Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

EN UNA UNION LIBRE DE TREINTA I CINCO A OS UNA DE LA PAREJA

Pregunta del cliente

EN UNA UNION LIBRE DE TREINTA I CINCO AÑOS UNA DE LA PAREJA PUEDE DECIDIR LA TERMINACION DE LA RELACION SIN DAR Y SUSTENTAR LAS CAUSAS Y PEDIR LA SEPARACION SIN INDEMISACION?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A su pregunta, te dire hay que tener una causal, pero con la sola separacion de cuerpos por dos años o el mutuo consentimiento, ya hay una causal,, hay que analizar bien el caso y mirar como se puede iniciar el tramite de separacion.

 

Aquiero aclararle primero, hay que tener en cuenta, las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, prescriben en un año, a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o de ambos compañeros.

Ahora bien la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes se disuelve:

a) Por la muerte de uno o de ambos compañeros;

b) Por el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial;

c) Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a escritura pública;

d) Por sentencia judicial.

A la liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, se aplicarán las normas contenidas en el Libro 4o., Título XXII, Capítulos I al VI del Código Civil. Los procesos de disolución y liquidación de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, se tramitará por el procedimiento establecido en el Título XXX del Código de Procedimiento Civil y serán del conocimiento de los jueces de familia, en primera instancia. (http://www.notinet.com.co/serverfiles/servicios/archivos/codigos/civil/libro4txxii.htm)

Tanto el matrimonio como la unión marital de hecho modifican el estado civil de quienes hacen parte de ellos, ya que así como el matrimonio origina el estado civil de casado, la unión marital genera el de "compañero o compañera permanente", pues no se trata de una relación cualquiera, teniendo en cuenta sus consecuencias jurídicas en lo económico y en lo personal.

La Corte subraya que se han introducido cambios que tienden a darle a la unión marital de hecho un tratamiento jurídico semejante al del matrimonio. Ejemplo de ello es la Ley 1060 de 2006, que reputa como hijo de los cónyuges o compañeros permanentes, al que es concebido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho.

En el campo económico, mientras en el matrimonio se habla de la sociedad conyugal y los bienes que se compren en vigencia de la misma pertenecen a ambos esposos, en la unión marital la ley -bajo ciertas circunstancias- admite la posibilidad de ‘presumir' la existencia de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, siempre y cuando no tengan vigente una sociedad conyugal anterior que, para el efecto, debe estar disuelta.

En este punto, cuando los esposos pretendan divorciarse deben tener en cuenta que el patrimonio (activos y deudas) adquirido en vigencia de la sociedad conyugal hace parte de los llamados bienes sociales que pertenecen a ambos cónyuges por mitades iguales y, por tanto, se distribuyen equitativamente.

La excepción a esta regla surge con los denominados bienes propios, como los recibidos en una sucesión o en una donación, y que pertenecen exclusivamente al cónyuge o compañero beneficiado.

En la unión marital los compañeros deben declarar voluntariamente ante un notario la existencia de esa unión que -a diferencia del matrimonio- debe tener una vigencia mínima de dos años para que pueda hablarse de una sociedad patrimonial y entrar a reclamar el 50% del patrimonio adquirido en vigencia de la relación.

Sin esa declaración se debe demandar ante un juez de familia, aportando pruebas para demostrar esa unión marital, "como fotos, cartas de amor y desamor, testigos que declaren lo que ya todos sabían: que los bienes de ‘don Alfonso' fueron adquiridos con la ayuda de doña ‘Magola', quien trabajaba codo a codo con su compañero y en las noches le profesaba sus afectos en el lecho conyugal, haciéndose ver en su entorno social como la mujer de ‘Alfonso'"

 

En su caso, como le comente hay que encontrar la causal, hay que ver en que condiciones esta usted con su pareja, si esta dependia o no economicamente de usted, para pasar a definir si hay derecho o no de pension alimenticia, o en su defecto una indemnizacion, el caso hay que analizarlo a fondo

 

Pero si usted esta decidido a separarse lo puede hacer si el amor termino y la convivencia ya no es posible de no existir causal una opcion es que se puede conciliar la separacion llegar a un acuerdo, como comente ante Notario

 

Y si definitivamente no hay acuerdo acudir ante un Juez de familia con asistencia de un abogado, para iniciar el respectivo proceso de liquidacion de sociedad conyugal

 

Espero que todo se le solucione para bien, le deseo exitos

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

Que ha pasado en tu caso cuentame tienes mas dudas?

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia