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Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
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Recibi informacion que la normatividad que exige que la base

Pregunta del cliente

Recibi informacion que la normatividad que exige que la base para liquidar los aportes de pension y salud para una persona independiente sea la misma, fue declarada inexcequible, sin embargo cuando se ingresa a los medios electronicos no es posible hacer aportes con bases diferentes por ejemplo salud con el 40% y pension con el 100% de los ingresos.
Pregunto:
1- Cuales es la normatividad que soporta lo anterior
2- Como hacer para poder aplicarla si los sistemas incluidos dentro del PILA no lo permiten?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu comentario tienes razon con respecto al pago de aportes y salud para independientes mira estoy leyendo la norma y te la simplificare de la mejor manera dame 20 minutos entras de nuevo y miraras mi concepto

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Mira la ley que regula estos aportes es la ley 747 del 2003, en tu caso se da cuando existe de por medio un contrato de prestación de servicios, y hay que ver por que pila no te esta recibiendo el aporte como es, en que decreto se basan para no hacerlo

Te explico el tema hay que ponerlo en la siguiente dimensión: PENSIÓN por un lado y SALUD por otro. Desde la ley 100 de 1993, la regulación de salud y de pensión ha estado diferenciada. De hecho, las normas que desarrollan el tema de PENSIÓN y afiliación a este sistema son distintas a las reglas de la misma ley 100 que consagran el sistema de SALUD.

En relación con la PENSIÓN hay que decir que el artículo 15 de la ley 100 de 1993, tal como está modificado por la ley 797 de 2003 artículo 3, señala la afiliación obligatoria para los trabajadores independientes. Esta norma dispone en su parágrafo 1º que "a) El ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo y deberá guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado..." La base en este caso se mueve entre dos extremos bien diferenciados: como mínimo un salario mínimo y máximo el ingreso efectivamente percibido (sin superar 25 smlmv)

El decreto reglamentario 510 de 2003, que es un reglamento de la ley 797 de 2003 y por tanto aplicable para PENSIÓN, dispuso en su artículo 1º que la "cotización deberá corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado" . Y para este propósito, es decir, para determinar la base de cotización para PENSIÓN, "se entiende por ingresos efectivamente percibidos por el afiliado aquellos que él mismo recibe para su beneficio personal. Para este efecto, podrán deducirse las sumas que el afiliado recibe y que debe erogar para desarrollar su actividad lucrativa en las mismas condiciones previstas por el artículo 107 del Estatuto Tributario." En consecuencia, la base de cotización para PENSIÓN de un trabajador independiente es el INGRESO EFECTIVAMENTE PERCIBIDO, es decir, la "renta" o "utilidad" del sujeto, calculada de contraponer el valor facturado (ingreso bruto) menos los gastos erogados para desarrollar su actividad, que no son otras que las expensas que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad. La base para PENSIÓN no es el 40% del ingreso ni nada por el estilo. Es, en realidad, la renta individual, esto es, la que se determine según los lineamientos señalados, que bien puede ser del 10% ó del 80%, según el nivel de expensas erogadas por el sujeto.

Cuarto, en relación con SALUD, la regulación se deriva del artículo 271 de la ley 100 de 1993. Esta norma fue reglamentada por el decreto 1703 de 2002, artículo 23 (sin olvidar que existe también el decreto 1406 de 1999), cuyo texto señala (transcribo solamente lo que está vigente):

"ART. 23.-Cotizaciones en contratación no laboral. Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al sistema general de seguridad social en salud.

En el evento en que los pagos no sean mensuales y no exista justificación válida de la diferencia, el contratante deberá informar tal circunstancia a la entidad promotora de salud, EPS, a la cual se encuentre afiliado el contratista, para que dicha entidad le revise la presunción de ingresos.

En los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización será el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado en forma mensualizada."

Claramente se observa que para efectos de determinar la base de liquidación de aportes para SALUD, la norma reglamentaria distingue entre los contratos de vigencia indeterminada y los de vigencia determinada. En relación con aquellos que tengan vigencia indeterminada, es clara la norma en señalar que la base será el 40% del valor bruto facturado en forma mensual. No hay duda que si un sujeto presta un servicio mediante contrato de vigencia indeterminada, la base es equivalente al 40% de lo que facture mensualmente. A este fin, es decir, para SALUD, no importa si el sujeto tiene expensas o no, porque el mecanismo fijado por el reglamento supone una presunción de base, haciéndola equivalente al 40% del ingreso, es decir, asumiendo que para todos los sujetos que prestan servicios, sus expensas son del 60%.

Es de resaltar que este artículo 23 inicialmente decía que la base mínima para SALUD eran dos salarios mínimos. Sin embargo, esa parte de la disposición fue anulada porque el Consejo de Estado consideró que se rompía el derecho a la igualdad al disponer un salario mínimo para pensión y dos salarios mínimos para salud. Además, el principio de igualdad se rompía porque en la relación laboral, la base mínima para salud y para pensión es un salario mínimo. Por ello, acorde con esa sentencia, la base de liquidación del aporte de SALUD se mueve entre dos extremos bien identificados: un salario mínimo y el 40% del ingreso mensual (sin exceder de 25 smlmv).

Obsérvese la diferencia entre la base de liquidación del aporte de PENSIÓN y la base utilizada para SALUD. En pensión la base es igual al ingreso efectivamente percibido (renta real del sujeto), al paso que en salud, la base es el 40% del ingreso bruto (base presunta).

 

Ahora bien en tu caso hay que ver por que pila no te esta recibiendo los aportes acordes con la norma, seria interesante que por favor llamaras a tu operador y preguntaras en por que no te reciben los aportes en esta forma de liquidación como venias pagando y vasados en que norma, cuando hagas esta llamada me comentas de nuevo y analizamos el por que o que acciones tomar

 

Le envio un saludo, si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Mi pregunta va orientada a que estoy a un año de cumplir la edad de jubilacion, puedo justificar ingresos por honorarios profesionales con vigencia indeterminada pero que son superiores a los 25 salarios minimos legales (13'800.000=) lo cual me llevaria a aportar $2'208.000 en pension al ISS y $690.000 en salud, pero el SOI me esta exigiendo que mi aporte debe ser en salud por $1'725.000= con la misma base de liquidacion o de lo contrario me bajarian la base de la pension, lo cual obviamente no me conviene pues se me disminuiria mi pension que la tendgo durante los ultimos 9 anos de cotizacion en un nivel alto.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Tu como estas cotizando ahora? te exigen la misma base para salud y pension es asi? Mira debo salir del sistema regreso en tres hora colocame lo que te pregunto de nuevo y te dare mi concepto en tres horas

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

Si venia cotizando con la misma base para ambos porque el SOI no permite hacerlo de otra forma y porque estaba vigente que la IBL era la misma para las dos (pension y salud), pero con la inexcequibilidad de esto desaparece esta obligatoriedad.

 

Cual es la norma que establecio la igualdad de IBL para pension y salud (tengo entendido fue el articulo 3o de la 510) y cual fue la norma que la declaro inexcequible?

Cliente: escribió hace 5 año.

Estoy a la espera de tu respuesta,

 

Muchas gracias

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