Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a advokat
advokat
advokat, Especialista
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
58887865
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
advokat está en línea ahora

El contrato laboral suscrito entre el personal y el contratista

Pregunta del cliente

El contrato laboral suscrito entre el personal y el contratista interventor de obra pública, se considera contrato entre particulares sujeto al derecho privado? o por ser el contratista interventor un particular que maneja recursos públicos, el contrato suscrito con su personal se sujeta al derecho público? Puede o debe la entidad pública contratante intervenir en caso de incumplimiento de obligaciones laborales en el caso anterior?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  advokat escribió hace 6 año.
Buenos días,

El Código Sustantivo del Trabajo nos indica lo siguiente:

ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA.
El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.

ARTICULO 4o. SERVIDORES PUBLICOS. Las relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administración Pública y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del Estado, no se rigen por este Código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.

Es así como si el contratista interventor es una persona (jurídica o natural) de caracter privado, los contratos que este realice con sus trabajadores se sujetan al derecho privado.

Ahora bien, en razón de que puede existir una solidaridad por parte de la entidad que contrató la interventoría (o sea que ella puede responder también ṕor salarios, prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores), es posible que estas entidades puedan solicitar garantías que aseguren los pagos, solicitar copias de los pagos y en general, supervisar que todo se realice acorde con la ley y el contrato. Es importante que haga revisar el contrato (el del contratista con la entidad) con un abogado para analizar su alcance y el cómo puede intervenir la entidad contratante en caso de incumplimiento de las oblicaciones laborales.

Si comprendió, por favor ACEPTAR mi respuesta.

Saludos,
Experto:  advokat escribió hace 6 año.
Cordial saludo,

Le recuerdo que estoy aquí para resolver sus dudas. Recuerda ACEPTAR mi respuesta si ha comprendido.