Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Legalmente, como se define la convivencia entre hombre y mujer,con

Pregunta del cliente

Legalmente, como se define la convivencia entre hombre y mujer,con miras a demostrar la existencia de una sociedad conyugal de hecho ? Cuanto tiempo se requiere para que esa sociedad se presuma ?

Podria considerarse convivencia la demostracion de salidas a restaurantes y visitas sociales en domicilio de cada uno sin compartir techo ?

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Hay que distinguir union marital de hecho y sociedad patrimonial, las dos van unidas de la misma forma que un matrimonio normal

La union marital de hecho es la relación voluntaria entre un hombre y una mujer que entre sí no se encuentren casados, con una comunidad de vida permanente y singular con notoriedad de este hecho. A los integrantes de esta unión se les denomina compañeros permanentes

El objeto de la Unión Marital de hecho corresponde a las obligaciones y derechos que surgen de la misma. Su causa consiste en el fin perseguido por la unión, que puede ser la procreación, la fidelidad, el respeto y la ayuda mutua.

Los requisitos:

Que el hombre y la mujer no se encuentren casados.

Que hagan una comunidad de vida permanente y singular.

La edad para que la mujer sea mayor de 12 años y el varón mayor de 14 años.

Los elementos
Cohabitación

Que el hombre y la mujer que van a conformar una unión marital de hecho vivan bajo el mismo techo, y que esta sea conocida por todos o un grupo de personas.

Singularidad

Quiere decir que sea una relación monogámica ( únicamente entre los dos)

Permanencia
Quiere decir, que esta unión sea se halla dado por un lapso no inferior a 2 años según la ley.

Ahora bien la union marital de hecho se conforma entre un hombre y una mujer cuando conviven dos años o más, bajo el mismo techo. Para declararla se necesita de una declaración de voluntad expresa o tácita.

Tácita, que es la que surge de los hechos mismos, la ley no exige ninguna solemnidad para la declaración de voluntad.

Expresamente, puede ser verbal o escrita, en un documento privado o público. Se puede pensar que se haga por escritura pública y se inscriba en el registro civil.

Los compañeros permanentes podrán solicitar que se declare la existencia de la unión marital de hecho, mediante: escritura pública ante Notario por mutuo acuerdo, o por acta de conciliación suscrito en centro de o conciliación, también por muto acuerdo legalmente constituido o por sentencia judicial.

La declaración de la existencia de la unión marital de hecho hace tránsito a cosa juzgada y las obligaciones entre los compañeros permanentes derivadas de la declaración, prestan se pueden demandar mediante proceso ejecutivo.

La decisión judicial no tiene una naturaleza constitutiva sino declarativa, esto porque la declaración le da certeza jurídica a la sociedad patrimonial. Antes de la declaración mediante sentencia judicial la sociedad patrimonial tiene existencia por si misma desde el momento en que se reúnan las condiciones prescritas para ello, aun cuando no haya sido declarada judicialmente.

Efectos de la unión marital de hecho

En la pareja, el estado del compañero, igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes, ayuda, trabajo y socorros mutuos con una distribución en partes iguales, nacimiento de la sociedad patrimonial.

Los efectos de la pareja son los que se establecen entre sí, como el vínculo marital, el estado jurídico del compañero, los deberes, derechos y responsabilidades y el hogar marital; y los de la pareja frente a la comunidad, etc.

El compañero es aquel estado civil y al registro, las relaciones familiares y el apellido de la compañera, la unión marital de hecho no altera los apellidos de los compañeros.

El compañero o compañera permanente durante la vigencia de la unión marital de hecho, tienen derecho a salud, ayuda por parte del otro compañero.

No hay unión marital de hecho cuando uno de los compañeros no ha disuelto y liquidado la sociedad conyugal anterior o cuando se han preestablecido capitulaciones maritales. Esto significa que el matrimonio y la sociedad conyugal prevalecen sobre la unión marital de hecho.

Por otro lado la Sociedad patrimonial

El solo hecho que la unión marital de hecho, halla perdurado por dos años se forma entre los compañeros permanentes una Sociedad de Bienes o Patrimonial de acuerdo con lo que establece. Por lo tanto se puede decir que la Sociedad patrimonial de hecho es una consecuencia de la Unión Marital, cuando esta ha perdurado por dos años.

La sociedad patrimonial es "la comunidad de bienes conformada por los compañeros por el hecho de la unión marital, cuya administración esta en cabeza de cada uno de ellos, para el sostenimiento de los mismos, respecto de los cuales los compañeros permanentes tendrán obligaciones económicas.

Requisitos para que exista unión marital de hecho

1. Cuando exista Unión Marital de hecho durante un tiempo no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer o personas de un mismo o igual sexo, sin impedimento legal para contraer el matrimonio.

2. Cuando no exista impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o ambos compañeros permanentes.

3. Que en caso de haber se casado anteriormente este haya divorciado, liquidado la sociedad conyugal anterior.

Caracteristicas y elementos de la sociedad patrimonial de hecho

1. Tiene su fuente en la unión marital de hecho.

2. Para que nazca la sociedad patrimonial de hecho, la pareja tiene que haber convivido por dos años en unión marital.

3. Es de contenido patrimonial: la sociedad patrimonial esta compuesta por una serie de bienes y de deudas.

4. Es un vínculo accesorio: a falta de capitulaciones maritales, por el hecho de la unión marital, se constituye la sociedad patrimonial de hecho.

5. Es la encargada del sostenimiento de los compañeros y los descendientes comunes"

"(E )l patrimonio o capital, como salarios, pensiones, cesantías, bines adquiríos durante su vigencia producto del trabajo o ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros permanentes.

No forman parte de la sociedad conyugal los bienes adquiridos por donación, herencia o legado, ni los que se hubiere adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho. Estos son bienes propios

Los réditos, rentas, frutos o mayor valor que produzcan estos bienes durante la unión marital de hecho, sin entran de entro de la sociedad patrimonial.

Durante la vigencia de la sociedad patrimonial de hecho, cada compañero puede ser titular y administrador de los bienes propios y sociales

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

La ley 54 de 1990, el artículo 1o. de la ley consagra la expresión unión marital de hecho, como la unión formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular". Y el inciso segundo denomina a los miembros de esta pareja compañero y compañera permanente. El artículo segundo establece una presunción simplemente legal sobre la existencia de sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes,

Para la declaración de la sociedad de compañeros permanentes se requiere la inexistencia, entre los compañeros permanentes, de impedimento legal para contraer matrimonio; el segundo, por el contrario, supone la existencia de tal impedimento, pero la disolución y liquidación, previas a la iniciación de la unión marital de hecho, de la sociedad o sociedades conyugales anteriores.

Dice así el artículo 2o.:

"Art. 2o.- Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararla judicialmente en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio, y

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho".

Es claro que la ley presume, entre los compañeros permanentes, cuando se dan los supuestos de hecho previstos, la existencia de una sociedad semejante a la sociedad conyugal producto del matrimonio.

Cuando no se cumplen los requisitos anteriormente mencionados, la compañera no tiene derecho a reclamar bienes por el tiempo de convivencia, pero si puede compartir la pensión con la esposa de su compañero de convivencia en caso de fallecer el hombre ( mujer) según el caso y estar registrada como beneficiaria de seguridad social.

El artículo 3o. , según el cual "El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por igual a ambos compañeros permanentes" Subsisten, sin embargo, problemas que pondrán a prueba la capacidad de los jueces en los casos concretos. Por ejemplo :

En el evento descrito en el literal a), ¿ qué ocurre si, a pesar de no existir impedimento legal para contraer matrimonio, hay, sin embargo, sociedades conyugales anteriores a la iniciación de la unión marital de hecho, disueltas pero no liquidadas?

A primera vista, es claro que si las circunstancias no permiten aplicar la presunción consagrada en esta norma, queda al miembro de la pareja, que crea vulnerados sus derechos económicos, la posibilidad de intentar la demostración de la existencia de la sociedad comercial de hecho, por medio del proceso judicial en la que se diga que gracias XXXXX XXXXX de ambos compañeros se logro la consecución de unos bienes.

En consecuencia, la compañera permanente podría reclamar la propiedad y evitar que los bienes sean declarados dentro de la sociedad conyugal

Además, es evidente que las previsiones orientadas a evitar la coexistencia de dos sociedades de ganancias a título universal, nacida una del matrimonio y la otra de la unión marital de hecho, se fundan en la regla establecida por el inciso segundo del artículo 2082 del C.C., norma en la cual " Se prohíbe, así mismo, toda sociedad de ganancias, a título universal, excepto entre cónyuges". Prohibición cuyo fundamento es ostensible: una misma persona no puede ser socia, al mismo tiempo, de dos sociedades de ganancias a título universal, dados los conflictos que esto supondría.

En síntesis, la ley 54 de 1990 representa una actitud diametralmente opuesta frente al concubinato: XXXXX XXXXX que la legislación anterior no le asignaba consecuencias económicas por sí mismo, la nueva ley, no sólo lo denomina unión marital de hecho, sino que hace de esta unión el supuesto de hecho de la presunción simplemente legal que permite declarar judicialmente la existencia de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes

 

En conclusion visitas sociales y cada uno viviendo en su propia casa no comparten techo, es un noviazgo mas no union marital de hecho.

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su dida por favor aceptarla

 

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola vi que abriste dos nuevas preguntas te las contestare por aca por que abriste en una categoria que es para extranjeros no para ley Colombia

 

Tu pregunta es...

 

Continuando con mi pregunta anterior, deseo saber cual es la forma de demostrar esa cohabitacion o convivencia. Bastaria con una declaracion de presuntos testigos ? Cualquier declaracion tendria validez ante un juez ?

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Bueno te conteste ya, tu nueva pregunta alli esta la respuesta de como demostrar convivencia, la puedes ver ya la pude contestar

Y si tienes mas dudas seguiremos conversando en tu nueva pregunta alli te espero

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia