Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a advokat
advokat
advokat, Especialista
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
58887865
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
advokat está en línea ahora

BUENOS DIAS. SOY REPRESENTANTE LEGAL DE UNA EMPRESA QUE TIENE

Pregunta del cliente

BUENOS DIAS. SOY REPRESENTANTE LEGAL DE UNA EMPRESA QUE TIENE UNA DEUDA CON UNA COOPERATIVA FINANCIERA, LA PREGUNTA ES SI ESA EMPRESA INCUMPLE POR CUALQUIER MOTIVO EL PAGO DE ESTA OBLIGACION ME PUEDEN EMBARGAR MI MESADA PENSIONAL.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  advokat escribió hace 6 año.
Cordial saludo,


Me aclara por favor lo siguiente:

Es usted deudor solidario (o fiador) de la deuda con la cooperativa financiera? Es decir, se obligó usted como persona natural por esta deuda? o solo está obligada la empresa?

Saludos,

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Como comenta el experto hay que ver como conseguiste el crédito si por la Empresa o como persona Natural, si es por la empresa a ti no te podrian tocar la Pensión ni tus bienes, ahora bien si es como persona natural si podrian embargarte

 

El artículo 684 del Código de Procedimiento Civil es la norma general relativa a los bienes inembargables, además de lo que así se consagra en las leyes especiales, como el artículo 344 del Código Sustantivo del Trabajo que señala:

 

"Artículo 344. Principio y excepciones:

Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.

(...)

2. Exceptúanse de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias a que se refieren los artículos 411 y concordantes del Código Civil, pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva".

 

A su vez, el numeral 5º del artículo 134 de la Ley 100 de 1993, establece que son inembargables:

 

" Las pensiones y demás prestaciones que reconoce esta Ley, cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia."

 

De la normatividad vigente se deduce que, salvo los casos excepcionales en cita, ni siquiera los jueces gozan de autorización para impartir órdenes en cuya virtud puedan retenerse dineros destinados al pago de pensiones.

 

Entonces al final hay que ver como se dio el crédito para mirar si si o no se puede embargar, que segun lo que comenta no se da el caso pero hay que ver bien como es el tema de este crédito

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

 

Cliente: escribió hace 6 año.

EL CREDITO ESTA HA NOMBRE DE LA EMPRESA PERO NO ESTOY SEGURO SI TAMBIEN SEA DEUDOR SOLIDARIO YA QUE NO TENGO LOS DOCUMENTOS A LA MANO. LO QUE SI SE ES QUE ESTE CREDITO ESTA AVALADO POR EL FONDO NACIONAL DE GARANTIAS Y SE PAGO UNA COMISION POR ELLO. Y EN TODOS LOS PAPELES QUE TENGO A LA MANO SOLO FIGURA LA EMPRESA COMO TAL CON SU RESPECTIVO NIT.

Experto:  advokat escribió hace 6 año.
Entonces,

Para que salga de dudas, usted tiene derecho a solicitar copia de los documentos a la entidad.

Si el crédito solo obliga a la empresa, entonces usted no tiene por que preocuparse. En caso contrario deberá analizar con cuidado sus posibilidades, para lo que le recomendaría asesorarse de un abogado.

Un saludo,

Por favor ACEPTAR en caso de entender la respuesta.

Saludos,
advokat, Especialista
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 25
Experiencia: Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
advokat y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle