Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Contraje una deuda con una cooperativa hace dos meses para

Pregunta del cliente

Contraje una deuda con una cooperativa hace dos meses para ser descontada por nómina.
Ahora tengo la oportunidad de pagar antes del tiempo pactado y solo llevo dos meses con la deuda y me salen cobrandome el doble.
Ellos me dicen que me están penalizando por pagar antes del tiempo.
Monto prestado seis millones novecientos
Monto a pagar a la fecha once millones novecientos diez mil seiscientos caurtenta pesos que robo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Dependiendo del tipo de credito y las condiciones que pacto con la cooperativa en el mismo momento del otorgamiento se puede presentar la penalizacion.

Usted debe pasar una solicitud a la Cooperativa con su intencion de saldar el crédito y ellos entrarian a estudiar la situacion, pero como le digo va de acuerdo a las condiciones que pactaste en el momento del desembolso del crédito

 

Al respecto la Supersociedades manifestó que para créditos diferentes a los de vivienda es legalmente viable si se prepaga la obligación, que el acreedor cobre los intereses dejados de causar con el prepago. Contratos de operaciones crediticias y establecimiento de primas de prepago.

 

Es obligación de las entidades vigiladas de ilustrar a sus potenciales clientes sobre los términos y condiciones de los créditos con antelación a su otorgamiento. Sin embargo especifica no se fija de manera expresa el límite de la penalidad que a ese título pueda imponerse.

 

La penalización por efecto de pago anticipado de un crédito a la luz de las normas legales es perfectamente viable -salvo tratándose de créditos de vivienda-, cuyo objetivo no es otro que buscar el equilibrio cuando se alteran las pautas del contrato, como lo sería en el sentido referido por el.

 

Ahora bien si el monto que me mencionas es alto pero hay que ver la forma y fondo en que te otorgaron el crédito tu caso hay que analizarlo, si tu no estas de acuerdo, puedes pasar una solicitud a la misma cooperativa de llegar a un acuerdo para cancelar el credito anticipado y conciliar la penalizacion (intereses dejados de recibir) si don la respuesta no sigues de acuerdo pasa tu requerimiento a la Supersociedades y ellos daran respuesta a tu peticion analizando el caso y ver lo que es justo en el pago de tu obligación

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla