Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a advokat
advokat
advokat, Especialista
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
58887865
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
advokat está en línea ahora

tengo un lote en una parcelacion campestre, los demas lotes

Pregunta del cliente

tengo un lote en una parcelacion campestre, los demas lotes ya tienen casa construida y la mayoria viven de manera permanente en ella, debo pagar igual cuota de administracion aunque mi lote no tenga casa? pueden los demas a hacerle cerramiento al lote? la cuota de administracion en parcelaciones rurales se cobran por unidad de lote? o por mts ? si tienen casa deben pagar menos que el lote que no tiene casa?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Las parcelaciones campestres tienen la particularidad de que, aunque no son propiedad horizontal, pueden, si así lo acuerdan los propietarios, acogerse a la ley 675 de Propiedad Horizontal en todo lo que sea aplicable.

Ahora bien, aunque por regla general, el coeficiente de copropiedad en dicha ley se calculan con base en el área construida de los bienes privados, es posible en el caso de parcelaciones en las que puede que no haya área construida, no acogerse a este punto específico y realizar un acuerdo diferente. Es decir, los propietarios pueden decidir los valores que cancelará cada lote por concepto de administración y la importancia que se le da al lote y al área construida.

Usted puede solicitar a quien administre dicha parcelación que le muestre los estatutos que existan, en especial la sección sobre el aporte por expensas comunes.

Entonces, respondiendo a su primera pregunta, si es posible que tenga que cancelar la misma cuota de administración, depende del acuerdo que se haya realizado y de los estatutos de la parcelación.

Los cerramientos pueden realizarse, es mas, los cerramientos hacen parte de la definición de parcelación para vivienda campestre:" Se entiende que hay parcelación de predios rurales para vivienda campestre, cuando se trate de unidades habitacionales en predios indivisos que presenten dimensiones, cerramientos, accesos u otras caracterísitcas similares a las de una urbanización...." Decreto 097 de 2006

Por favor ACEPTAR mi respuesta si entendió lo que le manifesté.


Cualquier duda con gusto la resuelvo

Cliente: escribió hace 5 año.

1. de la respuesta de la cuota de administracion para mi no es clara, entiendo que no esta reglamentado y que depende de los estatutos de la parcelacion....en nuestra parcelacion la junta y la mayoria de la asamblea son los propietarios que tienen casa, es decir si ellos deciden que los lotes pagan lo mismo aunque no tengan casa......lo pueden legislar? lo pueden por mayoria decidir?

 

2. la pregunta del cerramiento es diferente lo que le quise preguntar es que si la junta puede determinar que los lotes internos que no tienen casa deban mantenerse limpios y ademas deben cercarse????? los lotes que tienen casa son mayoria...entonces ellos van a poner las reglas que les convengan... y a nosotros los minoritarios no nos protege ninguna ley?????

Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Buenos días,

1. Si lo pueden decidir por mayoría. Esta es una discusión que no es nueva y además presenta frecuentemente ya que se considera por un lado que al no poseer una construcción no se debería pagar o debería ser un valor muy inferior en comparación a quien si ha construido; sin embargo, por el otro lado, se considera que, en el caso de las parcelaciones, la administración incluye unos items que casi nada tienen que ver con el área construida, como son la poda de zonas comunes, el mantenimiento de las vías, la iluminación de las vías, etc. que valorizan la parcelación (y los lotes de cada uno).

2. El tema de los cerramientos, visto desde este punto de vista, no puede ser obligado por la administración del conjunto ni por su junta. Sin embargo, dependiendo de la normatividad de policía específica del lugar es posible que un inspector de policía ordenar que el cerramiento se realice en ciertos casos. Los lotes que no tienen contrucción, en general deben mantenerse en un estado que no perjudique a los vecinos. El mantenerse limpios no puede ir hasta que lo obliguen a convertirlo en jardín.

Este es un tema en el que es muy recomendable que se asesore de un abogado ya que, aunque la parcelación tiene derechos, estos derechos no son ilimitados.

Si entendió lo que le manifesté, por favor ACEPTAR.

Quedo atento,
Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Recuerde ACEPTAR si comprendió lo manifestado.

Estoy atento a cualquier duda.