Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos d as, Somos 3 cooperativas de trab asociado especializadas

Pregunta del cliente

Buenos días,
Somos 3 cooperativas de trab asociado especializadas en obras civiles, que saben ustedes sobre las demandas al decreto pues en este momento los clientes estan muy nerviosos buscando otras figuras de contratacion.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu pregunta para no contratar de forma directa, las empresas están pidiendo a sus contratistas crear Sociedades por Acciones Simplificadas. Están dando a los representantes legales de las Cooperativas de Trabajo Asociado, creadas para evitar la contratación directa de los empleados, es clara: tienen que disolver las actuales organizaciones y crear Sociedades por Acciones Simplificadas, ya que de no hacerlo tarde o temprano pueden perder los respectivos contratos

 

Todo indica que es la fórmula mágica que los empleadores han descubierto para evadir la obligación de contratar directamente. Para la firma del Tratado de Libre Comercio, una de las condiciones que impuso el gobierno de Estados Unidos al colombiano fue trabajar por la reducción de la informalidad laboral. A través de distintos mecanismos, el Gobierno ha dejado claro que las Cooperativas de Trabajo Asociado, ampliamente usadas para evadir las obligaciones del régimen laboral, tienen sus días contados.

 

Ahora bien las Sociedades por Acciones Simplificadas se están convirtiendo en una ingeniosa respuesta a la presión del Gobierno. La Sociedad por Acciones Simplificadas fue una figura concebida para fomentar el emprendimiento y las nuevas empresas. Con la Ley del Primer Empleo, recientemente sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, se crearon una serie de incentivos para favorecer a los nuevos empresarios. En el papel, podrían demostrar que no están usando un tercero para vincular empleados sino que tienen una relación comercial con otra empresa.

 

Por otro lado el decreto 2025 que expidió hace un mes el Gobierno Nacional no es claro.

 

El decreto que se expidió para cumplir con los requerimientos que hizo Estados Unidos para firmar el TLC, no sanciona y acaba a las cooperativas de trabajo asociado

 

Ahora bien a ley 1450 de 2011, acaba de tajo con las C.T.A, me gustaria que vieras este concepto que me parece interesante para el tema que deseas aclarar http://www.actualicese.com/conferencias/ley-1450-de-2011-acaba-de-tajo-con-la-mayoria-de-las-c-t-a-desde-el-16-de-junio/

 

En conclusion hay que buscar asistencia juridica para saber el destino que se le puede dar ahora a las C.T.A, terminarla y crear correctamente una empresa que ofrezca soluciones en actividades de Recursos Humanos (Selección Contratación, Administración de personal, Gestión documental, Nómina, Salud ocupacional y seguridad industrial) y Servicios Generales (Aseo Institucional, Mantenimiento Integral, Centros de Correspondencia y Servicios Administrativos

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Ahora bien, en dias pasados fue demandada la reglamentación que limita la contratación con las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia.

Miembros del sector cooperativo demandaron la nueva reglamentación que busca eliminar el modelo de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

Una demanda por nulidad y la otra es una acción de tutela alegando el derecho de igualdad, porque la tercerización o la posibilidad de tercerización, no pueden ser excluidas las Cooperativas de Trabajo Asociado, pero sí otras formas de expresión empresarial que sí lo hacen.

El nuevo decreto que reglamenta un artículo del Plan de Desarrollo, prohíbe contratar con Cooperativas de Trabajo Asociado los servicios que son la razón de ser de las empresas desde el primero de julio. Sin embargo, otras que no están en el grupo, no misionales, empiezan a sentir un veto.

Hay que esperar que en próximos días haya una respuesta sobre estas acciones legales que se emprendieron para tumbar la reglamentación que deja sin piso muchas Cooperativas de Trabajo Asociado, de no ser así, las empresas públicas y privadas podrán ser sancionadas con multas de hasta 2.800 millones de pesos.

Hasta ahora no hay mas informacion del tema, toca esperar si procede la demanda al decreto, pero independiente la nueva reglamentacion hay que cumplirla, y muchas C.T.A van a desaparecer, sino toman decisiones inmediatas sobre su destino

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Buenas tardes quisiera saber si tiene usted mas dudas

 

Si tiene mas inquietudes estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su pregunta por favor aceptarla

 

Un saludo