Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Cual es la multa por dejar de registrar una escritura pública

Pregunta del cliente

Cual es la multa por dejar de registrar una escritura pública de compraventa de un inmueble, en la oficina de registro de instrumentos públicos? Tiene límite esa multa?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Las escrituras que requieran del registro público inmobiliario, deberán llevarse a la correspondiente oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio, donde se encuentra ubicado el inmueble y según el círculo registral al cual está adscrito.

Recuerde que Bogotá D.C., cuenta con tres (3) oficinas con zonificación especial.

a.) Las escrituras de compraventa, dación en pago, permuta ó de otro contrato que implique traspaso, limitación o gravamen de un inmueble, deben ser inscritas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo en que esté ubicado el predio. En Bogotá, existen tres oficinas de Registro:

Zona Centro: Residencias Tequendama Cra. 10 No 27-51 local 202. Registro - Calle 26 N° 13 - 49 Int. 101.
Inmuebles ubicados entre las calles 1ra. y 100

Zona Norte: Banco agrario Cra. 13 No 63-65. Registro - Calle 74 N° 13 - 40.
Inmuebles ubicados de la calle 100 al norte

Zona Sur: Banco Agrario Restrepo Cra. 18 No 18-31sur. Registro-Venecia Autopista sur (diagonal 44 sur) N° 50 - 61 Piso 3.
Inmuebles ubicados de la calle 1ra. Sur, al sur de la ciudad

b.) Antes de presentar la escritura a la respectiva Oficina de Registro, debe pagar el impuesto de Registro a favor de los entes territoriales (Departamento). Para el caso de Bogotá D.C., IMPUESTO DE REGISTRO a favor del Departamento de Cundinamarca, éste impuesto del 1% y el de Registro del 5x1000, se recaudarán a través de las entidades que señalen el Gobierno Nacional, previa liquidación y diligenciamiento de los formatos establecidos.
c.) Si la escritura hace referencia a un acto o contrato que requiera ser inscrito en el Registro Público, éste debe hacerse dentro de los dos (2) meses siguientes a la firma de la escritura. La constitución de hipotecas y de patrimonio inembargable de familia tienen un término de noventa (90) días hábiles para su registro, vencido dicho término no es viable su inscripción y tendrá que repetir la escritura.

La extemporaneidad en el registro causará intereses moratorios por mes o fracción de mes de retardo, liquidados sobre el impuesto a pagar, determinados a la tasa y en la forma establecida en el Estatuto Tributario para el impuesto de renta y complementarios.

En la transferencia de inmuebles, gravámenes o limitaciones de dominio, para poder firmar la escritura es indispensable entre otros, los siguientes documentos:

1. Inmuebles ubicados en Bogotá D.C.: Formulario Único de Impuesto Predial Unificado (con constancia de pago) y paz y salvo de valorización local expedido por el IDU (debe tenerse en cuenta la fecha de vencimiento allí determinada)

2. Inmuebles ubicados fuera de Bogotá D.C.: Paz y salvo municipal expedido por la Tesorería Municipal (debe figurar avalúo, cédula catastral, dirección y área) y paz y salvo departamental de valorización expedido por la correspondiente Gobernación.

3. Paz y salvo de administración del edificio o conjunto residencial para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal o copropiedad.

d.) Si la escritura corresponde a constitución de sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro o reformas de estatutos, debe ser inscrita en la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad, previa liquidación y pago de los impuestos correspondientes al Registro Mercantil.

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Buenas tardes quisiera saber si tiene usted mas dudas

 

Si tiene mas inquietudes estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su pregunta por favor aceptarla

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 6 año.
Entiendo de su respuesta, que por dejar de registrar una escritura pública de compraventa de un inmueble en la oficina de registro de instrumentos públicos, no se causa una multa sino se causan intereses. Por favor responder la segunda parte de la pregunta que es: si esto tiene un límite en el tiempo, o si por el contrario, si pasan años sin registrarse la respectiva Escritura Pública, siguen corriendo ilimitadamente dichos intereses.
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo

Creo que mi colega le responde en el literal c de la respuestas. 2 meses para inscribirla de los cuales pasado el termino no es viable la inscripcion de la escritura, tendria que repetirla.

El problema no es solo eso, ya que si entra un embargo o cualquier otra medida al anterior dueño es procedente al no estar por asi decirlo "publicada" a terceros la compraventa.

saludos
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Efectivamente como le comente inicialmente, son dos meses para registrarla si no hay que elaborar nueva escritura, y es importante aclarar la situacion oportunamente para evitarse inconvenientes al futuro.

 

Le recuerdo si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buenos dias,

 

He estado estudiando sobre el tema del registro de escrituras por fuera de tiempo, y como le comente los 90 dias son para cuando existe por ejemplo una hipoteca, en este caso si hay que hacer una nueva escritura, la situacion es de analisis, para lo que requieres acercarte con la escritura a la oficina de registro en su ciudad e iniciar el tramite de registro.

 

Estuve indagando el tema, en la oficina de registro en Bogotá, y puedes registrarla y estuve averiguando la multa no es tan grande, claro dependiendo del negocio y la puedes hacer, registrar, como ya la tienes solo es llevar la escritura a la oficina de registro y pagar los derechos mas la multa que no es muy grande

 

Asi que acercate con la escritura que tienes a la oficina de registro, comentas el caso y efectuas el tramite, ellos te indicaran la forma de registrar tu negocio. Es importante que efectues el registro con las condiciones que te da la oficina de registro y legalices para evitar problemas futuros de propiedad

 

Me gustaria escuchar sus comentarios al respecto , si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle, sin costo adicional

 

Un saludo