Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

APROPIACION INDEBIDA SE PUEDE ALEGAR CUANDO UNA PERSONA RETIENE

Pregunta del cliente

APROPIACION INDEBIDA SE PUEDE ALEGAR CUANDO UNA PERSONA RETIENE UNA PROPIEDAD SIN PAGAR DURANTE MAS DE UN AÑO, ALEGA TENER CONTRATO DE ARRENDAMIENTO XXXXX PUEDE QUEDAR ALLI LO QUE QUIERA, DEBIDO A QUE LA PERSONA QUE SUSCRIBIO EL CONTRATO FALLECIO.
SI LA FIADORA TRABAJA EN ELPODER JUDICIAL, PODRIA INTENTARA UNA QUEJA CONTRA ESTA FUNCIONARIA.
AVISARME
MANUEL GIRALDOM
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

No entiendo la pregunta el predio es de una persona que fallecio, usted es un heredero? y el señor inquilino cuando lleva en el predio y desde cuando no paga?

Dime para responder tu pregunta

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Mira si ustedes son los herederos, deben iniciar el proceso de sucesion para establecer para quien queda la propiedad del inmueble, despues iniciar un proceso de restitucion de inmueble, ella esta avogando un derecho de posesión pero me dices que lleva un año? o cuanto tiempo lleva en el inmueble?? es importante que aclaren la titularidad del inmueble, para asi poder iniciar el proceso de restitucion

El inquilino creo esta abogando la posesion, te la explico, la posesión es una figura jurídica definida en el código civil colombiano como la tenencia de una cosa determinada o el disfrute de ésta. La primera precisión que debemos hacer del tema es que la posesión solo puede recaer sobre cosas que sean susceptibles de apropiación. Si el propietario de un bien lo abandona y permite que sea ocupado por otra persona, con el paso del tiempo está propiciando que quien lo ocupe adquiera la calidad de propietario.

En la posesión es condición necesaria que quien ocupa el bien se considere propietario, pues en el evento en que se reconozca la existencia de otro dueño diferente, estamos frente a otra figura jurídica.

Podemos hacer referencia al contrato de arrendamiento, en este caso los arrendatarios son poseedores que reconocen un dominio al verdadero propietario, cuando se suscribe un contrato de arrendamiento si bien se ocupa el inmueble, se es tenedor, pues se paga un canon de arrendamiento a quien tiene la calidad de dueño, lo que nos conlleva a definir otra figura jurídica.
El hecho de no pagar los cánones de arrendamiento por parte del arrendatario no significa que adquiera su condición de poseedor. Se adquiere tal calidad cuando de manera pública se desconoce el derecho que antes tenía el propietario.
Un poseedor regular requiere de un término de cinco años para adquirir un bien inmueble y de tres años para uno mueble. Un poseedor irregular requiere de un término de diez años, para adquirir bienes muebles o inmuebles.
La normatividad define la posesión viciada o inútil, como aquella posesión que ha sido violenta o clandestina, es decir, arrebatar un bien a una persona a través de una amenaza que intimide al poseedor o al tenedor se considera una posesión viciada. En cuanto a la clandestinidad se refiere a que la posesión que se tenga de un bien debe ser de conocimiento de quien se crea con derecho a oponerse a ella.

Te aconsejo dos cosas, la primera que te asistas de un abogado que te inicie el proceso de sucesion, y a la vez el proceso de restitucion del inmueble, comentale bien tu caso al abogado quienes son los herederos, la forma del contrato, cuanto tiempo hace que esta esta persona en el inmueble ect. y el abogado le dira el camino a seguir.

Hay que analizar bien la situacion y necesariamente necesitan asistencia juridica. Pero el inquilino no es poseedor pues venia pagando el alquiler y dejo de pagar hace un año larguito.

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

Que ha pasado en tu caso cuentame tienes mas dudas?

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia