Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

mi esposo trabaja en la fuerza publica, si nos separamos despues

Pregunta del cliente

mi esposo trabaja en la fuerza publica, si nos separamos despues de 10 años de matrimonio a que tiene derecho el y a que tengo derecho yo?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 6 año.
Cordial saludo.

Bueno todo lo adquirido a titulo oneroso durante la sociedad conyugal es repartido entre la pareja por igual. Por ejemplo si compro un vehiculo, un inmueble, etc, ademas cesantias, durante el tiempo trabajadado por ambos etc.

Igualmente si se demanda y hay un conyuge responsable del divorcio "se podra pedir que dicha persona contribuya a la congrua subsitencia de su esposa divorciada , en cuantia y forma adecuadas a sus circ**tancias pecuniarias".

El articulo 1781 del codigo civil establece que bienes entran:

ARTICULO 1781. . El haber de la sociedad conyugal se compone:
1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.
2.) De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.
3.) Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.
4.) De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante el adquiere ; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición.
Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.
5.) De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.
6.) De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.
Se expresara así en las capitulaciones matrimoniales o en otro instrumento público otorgado al tiempo del aporte, designándose el valor, y se procederá en lo demás como en el contrato de venta de bienes raíces.
Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, puede restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas.

Se excluye si los conyuges adquirieron bienes a titulo de herencia, donacion o legado. Estos no entra a la sociedad conyugal. Tambien no entra si habian bienes antes del matrimonio como inmuebles.


Cualquier otra inquietud con gusto


Otra cosa, aunque su esposo haga parte de la fuerza publica se somete a la legislacion civil. Cualquier otra estipulacion de beneficios por ser esposa de el, seran de acuerdo a la regulacion administrativa aplicable.