Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Hola. Una vecina y nosotros compartimos una mujer que nos

Pregunta del cliente

Hola. Una vecina y nosotros compartimos una mujer que nos ayuda en el servicio domestico. Cada familia la tiene tres dias a la semana. Cada uno le paga independientemente lo que le parece, de acuerdo a la cantidad de oficio que debe realizar. Resulta que en el ministerio de la proteccion social nos dicen que ese es un empleo como cualquier otro, y que ella es empleada, y que debe pagar seguridad social. El problema es que la empleada esta inscrita en el SISBEN, y NO QUIERE inscribirse en una EPS en salud y/o pensiones porque dejaria de pertenecer al Sisben. Incluso nosotros le ofrecemos que le pagamos la totalidad de lo que cuesta (porque la vecina no ha manifestado interes en cumplir con la mitad de su obligacion). Nos preocupa que segun la ley laboral, si a la
empleada le pasa algo, se enferma, se corta una mano, se embaraza, se cae y se fractura, y no tiene afiliacion a la EPS, a nosotros nos tocaria pagar todo el manejo medico. Que hacemos? No sirve que la empleada firme un papel en notaria donde diga que no quiere afiliarse, y que ella responde... Si se enferma y nos demanda, nos han dicho que perdemos esa demanda. Gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Pues tiene toda la razon, de que si le llega a pasarle algo no sirve el sisben

ademas de la seguridad social en salud y pensiones debe pagarse riesgos profesionales.

Es muy conocido las demandas de empleadas que demandan a sus patronos sobre todo cuando sufren algun accidente laboral.

Si la empleada no desea que ustedes cumplan su obligacion como patronos, el cual no es excusable con una renuncia de la trabajadora, ya que son derechos irrenunciables, lo mas sano es liquidarla e indeminizarla por despido injusto para prevenir asi problemas futuros. Esta es una medida si la empleada no quiere inscribirse a la seguridad social.

Si luego se queda sin trabajo puede inscribirse al sisben.
Cliente: escribió hace 6 año.
Gracias. A partir de que numero de dias que una empleada del servicio domestico trabaje en una casa de familia se considera que esta trabajando? O de otra manera, es necesario firmar contrato de trabajo asi asista a la casa uno o tres dias a la semana? Es que la gran mayoria de las veces, esos " contratos". se hacen verbalmente....
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Si correcto, la legislacion laboral le da igual peso a los contratos verbales y a los escritos, aunque en la practica es cosa distinta o mas bien ante un juez ya que la cuestion probatoria difiera entre uno y otro.

Tecnicamente anque solo sea un dia de trabajo se considera como relacion laboral. Por eso la ley contempla que cuando pasa eso, entre todos los otros empleados se pague la seguridad social pero que otra vez en la practica es muy dificil y se esta intentado poner en funcionamiento sistemas para que esto pueda funcionar.

no es necesario firmar contrato de trabajo, a menos que se quiera establecer un periodo de prueba que si debe contar por escrito.

jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia: Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Hola te aclaro algunos empleadores creen que se pueden ahorrar unos pesos por no cotizar al régimen contributivo en salud porque su empleado está en el SISBEN, lo cual es una gran equivocación.

 

Todo empleador debe afiliar al Sistema de Seguridad Social Contributivo a sus trabajadores en las área de salud, pensión y ARP. Además, parafiscales como Caja de Compensación Familiar, Sena e ICBF.

Se llama contributivo debido a que el trabajador empezará a pagar parte de los aportes que debe hacer el empleador en salud y pensión. Por ello, debe responder con el 30% de la afiliación a salud (4% de su salario) y la cuarta parte (4%) para pensión.

 

Muchos trabajadores que se encuentran como beneficiarios del subsidio en salud (SISBEN) y su núcleo familiar no quieren que les descuenten dichos porcentajes. Y es entendible: si ya estoy cubierto en salud, y no me cuesta nada, ¿por qué he de aceptar que me saquen dinero de mi sueldo para pagarlo?.

El problema radica en que el empresario acepta la situación y no los vinculan al régimen contributivo de salud a una Empresa Promotora de Salud -EPS- ya que el trabajador rechaza tal vinculación con el propósito de no perder el SISBEN o subsidio.

 

Pero hay riesgos graves al no afiliar a un empleado a EPS, Pensión y ARP. Esto tiene gravísimas implicaciones para el empleador que acepta tal situación.

Por ejemplo, si el trabajador sufre un accidente laboral será el empleador quien deberá pagar de su bolsillo la incapacidad y no la EPS ni la ARP porque no lo tenía afiliado.

Peor aún, si el trabajador fallece y el empleador no lo afilió a un Fondo de Pensiones, el empleador deberá pagar sanciones como la pensión sanción.

 

La solucion para que ella trabaje con ustedes sin problema es entrar al Régimen Contributivo y suspender el SISBEN

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud mediante el Acuerdo 304 de 2005 del octubre 14 amplió el término para suspender el beneficio de subsidio para las personas que gozan del SISBEN por un periodo de un año.

 

La parte buena es que tal suspensión NO ES desvinculación. O sea que en el periodo de 1 año se podrá volver a activar en caso de perder el vínculo laboral.

 

Una vez el trabajador cambia de régimen, deberá informar a la entidad territorial en un plazo máximo de quince (15) días de su afiliación al sistema contributivo, para que esta proceda a suspender su afiliación y la de su grupo familiar.

 

Si pasado el año la persona continúa bajo el sistema contributivo o estando desempleada no informa de tal situación a la entidad territorial, perderá la calidad de beneficiario subsidiado en suspensión y ese cupo pasará a otra persona de bajos ingresos que cumpla con los requisitos para acceder al sistema subsidiado en salud SISBEN.

 

Ahora bien el contrato por dias es un contrato laboral normal asi se trabaje un solo dia a la semana es un contrato que requiere toda la situacion del mismo, te dejo una cartilla que tiene toda la informacion sobre este tipo de contrato que sera muy interesante para usted http://mps.minproteccionsocial.gov.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo14954DocumentNo1641.PDF

 

Espero que mi respuesta le sirviera de ayuda para aclarar su duda

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle