Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas noche, en este momento me encuentro en una situaci n

Pregunta del cliente

Buenas noche, en este momento me encuentro en una situación de acoso laboral por parte de la persona de sistemas de la empresa, la cual hace cosas constantemente que entorpecen mis labores, niega autorizaciones en el sistema necesarias para mi trabajo, ha hecho cosas para sabotear proyectos a mi cargo, intenta dejarme en ridiculo siempre en publico y tengo testimonios de gente que sabe que hace seguimiento a todo lo que hago para buscar motivos para sacarme de la empresa.

comente esto con la persona de RRHH de la empresa, sin embargo creo que no fue buena decisión, pues encontre una oferta laboral para mi cargo en internet.

como puedo proceder a hacer una denuncia formal?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Debes pasar inicialmente el requerimiento dentro de tu propia empresa, al comite de salud ocupacional, al comite de convivencia, colocar en conocimiento el acoso laboral por parte de esta persona hacia usted

Ahora bien para tomar tu decision, debes tener claro lo que es el acoso laboral, es el comportamiento que se da en el ambiente laboral de una vez por semana o persistentemente durante el lapso de 6 meses aproximadamente, donde aquel subalterno se aprovecha de su poder o cargo para humillar, discriminar y debilitar al trabajador sin medio de defensa ocasionándole un riesgo para la salud mental y física, en pocas palabras propicia la restricción de los derechos civiles invocándolo a que renuncie o abandone el trabajo.

Los desacuerdos en el trabajo pueden darse por diferencias de expectativas frente al trabajo que se realiza, por cambios en la empresa cuando se incorpora a una persona nueva donde cree tener la razón, su propio criterio, es cerrado en el conocimiento y manifiesta algunos niveles de ansiedad.
En Colombia, el 23 de Enero de 2006 se firma la Ley 1010/06 ó de acoso laboral cuya finalidad es la de prevenir, corregir y sancionas las diferentes formas de agresión, maltrato, vejámenes, el trato desconsiderado, ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana.

El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Cómo se presenta el acoso laboral? Este se presenta a través de:

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

Ahora bien si tu te encuentras en este caso denuncia ante las autoridades competentes, en primer lugar a los comités de convivencia como te comente dentro de tu empresa, si a la presente fecha lo tiene su empresa, al superior jerárquico del acosador, y en segundo lugar al Ministerio de la Protección Social y Seguridad Social, los Inspectores Municipales de Policía, los Personeros Municipales o las Defensorías del Pueblo.

La ley 1010 de 2006 ó de acoso laboral, no se aplica en el ámbito de las relaciones civiles y/o comerciales derivadas de los contratos de prestación de servicios en los cuales no se presenta una relación de jerarquía o subordinación.

De todo lo anteriormente suscitado, se deben proteger los bienes jurídicamente tutelados como lo son el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, especialmente la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

 

Asi que con todas las pruebas que tienes pasa inicialmente tu queja al Comite de convivencia o en su defecto al jefe inmediato de la persona que te esta haciendo este acoso en tu empresa, y seguido a la respuesta que te den acercate a la oficina del trabajo en tu localidad y colocas la respectiva denuncia

 

Le deseo exitos

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Puede la empresa tomar represalias por haber denunciado el acoso? cometí algun error por no haberlo manifestado por escrito? estoy a tiempo para resarcir mi error?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

No precisamente primero debes recurrir al comite de salud ocupacional, comite de convivencia o jefe inmediato de quieen te acosa y de acuerdo a las medidas denunciar antee la oficina del trabajo

 

Un saludo