Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

hice un contrato de arrendamiento de bien inmueble, por 600.000

Pregunta del cliente

hice un contrato de arrendamiento de bien inmueble, por 600.000 mil pesos incluida la administración, a los seis meses me di cuenta que la persona que arrendó no estaba legitimada para hacerlo por cuanto si bien era aparentemente el dueño, la casa estaba embargada y tenia secuestre por una deuda con conavi, de esto me entere por la administradora del conjunto quien me informo que como de la casa no se pago administración durante los últimos cinco años, ya no se me prestaría el servicio de administración, tales como recolección de basura, cortada de pasto, arreglo de plastas y árboles frutales etc, razón por la cual hable con el que me arrendó y le informe que no le iba a pagar mas hasta que se pusiera al día con la administración, ya que me había cortado los servicios por los que de hecho yo pagaba hasta por adelantado, ya que los últimos tres meses los pague por adelantado. Paso el tiempo y el señor no se puso al día con la administración, trate de arreglar con el secuestre pero el señor siempre me eludía, manifestado que tenia que revisar el proceso para saber cuanto me podía cobrar por el arriendo, pero pasaba y pasaba el tiempo y el secuestre me informo que le diera tiempito que no encontraba el proceso, por cuanto era un proceso viejo, de mas de 9 años.

Ya finalmente recibí un notificación de demanda de restitución de bien, por parte del abogado de la persona que me arrendó, la cual no conteste dentro del termino por cuanto debía consignar los cánones de arrendamiento para ser escuchada, y primero no me fue posible conseguir la palta y segundo siempre manifesté verbalmente que el que me arrendó no estaba legitimado para demandarme.

Ahora estoy en un dilema, se que debí contestar dentro del termino, pero también se que el que me arrendó cometió una estafa y un fraude procesal, por cuanto estaba percibiendo dinero que no le correspondía, por cuanto conocía que la casa estaba embargada.

Pienso que podría existir una violación al debido proceso, por cuanto aunque extemporáneo informe al juez que la casa estaba embargada, y que el demandante aunque tenia poder suscrito por el propietario, este no era valido por cuanto la casa estaba en manos de un secuestre. O en su defecto debe existir alguna causal de nulidad de el contrato de arrendamiento por cuanto quien me arrendó, no estaba legitimado para hacerlo.

La pregunta es, puedo hacer algo???? O definitivamente debo someterme al pago de los cánones que deje de pagar, incluida la administración que me fue suspendida desde tres meses antes de dejar de pagar.

Lógicamente la casa si la debo devolver a quien me indiquen, eso si es algo que se que debo hacer, lo que quiero pelear es el resultado de la demanda, la cual lógicamente saldrá en mi contra.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

En cuanto al primer punto se debe señalar que por el simple hecho del embargo no termina el contrato de arrendamiento, pues si bien el inmueble queda por fuera del comercio y su propietario no lo puede enajenar, respecto al alquiler lo que opera es simplemente una sustitución legal de los derechos y obligaciones del arrendador.

Además de lo expuesto por el consultante se deduce que aún no se ha practicado el secuestro del bien.

Esta diligencia implica la comparecencia de una autoridad competente en el predio previamente embargado con la anotación de Registro de Instrumentos Públicos.

De haber ocurrido, el inquilino a esta fecha estaría enterado de la demanda y notificado de que los pagos de los cánones que en adelante se causen deben realizarse al secuestre designado por el juez de conocimiento, ya que como se observó antes lo que hay es una sustitución legal de los derechos y obligaciones del arrendador.

Ahora bien, si el propietario deudor no le cancela a la corporación en referencia, el proceso seguirá su curso y llegado el evento del remate y la adjudicación a los acreedores o a terceros, será muy diferente la situación.

El acreedor hipotecario, por ejemplo, estará obligado a respetar el arriendo solamente si el contrato de arrendamiento ha sido celebrado mediante escritura pública debidamente inscrita antes de la inscripción hipotecaria.

Ahora bien usted ha dejado de pagar los canones de arrendamiento, y por tal motivo esta en mora, a quien hay que pagar, al juzgado que tiene embargado el inmueble al secuestre

El proceso que inicio el propietario usted no contesto y perdio su oportunidad procesal lo que puede hacer es en la sentencia apelar y alli si informar y discutir el contrato de alquiler, donde quien le alquilo no estaba autorizado por estar el inmueble arrendado

Con respecto a la administración, la Corte Constitucional ha comentado en varias sentencias que esta prohibido suspender los servicios, como porteria, citofonia, ect. para presionar el pago al cobro de la administracion por que viola los derechos fundamentales, en este caso puede usted pasar un derecho de peticion para solicitar el reintegro de los servicios de administración restringidos, ya que violan los derechos fundamentales, y de negarse se procede a presentar una accion de tutela y hacer reintegrar los servicios de administracion

 

En conclusión, debe asistirse de un abogado, que le asista en el proceso de restitucion de inmueble apelando la decision del juez y trate de terminar el contrato y conciliar lo adeudado, y mirar a quien debe consignar el canon de arrendamiento

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo

Apoyo lo mencionado por mi colega. Solo añado que debe mediar una orden judicial es decir que se decrete el embargo de los canones de arrendamiento y se le oficie a usted para que deposite esos dineros a ordenes del juzgado. Por el contrario no lo haga ya que tiene usted un contrato con el arrendador. Recuerde siempre debe mediar una orden judicial.

Lamentablemente usted confundio que el embargo le quitaba legitimidad al arrendador para suscribir el contrato pero no es, ya que todavia es de su propiedad. Pero que se embargo solo para sacarlo del comercio.

Lo mejor es conciliar y presionar pidiendo perjucicios por las molestias que ha sufrido (como forma de evitar el pago de honorarios e intereses por el proceso de restitucion) e ir buscando un nuevo inmueble porque es mejor evitar estas molestias que se presentaron.

Y bueno siempre asesorese para tomar las mejores decisiones.

saludos

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

De acuerdo con el aporte y como le habia mencionado lo mejor es que primero solicite a la administracion de reintegre inmediatamente los servicios de administración eso lo haces en un derecho de peticion, pues esta vulnerando sus derechos vitales, y la corte constitucional ha sido clara en este aspecto que no se puede presionar el pago de administración, suspendiendo por ejemplo el servicio de porteria.

Por otro lado concilia el valor de lo que debes de alquiler, y llega a un acuerdo de pago, envia una solicitud al Juzgado que lleva el proceso de restitución del inmueble e informa que este esta embargado y necesitas saber a quien pagar lo que debes y de seguir en el inmueble a quien debes pagar el canon de arrendamiento, y si puedes pagar la administrad

ción directamente al edificio, para esto requieres de un abogado que te asista en este proceso

Quisas al final se puedan arreglar las cosas y puedas seguir en el inmueble hasta que se remate y mientras tanto tu puedes conseguir a donde irte a vivir (que lo debes hacer restituir el inmueble)

 

Le deseo exitos

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Buenas tardes quisiera saber si tiene usted mas dudas

 

Si tiene mas inquietudes estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su pregunta por favor aceptarla

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia