arrendador la obligación de mantener en estado de servir lo arrendado, definiendo inclusive el alcance de esa medida al expresar en el artículo 1985 del Código Civil, que: La obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado consiste en hacer, durante el arriendo, todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario .

Reparaciones necesarias y locativas

 

Resulta oportuno entonces, para la cabal comprensión de la norma, el definir qué se entiende por reparaciones necesarias y qué por reparaciones locativas.

 

Las primeras son aquellas en las cuales la cosa arrendada desaparece o se destruye, o no sirve para el uso a que se destina. Como ya se dijo, salvo estipulación en contrario están a cargo del arrendador.

 

Las segundas consisten en aquellas especies o clases de deterioros que ordinariamente se producen por el uso normal de la cosa, tales como descalabros de paredes, integridad de techos, pavimentos y cañerías, reposición de cristales, piedras, ladrillos y tejas que se quiebran o desencajan. Mantener en estado de servicio las puertas, ventas y cerraduras.

 

Estas reparaciones, salvo estipulación en contrario, o que los deterioros provengan de fuerza mayor o caso fortuito o por mala calidad de la cosa arrendada, son a cargo del arrendatario.

 

Quién debe pagar?

 

Siendo las reparaciones necesarias a cargo del arrendador, por su obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado, puede darse la circunstancia de que sean hechas por el inquilino, quien podrá exigir del arrendador el reembolso de lo que le hayan costado, cuando se den los siguientes elementos:

 

1- Que las reparaciones no se hayan hecho necesarias por culpa del arrendatario.

2- Que haya informado oportunamente al arrendador para que procediera a realizarlas, o que le haya resultado imposible darle la noticia.

3- Que habiéndole informado oportunamente al arrendador o resultándole imposible hacerlo, no fueron efectuadas por este.

4- Que sea probada por el inquilino la necesidad de dichas reparaciones.

 

Mejoras útiles y voluntarias Aparte de las reparaciones necesarias se presentan respecto de los inmuebles arrendados otros tipos de obras; son las llamadas mejoras que a su vez pueden clasificarse en útiles y voluptuarias.

 

Las mejoras útiles son aquellas que no buscan como objetivo inmediato la conservación de la cosa, sino aumentar el valor venal de la misma. El arrendador estará obligado a reembolsar lo que las mejores útiles le hayan costado al arrendatario, solamente cuando hubiese consentido en ellas con la expresa condición de abonarlas, ya que de lo contrario se presentaría un enriquecimiento sin causa; las mejoras útiles no consentidas por el arrendador, le permiten al inquilino únicamente separar y retirar los materiales sin detrimento de la cosa arrendada, a menos que el arrendador acepte abonar el valor de los materiales, considerándolos separadamente.

 

Las mejoras voluptuarias consisten en objetos de lujo y recreo y generalmente no aumentan el valor venal de la cosa o solo lo incrementan en una proporción insignificante.

 

Ahora bien pasa el derecho de peticion, como te comente y coloca todas tus observaciones, cartas que pasaron, y no obtuvieron respuesta, y la reparacion era urgente, por la cual solicitas el reembolso o autorizacion para descontar del canon de arrendamiento.

 

Si la respuesta es negativa para tu queja a la subsecretaria de Control y Vivienda, ellos son los encargados de conciliar y llegar a un acuerdo en el pago de estas reparaciones en tu caso, ellos lo estudian y te diran el camino a seguir

 

Le deseo exitos

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Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Olvide recordate que debes seguir pagando completo hasta que no arregles este conflicto y se logre el reembolso o descuento del monto de reparaciones, para no tener problemas por no pago

 

Cuando pases el derecho de peticion colocale en la parte de abajito copia a la Subsecretaria de Control y Vivienda, cuando salga la respuesta si es negativa entonces envias una carta a la Subsecretaria con la copia de la respuesta de la inmobiliaria

Te dejo el dato de la subsecretaria de Control y Vivienda, ellos tienen un defensor del ciudadano visita: http://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option=com_content&view=article&id=169&Itemid=201

 

Espero que todo se solicione para bien

 

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